miércoles, 7 de marzo de 2018

Estrategias y términos de negociación internacional / Unidad 3. Actividad 2. Diversidad cultural y protocolaria en las negociaciones de los países de la Unión Europea



Universidad Abierta y a Distancia de México
Lic. Mercadotecnia Internacional


 


Estrategias y Términos de Negociación Internacional.
UNIDAD 3. ACTIVIDAD 2.
Diversidad cultural y protocolaria en las negociaciones de los países de la Unión Europea.

 
Alumna: Erica González Solís
Matricula: ES1511100198
Grupo: MI- IETN-1801-B1-001.
Fecha: 06 de marzo del 2018

Docente: Mirta Aurora Aceves Arce.





Unidad 3. Actividad 2. Diversidad cultural y protocolaria en las negociaciones de los países de la Unión Europea.



Negociando con Alemania
  
  


     Una empresa de muebles de oficina ubicada en Berlín tiene un proyecto para exportar sillas y escritorios a México, y ha elegido tu empresa de publicidad para que diseñes una campaña publicitaria en las tres principales ciudades (Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey).
     Considerando que los negociadores alemanes tienen el siguiente modelo de negociación, completa el siguiente cuadro con el estilo en México y diseña tres estrategias, tomando en cuenta el método, modelo, así como protocolo y cultura de negocios.
Modelo de negociación comparativo entre alemanes y mexicanos:

Características
Alemanes
Mexicanos
Respuestas
Filosofía del proceso negociación
Lograr su objetivo, muy puntual.

Método de negociación colaborativo (ganar-ganar)
Impuntuales


Concepción de contraparte

Neutral, cortante.
Estrecha lazos, filosofía de confianza, amables
Perspectiva temporal

Largo plazo, consecuenciales.

Beneficios a corto plazo, tácticas de desarrollo
Base de la confianza
Cumplimiento legal.

Progresivo, cumplimiento legal

Toma de riesgos
Totalmente adversos. Todo bajo control y planificación.

Totalmente arriesgados, emocionales, planificación limitada

Quiénes negocian
Sólo el jefe. Equipo sólo apoya.

La persona con más alta jerarquía

Toma de decisiones
Quien negocia y se responsabiliza.

La persona con más alta jerarquía, apoyado de su equipo

Formalidad
Trato muy formal. Se separa lo personal y lo profesional.

Trato formal, establecen relaciones personales de confianza

Negociaciones informales
No existe. Se acostumbra en horas laborales.

Si existen, se acostumbra en horarios no laborales

Pre-negociaciones
Si es posible, planificarla con anterioridad (otras alternativas listas).

Si es posible, con la finalidad de adelantar en la negociación

Apertura
Real, poco flexible.

Flexible, amplia


Argumentación

Puntual, sustentada (parece que están enojados).

Sustentada, amplia y relajada (parece que bromean todo el tiempo)


Emocionalidad

Tercos y directos.
Directos y emotivos
Tácticas de poder
Imponente, planificación.

Dependiendo de la jerarquía

Nivel de la discusión

Detallistas, manejo de cifras para todo.

Genera confianza
Concepción del Tiempo

Monocrónicos (punto por punto, paso a paso).

Policrónico (varias tareas a la vez)
Tipo de acuerdo

Palabra y reputación. Escrito legal con mediación.

Palabra, contratos y acuerdos legales


Estrategia 1

·         Protocolo de saludo y presentaciones, puntualidad.

·         Se busca establecer un punto de confianza al momento de realizar una presentación profesional de la campaña de publicidad propuesta, en la cual se detalle de manera puntual el segmento de población elegido (Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey) y la mejor estrategia de acercamiento, (usos y costumbres), a la vez que se señalaran los objetivos a alcanzar mediante la campaña publicitaria y los beneficios de realizar un acuerdo con la empresa de publicidad.

·         Protocolo de salida


Estrategia 2
·         Protocolo de saludo, presentación y puntualidad

·         Se establecen desde el inicio las condiciones del acuerdo, los beneficios a alcanzar, el cumplimiento de objetivos y la campaña de publicidad propuesta para el segmento de población al cual desean dirigirse, de esta forma se tiene a mano todos los puntos a revisar, ajustar y negociar, para que la empresa publicitaria y la empresa de Berlín, conserven un modelo de negociación cooperativo, es decir ganar-ganar.

·         Protocolo de salida


Estrategia 3

·         Protocolo de saludo, presentación y puntualidad

·         Negociación desarrollada con formalidad, investigación anticipada de la empresa, estudio del modelo de negociación que desarrollan los alemanes, preparación del segmento de población a la cual quieren llegar, presentación clara, oportuna y en idioma inglés, la campaña de publicidad que se propone para acercarse al púbico seleccionado, al conocer los gustos y costumbres de la población, se podrá compartir información valiosa e importante a tomar en cuenta al momento de la negociación, es decir, al demostrar conocimiento y profesionalismo, la empresa de Berlín, podrá confían plenamente en la empresa publicitaria, ya que esta puede garantizar el éxito de la misma.

·         Protocolo de salida






Referencias:

AmericaEconomia (2001-2015) Guía de etiqueta para hacer negocios en México. Recuperado el 06 de marzo de 2018 de: https://mba.americaeconomia.com/articulos/reportajes/guia-de-etiqueta-para-hacer-negocios-en-mexico

UnADM (2018). Estrategias y términos en negociación internacional. Unidad 3. Modelos y términos de negociación internacional. México. Recuperado el 27 de febrero de 2018 de: https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/BLOQUE1/MI/07/IETN/U3/Unidad%203.%20Modelos%20y%20terminos%20de%20negociacion%20internacional.pdf

Universidad de Medellín (2011) Culturas negociadoras en México e Italia: Una aproximación comparativa. Recuperado el 06 de marzo de 2018 de: http://revistas.udem.edu.co/index.php/economico/article/view/930/1005

6 comentarios:

  1. Hola Erica, buen día.

    Revisé tu actividad y me gustó mucho la forma en la que la llevaste a cabo, sin duda alguna muy completa.

    Como hemos visto, los europeos, aunque se encuentran geográficamente cercanos, tienen su propia cultura e identidad; son formales, particularmente en lo que se refiere a hacer citas previas, puntualidad en los compromisos, adecuada forma de vestir y cuidado en el uso de trato demasiado familiar. Desconfían de los extranjeros y puede ser necesaria la intervención de algún intermediario.


    Saludos. :)

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  2. Son tercos, deciden dar la primera pauta para una concertación a una concesión y eso les da un tipo de estrategia a una demanda es muy completo tu trbajao. excelente trabajo

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  3. Hola Erica

    Me parece muy acertada tu segunda estrategia, poner las condiciones del acuerdo desde el comienzo, propician a un mejor desarrollo de la negociación y direccionan el dialogo de forma integrativa, lo que beneficia a ambas empresas y a ambos países. Saludos.

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