Universidad Abierta y a Distancia de México
Lic. Mercadotecnia Internacional
Estrategias y Términos de Negociación Internacional.
UNIDAD 3.
ACTIVIDAD 2.
Diversidad
cultural y protocolaria en las negociaciones de los países de la Unión Europea.
Alumna: Erica González Solís
Matricula: ES1511100198
Grupo: MI- IETN-1801-B1-001.
Fecha: 06 de marzo del 2018
Docente:
Mirta Aurora Aceves Arce.
Unidad 3. Actividad 2.
Diversidad cultural y protocolaria en las negociaciones de los países de la
Unión Europea.
Negociando con Alemania
Una empresa de muebles de oficina ubicada en Berlín tiene un
proyecto para exportar sillas y escritorios a México, y ha elegido tu empresa
de publicidad para que diseñes una campaña publicitaria en las tres principales
ciudades (Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey).
Considerando que
los negociadores alemanes tienen el siguiente modelo de negociación, completa
el siguiente cuadro con el estilo en México y diseña tres estrategias, tomando
en cuenta el método, modelo, así como protocolo y cultura de negocios.
Modelo de negociación
comparativo entre alemanes y mexicanos:
Características
|
Alemanes
|
Mexicanos
Respuestas
|
Filosofía
del proceso negociación
|
Lograr su objetivo, muy puntual.
|
Método de negociación colaborativo (ganar-ganar)
Impuntuales
|
Concepción
de contraparte
|
Neutral, cortante.
|
Estrecha lazos, filosofía de
confianza, amables
|
Perspectiva
temporal
|
Largo plazo, consecuenciales.
|
Beneficios a corto plazo, tácticas de
desarrollo
|
Base
de la confianza
|
Cumplimiento legal.
|
Progresivo, cumplimiento legal
|
Toma
de riesgos
|
Totalmente adversos. Todo bajo control
y planificación.
|
Totalmente arriesgados, emocionales, planificación
limitada
|
Quiénes
negocian
|
Sólo el jefe. Equipo sólo apoya.
|
La persona con más alta jerarquía
|
Toma
de decisiones
|
Quien negocia y se responsabiliza.
|
La persona con más alta jerarquía,
apoyado de su equipo
|
Formalidad
|
Trato muy formal. Se separa lo
personal y lo profesional.
|
Trato formal, establecen relaciones
personales de confianza
|
Negociaciones
informales
|
No existe. Se acostumbra en horas
laborales.
|
Si existen, se acostumbra en horarios no
laborales
|
Pre-negociaciones
|
Si es posible, planificarla con
anterioridad (otras alternativas listas).
|
Si es posible, con la finalidad de
adelantar en la negociación
|
Apertura
|
Real, poco flexible.
|
Flexible, amplia
|
Argumentación
|
Puntual, sustentada (parece que están enojados).
|
Sustentada, amplia y relajada (parece
que bromean todo el tiempo)
|
Emocionalidad
|
Tercos y directos.
|
Directos y emotivos
|
Tácticas
de poder
|
Imponente, planificación.
|
Dependiendo de la jerarquía
|
Nivel
de la discusión
|
Detallistas, manejo de cifras para
todo.
|
Genera confianza
|
Concepción
del Tiempo
|
Monocrónicos (punto por punto, paso a
paso).
|
Policrónico (varias tareas a la vez)
|
Tipo
de acuerdo
|
Palabra y reputación. Escrito legal
con mediación.
|
Palabra, contratos y acuerdos legales
|
Estrategia
1
|
·
Protocolo de saludo y presentaciones, puntualidad.
·
Se busca establecer un punto de confianza al
momento de realizar una presentación profesional de la campaña de publicidad
propuesta, en la cual se detalle de manera puntual el segmento de población elegido
(Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey) y la mejor estrategia de
acercamiento, (usos y costumbres), a la vez que se señalaran los objetivos a
alcanzar mediante la campaña publicitaria y los beneficios de realizar un
acuerdo con la empresa de publicidad.
·
Protocolo de salida
|
Estrategia
2
|
·
Protocolo de saludo, presentación y puntualidad
·
Se establecen desde el inicio las condiciones del
acuerdo, los beneficios a alcanzar, el cumplimiento de objetivos y la campaña
de publicidad propuesta para el segmento de población al cual desean
dirigirse, de esta forma se tiene a mano todos los puntos a revisar, ajustar
y negociar, para que la empresa publicitaria y la empresa de Berlín, conserven
un modelo de negociación cooperativo, es decir ganar-ganar.
·
Protocolo de salida
|
Estrategia
3
|
·
Protocolo de saludo, presentación y puntualidad
·
Negociación desarrollada con formalidad, investigación
anticipada de la empresa, estudio del modelo de negociación que desarrollan
los alemanes, preparación del segmento de población a la cual quieren llegar,
presentación clara, oportuna y en idioma inglés, la campaña de publicidad que
se propone para acercarse al púbico seleccionado, al conocer los gustos y costumbres
de la población, se podrá compartir información valiosa e importante a tomar
en cuenta al momento de la negociación, es decir, al demostrar conocimiento y
profesionalismo, la empresa de Berlín, podrá confían plenamente en la empresa
publicitaria, ya que esta puede garantizar el éxito de la misma.
·
Protocolo de salida
|
Referencias:
AmericaEconomia
(2001-2015) Guía de etiqueta para hacer negocios en México. Recuperado el 06 de
marzo de 2018 de: https://mba.americaeconomia.com/articulos/reportajes/guia-de-etiqueta-para-hacer-negocios-en-mexico
UnADM
(2018). Estrategias y términos en negociación internacional. Unidad 3. Modelos
y términos de negociación internacional. México. Recuperado el 27 de febrero de
2018 de: https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/BLOQUE1/MI/07/IETN/U3/Unidad%203.%20Modelos%20y%20terminos%20de%20negociacion%20internacional.pdf
Universidad
de Medellín (2011) Culturas negociadoras en México e Italia: Una aproximación comparativa.
Recuperado el 06 de marzo de 2018 de: http://revistas.udem.edu.co/index.php/economico/article/view/930/1005
Hola Erica, buen día.
ResponderBorrarRevisé tu actividad y me gustó mucho la forma en la que la llevaste a cabo, sin duda alguna muy completa.
Como hemos visto, los europeos, aunque se encuentran geográficamente cercanos, tienen su propia cultura e identidad; son formales, particularmente en lo que se refiere a hacer citas previas, puntualidad en los compromisos, adecuada forma de vestir y cuidado en el uso de trato demasiado familiar. Desconfían de los extranjeros y puede ser necesaria la intervención de algún intermediario.
Saludos. :)
Gracias Ylse por tu comentario, saludos!!!
BorrarSon tercos, deciden dar la primera pauta para una concertación a una concesión y eso les da un tipo de estrategia a una demanda es muy completo tu trbajao. excelente trabajo
ResponderBorrarGracias Elizabeth por tu comentario, saludos!!!
BorrarHola Erica
ResponderBorrarMe parece muy acertada tu segunda estrategia, poner las condiciones del acuerdo desde el comienzo, propician a un mejor desarrollo de la negociación y direccionan el dialogo de forma integrativa, lo que beneficia a ambas empresas y a ambos países. Saludos.
Gracias por tus comentarios, saludos!!!
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