lunes, 12 de marzo de 2018

Estrategias y Términos de Negociación Internacional. UNIDAD 3. ACTIVIDAD 4. Identificando el modelo de Latinoamérica.



Universidad Abierta y a Distancia de México
Lic. Mercadotecnia Internacional


 

Estrategias y Términos de Negociación Internacional.
UNIDAD 3. ACTIVIDAD 4.
Identificando el modelo de Latinoamérica.

 Alumna: Erica González Solís
Matricula: ES1511100198
Grupo: MI- IETN-1801-B1-001.
Fecha: 12 de marzo del 2018

Docente: Mirta Aurora Aceves Arce.


Unidad 3. Actividad 4. Identificando el modelo de Latinoamérica.


  • Investiga en la web dos casos que ejemplifiquen las negociaciones entre empresarios mexicanos y empresarios de algún país de los estudiados, y otro caso de algún país que se ubique en Latinoamérica, diferente a las que abordaron en el subtema.

  • Identifica el modelo de negociación, su método, protocolo y cultura, además de las estrategias y tácticas de negociación empleadas.

  • Elabora un documento en donde incluya la liga del sitio o pagina donde localizaste la información y da respuesta a los requerimientos solicitados en la pregunta anterior.

 

 
     La empresa Cemex de origen mexicano, ha logrado establecer negociaciones con Colombia al establecer su filial cementera Cemex Colombia, la cual provee de materiales de construcción y participa en la producción de cemento, mortero seco y concreto. Fundada en 1996, tiene su sede en Bogotá y administra cinco cementeras, 6 canteras de agregados, 69 plantas de hormigón premezclado y 8 centros de distribución terrestre.

     De acuerdo con la revista Forbes, Cementos Mexicanos (Cemex) forma parte del grupo de empresas mexicanas que han resultado seducidas por Colombia y sus encantos para hacer negocios. En 2014 la empresa Cemex anuncio a través de su subsidiaria Latinoamericana una inversión por 340 mdd, en Medellín, con la cual planea incrementar su capacidad de producción de 4.5 millones a 5.5 millones de toneladas de cemento.


IDENTIFICANDO EL MODELO DE NEGOCIACION DE COLOMBIA









Modelo y método de negociación

Método: Colaborativo
  •  Tiene la filosofía de ganar-ganar
  • En ocasiones establecen una relación una vez concretada la negociación
  • Buscan cultivar la relación personal y establecer la confianza
  • Evitan confrontación directa

Modelo: Se basa en el
  • Regateo
  • Relaciones basadas en la confianza
  • Las negociaciones se desarrollan en un ambiente cordial y amistoso, Hay que crear un ambiente de confianza antes de hablar de negocios.


Protocolo y cultura

Cultura:
  • Se basa en la familia y gente con buena moral y reputación
  • Se percibe un marcado nacionalismo
  • Se observa un equilibrio entre el trabajo y el descanso
  • Predomina la impuntualidad

Protocolo:
  • Vestimenta:
o   Para las reuniones de trabajo en la capital se recomienda el uso de traje y corbata, mientras que en ciudades como Medellín, Cali y Barranquilla se puede usar colores claros y ropa ligera, porque el calor y la humedad son altos.
  • Comunicación verbal y no verbal:
o   Los saludos deben hacerse tanto a la llegada a una reunión como al abandonarla. El saludo es un simple apretón de manos.
o   Se dan diferencias de rato según las regiones. Por ejemplo, en Bogotá son muy formales y se hablan de “usted”, mientras que en la costa son más informales.
  • Quienes participan:
o   La alta jerarquía, los cuales son los que toman las decisiones de manera individual.
  • Multiculturismo:
o   El mestizaje, marcado desde la época de la Conquista, evidencia la multiplicidad étnica que hace de Colombia un país diverso. En Colombia se dio la mezcla de tres culturas tras la Conquista: Indígenas americanos, europeos – españoles, en su mayoría- y africanos. Como resultado surgieron los mestizos, (amerindios y blancos), mulatos (negros y blancos), zambos (amerindios y negros). Al país también arribaron árabes, judíos y gitanos en menor proporción. Debido a la constante mezcla, en Colombia existe una cultura fascinante, reconocida por la calidad de su gente, es quizá, una de las causas y virtudes más destacadas de los colombianos, la multicultura que permite la riqueza en expresiones sociales.

Estrategias y tácticas de negociación

Estrategias y tácticas:

  • Se utilizan tácticas de poder, de intimidación y amenazas.
  • El tipo de acuerdo es legal, pero basado en la confianza.
  • Dinámicas y efectivas son las estrategias y tácticas que utilizan los colombianos para iniciar las negociaciones.
  • De una apertura efectiva en los negocios dependerá un cierre exitoso.






 
      Grupo Bimbo amplia presencia en Brasil, así se dio a conocer la revista Merca2.0 en São Paulo, Brasil, al manifestar que la empresa de la industria alimenticia inauguró Bimbo do Brasil, la primera planta de producción de Contagem, Minas Gerais, ubicada en el Centro industrial Contagem, la cual producirá panes, medias noches y bollo de las marcas Pullman y PlusVita, misma que representa el séptimo centro de producción en dicho país.
     La apertura de Grupo Bimbo en Brasil forma parte de una estrategia de expansión para fortalecer la presencia de la marca en la región. Álvaro Marchi, gerente de nuevos negocios de Bimbo do Brasil comenta que: ‘Estar en Minas Gerais fue una decisión estratégica. Minas es el 4to estado brasileño más grande, con una extensión territorial que equivale a Francia y con 20 millones de habitantes; esto representa el 10.3% del consumo de alimentos en Brasil’.



