Universidad Abierta y a Distancia de México
Lic. Mercadotecnia Internacional
Estrategias y Términos de Negociación Internacional.
UNIDAD 3.
ACTIVIDAD 4.
Identificando
el modelo de Latinoamérica.
Alumna: Erica González Solís
Matricula: ES1511100198
Grupo: MI- IETN-1801-B1-001.
Fecha: 12 de marzo del 2018
Docente:
Mirta Aurora Aceves Arce.
Unidad 3. Actividad 4. Identificando el
modelo de Latinoamérica.
- Investiga en la web dos casos que ejemplifiquen las negociaciones entre empresarios mexicanos y empresarios de algún país de los estudiados, y otro caso de algún país que se ubique en Latinoamérica, diferente a las que abordaron en el subtema.
- Identifica el modelo de negociación, su método, protocolo y cultura, además de las estrategias y tácticas de negociación empleadas.
- Elabora un documento en donde incluya la liga del sitio o pagina donde localizaste la información y da respuesta a los requerimientos solicitados en la pregunta anterior.
La
empresa Cemex de origen mexicano, ha logrado establecer negociaciones con
Colombia al establecer su filial cementera Cemex Colombia, la cual provee de
materiales de construcción y participa en la producción de cemento, mortero
seco y concreto. Fundada en 1996, tiene su sede en Bogotá y administra cinco
cementeras, 6 canteras de agregados, 69 plantas de hormigón premezclado y 8
centros de distribución terrestre.
De acuerdo con la revista Forbes, Cementos
Mexicanos (Cemex) forma parte del grupo de empresas mexicanas que han resultado
seducidas por Colombia y sus encantos para hacer negocios. En 2014 la empresa
Cemex anuncio a través de su subsidiaria Latinoamericana una inversión por 340
mdd, en Medellín, con la cual planea incrementar su capacidad de producción de
4.5 millones a 5.5 millones de toneladas de cemento.
IDENTIFICANDO
EL MODELO DE NEGOCIACION DE COLOMBIA
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Modelo y método de
negociación
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Método: Colaborativo
Modelo: Se basa en el
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Protocolo y
cultura
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Cultura:
Protocolo:
o
Para
las reuniones de trabajo en la capital se recomienda el uso de traje y
corbata, mientras que en ciudades como Medellín, Cali y Barranquilla se puede
usar colores claros y ropa ligera, porque el calor y la humedad son altos.
o
Los
saludos deben hacerse tanto a la llegada a una reunión como al abandonarla.
El saludo es un simple apretón de manos.
o
Se
dan diferencias de rato según las regiones. Por ejemplo, en Bogotá son muy
formales y se hablan de “usted”, mientras que en la costa son más informales.
o
La
alta jerarquía, los cuales son los que toman las decisiones de manera
individual.
o
El
mestizaje, marcado desde la época de la Conquista, evidencia la multiplicidad
étnica que hace de Colombia un país diverso. En Colombia se dio la mezcla de
tres culturas tras la Conquista: Indígenas americanos, europeos – españoles,
en su mayoría- y africanos. Como resultado surgieron los mestizos,
(amerindios y blancos), mulatos (negros y blancos), zambos (amerindios y
negros). Al país también arribaron árabes, judíos y gitanos en menor proporción.
Debido a la constante mezcla, en Colombia existe una cultura fascinante,
reconocida por la calidad de su gente, es quizá, una de las causas y virtudes
más destacadas de los colombianos, la multicultura que permite la riqueza en
expresiones sociales.
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Estrategias y tácticas
de negociación
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Estrategias y tácticas:
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Grupo Bimbo amplia presencia en Brasil, así
se dio a conocer la revista Merca2.0 en São Paulo, Brasil, al manifestar
que la empresa de la industria alimenticia inauguró Bimbo do Brasil, la primera planta de producción de Contagem, Minas
Gerais, ubicada en el Centro industrial Contagem, la cual producirá panes,
medias noches y bollo de las marcas Pullman y PlusVita, misma que representa el
séptimo centro de producción en dicho país.
La apertura de Grupo Bimbo en Brasil forma
parte de una estrategia de expansión para fortalecer la presencia de la marca
en la región. Álvaro Marchi, gerente de nuevos negocios de Bimbo do Brasil
comenta que: ‘Estar en Minas Gerais fue una decisión estratégica. Minas es el
4to estado brasileño más grande, con una extensión territorial que equivale a
Francia y con 20 millones de habitantes; esto representa el 10.3% del consumo
de alimentos en Brasil’.
