Universidad Abierta y a Distancia de México
Lic. Mercadotecnia Internacional
Planeación estratégica de la mercadotecnia.
Unidad 1. Planeación estratégica de la mercadotecnia
Actividad 4. Técnicas
de negocio.
Alumna: Erica González Solís
Matricula: ES1511100198
Grupo: MI-IPEM-1802-B1-001.
Fecha: 23 de Julio del 2018
Docente:
Maria Guadalupe Gonzalez Franco
Actividad 4. Técnicas de negocio
- Revisar las características, etapas y utilidad de las técnicas de diagnóstico y del análisis de ciclo de vida, en el material del contenido nuclear.
TECNICAS DE DIAGNOSTICO
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Técnica
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Características
|
Etapas
|
Utilidad
|
Matriz
FODA
|
También llamado TOWS, DAFO o SWOY, técnica
utilizada para identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades y
amenazas de una empresa y su posición en el mercado.
A su vez permite visualizar la situación
actual de una entidad, para obtener un diagnóstico preciso que permita la
toma de decisiones.
(UnADM, 2018)
|
1.
Definir
el objetivo que deseamos lograr
2.
Desarrollo
del análisis FODA
a.
Recopilación
de fortalezas y debilidades (análisis interno)
b.
Recopilación
de oportunidades y amenazas (análisis externo)
c.
Revisar
y afinar las 4 listas desarrolladas
3.
Evaluar
las estrategias a seguir
4.
Desarrollar
un plan de trabajo para el desarrollo de estrategias
5.
Ejecutar
y dar seguimiento al plan de mercadotecnia. (López, 2012)
|
Esta técnica permite la previsión de
oportunidades, amenazas, debilidades y fortalezas para anticiparse a
situaciones de mercado y poder fijar el rumbo de las estrategias
A si
mismo permite crear o reajustar una estrategia, ya sea de negocios,
mercadotecnia, comunicación, etc.
(UnADM, 2018).
|
Matriz
BCG
|
Creada por la empresa de Asesoría
Administrativa Boston Consulting Group, data de más de 30 años.
Con este modelo una empresa clasifica
cada una de sus UEN ( y a veces sus principales productos) de acuerdo a dos
factores:
1.
Participación
de mercado en relación con la competencia
2.
Tasa
de crecimiento en la que opera la compañía (UnADM, 2018)
|
El ciclo de vida del producto es el crecimiento
que experimentan sus ventas en el marcado. El ciclo de vida del producto
presenta cinco etapas.
1.
Desarrollo
del producto
2.
Introducción
3.
Crecimiento
4.
Madurez
5.
Declinación
La matriz tiene dos dimensiones, que son:
Ø
Tasa
de crecimiento de la industria
Ø
Participación
en el mercado
Estas dimensiones se miden como “alta”
o “baja” y da lugar a cuatro calificaciones:
1.
Productos
estrella
2.
Productos
interrogantes
3.
Productos
vacas
4.
Productos
perros (Celeberrima.com, s.f.)
|
Cuando los factores se dividen en categorías
alta y baja, se crea una cuadricula de 2 x 2. Los cuatro cuadrantes
representan categorías distintas de UEN o productos principales.
Dichas categorías se diferencian por la participación
en el mercado, la tasa de crecimiento de la industria, las necesidades de
efectivo y estrategias apropiadas. (UnADM, 2018)
|
Matriz
Ansoff
|
Es una herramienta de mercadotecnia
creada por Igor Ansoff y publicada por primera vez en su artículo “Estrategias
para la Diversificación” en la Harvard Business Review (1957)
La matriz Ansoff sirve para guiar a la
empresa que decide crecer y no sabe en qué dirección. (UnADM, 2018)
|
La Matriz de Ansoff (Matriz Producto /
Mercado o Vector de Crecimiento) muestra cuatro opciones de crecimiento para
las empresas, al comparar los productos y/o servicios existentes y los
nuevos, con los mercados existentes y los nuevos.
Estas opciones de crecimiento son:
1.
Penetración
del mercado
2.
Desarrollo
de productos o diversificación
3.
Desarrollo
de mercados o diversificación
4.