IDENTIFICANDO EL MODELO DE NEGOCIACION DE BRASIL


Modelo y método de negociación

Método: Colaborativo
  • Todos ganan, buscan alcanzar resultados que satisfagan a las partes involucradas los cuales brinden beneficios aceptables para todos.

Modelo: Se basa en el
  • Ganar-Ganar, relaciones basadas en la confianza


Protocolo y cultura

Cultura:
  • Se basa en relaciones a nivel personal (familia)
  • Suelen ser muy sociables, por lo tanto, es probable que sea invitado a cenas de negocios ya que prefieren la comunicación cara a cara
  • Es importante conocer a su contacto/interlocutor antes de la negociación.
  • El buen entendimiento y la confianza recíproca son muy valoradas.
Protocolo:
  • Vestimenta:
o   Los hombres deben vestir de traje oscuro, los colores claros son solo aceptables durante el verano (Dic-Feb)
o   Los trajes de tres piezas suelen ser llevados por altos ejecutivos mientras que lo de dos piezas por los trabajadores corrientes.
o   Las mujeres deben vestir de forma conservadora, elegante y femenina.
o   Es aconsejable llevar maquillaje sencillo y tener las uñas bien cuidadas
  • Comunicación verbal y no verbal:
o   Las tarjetas de negocio se intercambian a toso los presentes así que se procura traer suficientes.
o   Deben ser impresas en inglés, por un lado, con el nombre que prefieras subrayado, y el portugués en el dorso, al ofrecer la tarjeta asegurarse de que se vea el lado escrito en portugués.
o   A los hombres se les da la mano y a las mujeres a veces se les da un beso en la mejilla. Una mujer tiene la mano primero si desea dar la mano a un hombre.
  • Quienes participan:
o   Trabajar con personas confiables es tan importante que, de hecho, muchas compañías están integradas por miembros de la misma familia,
  • Multiculturismo:
o   La cultura de negocios de Brasil tiene en las relaciones sociales un componente sustancial. Cultivar los vínculos y fortalecer la confianza, esto es clave para establecer negocios con empresarios brasileños, independientemente de la multicultura de la contraparte


Estrategias y tácticas de negociación

Estrategias y tácticas:

  • Esperan una relación de confianza
  • Es conveniente utilizar tácticas de desarrollo sin presionar al otro negociador para lograr acuerdos y que ambas partes salgan beneficiadas
  • Para acceder al mercado brasileño es aconsejable trabajar a través de un contacto local (se les conoce como despachante, en portugués) que resuelva los problemas burocráticos e informe de la solvencia comercial de la empresa.
  • Es difícil que se hagan operaciones enviando catálogos o a través de Internet, sin que exista un contacto personal.
  • El brasileño tiene que evaluar personalmente a la persona con la que se va a hacer negocios y ver físicamente el producto antes de tomar la decisión de compra.
  • La cuestión de la forma de pago es esencial. Hay que cubrir todos los riesgos comerciales antes de comprometerse a realizar la entrega del producto.
  • Los acuerdos se negocian globalmente más que punto por punto o de forma secuencial.




Referencias:
BNamericas. (2018). Cemex Colombia S.A. Recuperado el 12 de marzo de 2018 de: http://www.bnamericas.com/company-profile/es/cemex-colombia-sa-cemex-colombia
Colombia co. (2018). Colombia, un país pluriétnico y multicultural. Recuperado el 12 de marzo de 2018 de: http://www.colombia.co/esta-es-colombia/colombia-un-pais-plurietnico-y-multicultural/
Expansión (2009) Bimbo inaugura nueva planta en Brasil. Recuperado el 12 de marzo de 2018 de: https://expansion.mx/negocios/2009/09/04/bimbo-inaugura-nueva-planta-en-brasil
Forbes. (2014). Empresas mexicanas, a la conquista de Colombia. Recuperado el 12 de marzo de 2018 de: https://www.forbes.com.mx/empresas-mexicanas-se-lanzan-la-conquista-de-colombia/
Just Landed (2018). Protocolo de negocios. Recuperado el 12 de marzo de 2018 de: https://www.justlanded.com/espanol/Brasil/Guia-Just-Landed/Negocios/Protocolo-de-negocio
Merca 2.0 (2010) Grupo Bimbo Amplía presencia en Brasil. Recuperado el 12 de marzo de 2018 de: https://www.merca20.com/grupo-bimbo-amplia-presencia-en-brasil/
Moda argentina (s.f.) Etiquetas culturales y de negocios: Brasil. Recuperado el 12 de marzo de 2018 de: http://www.ciaindumentaria.com.ar/plataforma/brasil-etiqueta-cultural-y-de-negocios/
Santander Trade Portal (2018). Brasil: Practica de negocio. Recuperado el 12 de marzo de 2018 de: https://es.portal.santandertrade.com/establecerse-extranjero/brasil/practica-de-negocio
UnADM (2018). Estrategias y términos en negociación internacional. Unidad 3. Modelos y términos de negociación internacional. México. Recuperado el 27 de febrero de 2018 de: https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/BLOQUE1/MI/07/IETN/U3/Unidad%203.%20Modelos%20y%20terminos%20de%20negociacion%20internacional.pdf
Viaje a Brasil (2018). Cómo negociar en Brasil de forma exitosa. Recuperado el 12 de marzo de 2018 de: http://www.viajeabrasil.com/negocios/como-negociar-en-brasil-de-forma-exitosa.php


1 comentario:

  1. Buenas noches Erica!!!!

    Ambos países se basan mucho en la confianza que les provoque la contraparte, no dan información respecto su compañía hasta que la contraparte deje ver que se puede confían en ella, tanto en Brasil como en Colombia su gente es muy cercana y busca buenas relaciones personales, para que estas las conduzcan a unas relaciones comerciales exitosas

    Saludos!!!

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