IDENTIFICANDO
EL MODELO DE NEGOCIACION DE BRASIL
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Modelo y método de
negociación
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Método: Colaborativo
Modelo: Se basa en el
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Protocolo y
cultura
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Cultura:
Protocolo:
o
Los
hombres deben vestir de traje oscuro, los colores claros son solo aceptables
durante el verano (Dic-Feb)
o
Los
trajes de tres piezas suelen ser llevados por altos ejecutivos mientras que
lo de dos piezas por los trabajadores corrientes.
o
Las
mujeres deben vestir de forma conservadora, elegante y femenina.
o
Es
aconsejable llevar maquillaje sencillo y tener las uñas bien cuidadas
o
Las
tarjetas de negocio se intercambian a toso los presentes así que se procura traer
suficientes.
o
Deben
ser impresas en inglés, por un lado, con el nombre que prefieras subrayado, y
el portugués en el dorso, al ofrecer la tarjeta asegurarse de que se vea el
lado escrito en portugués.
o
A
los hombres se les da la mano y a las mujeres a veces se les da un beso en la
mejilla. Una mujer tiene la mano primero si desea dar la mano a un hombre.
o
Trabajar
con personas confiables es tan importante que, de hecho, muchas compañías están
integradas por miembros de la misma familia,
o
La
cultura de negocios de Brasil tiene en las relaciones sociales un componente
sustancial. Cultivar los vínculos y fortalecer la confianza, esto es clave para
establecer negocios con empresarios brasileños, independientemente de la multicultura
de la contraparte
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Estrategias y tácticas
de negociación
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Estrategias y tácticas:
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Referencias:
BNamericas.
(2018). Cemex Colombia S.A. Recuperado el 12 de marzo de 2018 de: http://www.bnamericas.com/company-profile/es/cemex-colombia-sa-cemex-colombia
Colombia
co. (2018). Colombia, un país pluriétnico y multicultural. Recuperado el 12 de
marzo de 2018 de: http://www.colombia.co/esta-es-colombia/colombia-un-pais-plurietnico-y-multicultural/
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(2009) Bimbo inaugura nueva planta en Brasil. Recuperado el 12 de marzo de 2018
de: https://expansion.mx/negocios/2009/09/04/bimbo-inaugura-nueva-planta-en-brasil
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(2014). Empresas mexicanas, a la conquista de Colombia. Recuperado el 12 de
marzo de 2018 de: https://www.forbes.com.mx/empresas-mexicanas-se-lanzan-la-conquista-de-colombia/
Just
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Merca
2.0 (2010) Grupo Bimbo Amplía presencia en Brasil. Recuperado el 12 de marzo de
2018 de: https://www.merca20.com/grupo-bimbo-amplia-presencia-en-brasil/
Moda
argentina (s.f.) Etiquetas culturales y de negocios: Brasil. Recuperado el 12
de marzo de 2018 de: http://www.ciaindumentaria.com.ar/plataforma/brasil-etiqueta-cultural-y-de-negocios/
Santander
Trade Portal (2018). Brasil: Practica de negocio. Recuperado el 12 de marzo de
2018 de: https://es.portal.santandertrade.com/establecerse-extranjero/brasil/practica-de-negocio
UnADM
(2018). Estrategias y términos en negociación internacional. Unidad 3. Modelos
y términos de negociación internacional. México. Recuperado el 27 de febrero de
2018 de: https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/BLOQUE1/MI/07/IETN/U3/Unidad%203.%20Modelos%20y%20terminos%20de%20negociacion%20internacional.pdf
Viaje
a Brasil (2018). Cómo negociar en Brasil de forma exitosa. Recuperado el 12 de
marzo de 2018 de: http://www.viajeabrasil.com/negocios/como-negociar-en-brasil-de-forma-exitosa.php
Buenas noches Erica!!!!
ResponderBorrarAmbos países se basan mucho en la confianza que les provoque la contraparte, no dan información respecto su compañía hasta que la contraparte deje ver que se puede confían en ella, tanto en Brasil como en Colombia su gente es muy cercana y busca buenas relaciones personales, para que estas las conduzcan a unas relaciones comerciales exitosas
Saludos!!!