Diversificación.
(UnADM, 2018)
|
El Modelo Ansoff, permite evaluar sus
opciones y elegir la que mejor se adapte a su situación y le dé el mejor
retorno de la inversión.
La matriz muestra el riesgo que tendrá una
estrategia particular. Entre más se mueva a un nuevo cuadrante (horizontal o
vertical) aumenta el riego, para muchas empresas el quedarse con el producto
existente en el mercado actual, les representa una opción de bajo riesgo ya
que se tienen pocas sorpresas. (UnADM,
2018)
|
Análisis
Ciclo de vida
|
La herramienta del ACV (Análisis del
Ciclo de Vida) es relativamente moderna, ya que fue desarrollada en los años
60 y utilizada para la prevención de la polución en los años 70’s.
El principio básico de la herramienta es
la identificación y descripción de todas las etapas del ciclo de vida de los
productos, desde la extracción y pretratamiento de las materias primas, la producción,
la distribución y el uso del producto final hasta su posible reutilización, reciclaje
o desecho del producto.
(Pacheco Ortiz, 2016)
|
Desde el nacimiento hasta la muerte, el
ciclo de vida de un producto generalmente de divide en cuatro etapas.
1.
Introducción
2.
Crecimiento
3.
Madurez
4.
Decadencia
/ declinación
Para analizar las etapas debe
considerarse:
a.
Predecir
la forma del ciclo del producto antes de introducirlo y en cada etapa.
b.
Anticipar
las exigencias de la siguiente etapa
(UnADM, 2018)
|
Esta metodología intenta identificar,
cuantificar y caracterizar los diferentes impactos ambientales potenciales,
asociados a cada una de las etapas del ciclo de vida de un producto.
El proceso del análisis del ciclo de
vida tiene un enfoque sistemático, gradual y consta de cuatro componentes:
1.
Definición
de objetivos y alcances
2.
Análisis
de inventario
3.
Evaluación
de impacto
4.
Interpretación
(Pacheco Ortiz, 2016)
|
2. Identificar cómo impactan las técnicas de diagnóstico en el
desarrollo del plan estratégico de mercadotecnia.
Las técnicas de diagnóstico impactan
grandemente en el éxito de una compañía, mediante el correcto desarrollo del
plan estratégico de mercadotecnia, puesto que dependiendo del interés que se
tiene el planear y controlar adecuadamente el plan estratégico, es la forma en
la cual se utilizara la técnica o técnicas de diagnóstico que más se adecue a
las necesidades presentes y futuras de la empresa, por ejemplo, si la empresa desea
saber en qué posición se encuentra ante la competencia, puede realizar un análisis
FODA, el cual le permitirá conocer sus fortalezas y debilidades, así como también
sus áreas de oportunidad y amenazas por parte de la competencia que se tenga,
de esta forma la empresa tienen la oportunidad de crear o reajustar una
estrategia adecuada a sus necesidades.
Por otro lado, si se desea conocer en qué posición
se encuentra determinado producto en el mercado, se puede utilizar el análisis de
ciclo de vida e inclusive la matriz BCG, la cual aportara la posición en la
tabla de crecimiento y mercado, el lugar en el cual se encuentra determinado
producto, para posteriormente decidir si se quiere tomar algún tipo de riesgo y
posicionar su producto en otro mercado o innovar el producto actual.
Como podemos observar las técnicas de
diagnostico son sumamente importantes para el buen desempeño de la empresa, sea
cual sea el producto o servicio que se ofrece e inclusive si se trata de
conocer el mercado a nivel nacional e internacional, dichas técnicas brindaran
la información oportuna requerida para aplicar el plan estratégico de
mercadotecnia y dar cumplimiento a los objetivos.
3. De la
empresa que utilizaste en la actividad anterior, identifica los diferentes
productos que maneja. Argumenta en un documento a qué categoría de la matriz
BCG corresponde.
ESTRELLA:
Sin lugar a dudas la cerveza Corona, se
encuentra en su mejor momento tanto nacional como internacional, y por este
motivo se convierte en producto estrella en el cual se debe priorizar la inversión.
VACA:
En este caso considero que la cerveza
Modelo (vaca) es un producto que debería tener una mayor cantidad de inversión,
para con ello posicionarse aún más en el mercado mundial y alcanzar en ventas y
aceptación a la cerveza Corona, la cual por el momento es líder.
INTERROGANTE:
En el cuadrante interrogante, se encuentra
una de las cervezas con gran renombre en México como es la Negra Modelo, sin embargo,
considero que se debería llevar a cabo una mejor estrategia para darla a
conocer en el mercado internacional, ya que tiene un gran potencial, pero se ha
quedado estancada en el mercado nacional.
PERRO:
Este producto, en este caso la cerveza León,
no cuenta con grandes ventas, ni reconocimiento nacional mucho menos el
internacional, ya que muy pocas personas la conocen y la consumen, si bien es
cierto en su región es muy aceptada, no pasa de ser un producto local, la cual
puede ceder su lugar (sus inversiones) a otra cerveza que deje mayores
beneficios.
4. Identifica en qué opción de crecimiento del análisis Ansoff se
encuentra la empresa. Argumenta tu respuesta.
Considero que Grupo Modelo se encuentra de
acuerdo con la Matriz Ansoff en la Estrategia de penetración en el mercado
existente, ya que su producto estrella es muy conocido tanto nacional como
internacional, y con la llegada de Anheuser-Busch InBev al adquirir la empresa
Grupo Modelo, busca posicionar aún más las cervezas que cuenten con una mayor
rentabilidad, como es el caso de la cerveza Corona, la cual se encuentra en un
muy buen nivel de aceptación, tanto del producto como del mercado.
5. Elabora una matriz FODA de la empresa donde identifiques mínimo
dos aspectos de cada componente de la matriz.
6. Determina en qué etapa del ciclo de vida se encuentra el o los
productos que oferta la empresa.
7. Responde
la siguiente pregunta: ¿Qué utilidad tiene para la empresa aplicar técnicas de
diagnóstico?
El aplicar una o varias técnicas de diagnóstico,
le da la oportunidad a la empresa de saber en qué posición se encuentra en el
mercado con uno o todos los productos que maneja, y con base en el resultado,
puede decidir, innovarlos, desarrollar nuevos productos, retirar algunos del
mercado si ya no muestran la utilidad deseada, internarse en mercados
internacionales, y sobre todo, compararse frente a la competencia directa e
indirecta, para con ello, trazar el mejor plan estratégico de mercadotecnia.
Es sumamente importante que las empresas
reconozcan primeramente la necesidad de contar con un departamento de marketing
el cual les prevea toda la información necesaria en cuanto a posicionamiento de
productos, basados en análisis más específicos y no únicamente en el nivel de
ventas del producto. Por ello el aplicar las técnicas de diagnóstico serán de
gran utilidad para la empresa.
Referencias:
Celeberrima.com.
(s.f.). Relación entre el ciclo de vida del producto y matriz BCG.
Recuperado el 23 de Julio de 2018, de https://apuntes.celeberrima.com/relacion-entre-el-ciclo-de-vida-del-producto-y-matriz-bcg/
GRUPO
MODELO. (2018). ¿Quiénes Somos? Recuperado el 21 de Julio de 2018, de https://www.gmodelo.mx/es/quienes-somos
López,
H. (2012). Anákisis FODA: 5 pasos para desarrollar el análisis (primera
parte). AXELERATUM. Recuperado el 22 de Julio de 2018, de http://axeleratum.com/2012/analisis-foda-5-pasos-para-desarrollar-el-analisis-primera-parte/
Pacheco
Ortiz, J. (13 de Diciembre de 2016). Importancia del Análisis del Ciclo de
Vida de un Producto. Recuperado el 23 de Julio de 2018, de https://www.gestiopolis.com/importancia-del-analisis-del-ciclo-vida-producto/
UnADM.
(09 de Julio de 2018). Planeación estrategica de la mercadotecnia. Unidad
1. Planeación estrategica de mercadotecnia. Obtenido de https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/BLOQUE1/MI/08/IPEM/U1/Unidad%201.%20Planeacion%20estrategica%20de%20mercadotecnia_Contenido%20nuclear.pdf
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