sábado, 21 de julio de 2018

Planeación estratégica de la mercadotecnia. Unidad 1. Planeación estratégica de la mercadotecnia Actividad 3. Etapas de la planeación estratégica


Universidad Abierta y a Distancia de México
Lic. Mercadotecnia Internacional


 



Planeación estratégica de la mercadotecnia.
Unidad 1. Planeación estratégica de la mercadotecnia
Actividad 3. Etapas de la planeación estratégica

 
Alumna: Erica González Solís
Matricula: ES1511100198
Grupo: MI-IPEM-1802-B1-001.
Fecha: 20 de Julio del 2018

Docente: Maria Guadalupe Gonzalez Franco


Actividad 3. Etapas de la Planeación estratégica


  • ·         Revisa el material del contenido nuclear
  • ·         Identifica las etapas del plan estratégico de mercadotecnia, revisa en que consiste y sus características.

Figura 1. Análisis de la situación. (Prezi, 2014)
·         

  •  Determina el impacto que tiene seguir un orden en la consideración de las etapas.

     Considero que es de gran impacto seguir un orden al momento de llevar a cabo las etapas del plan estratégico, ya que si bien es cierto en toda organización existe una planeación que define el camino a seguir, si esta planeación o etapas no se llevan a cabo en el orden adecuado, no se podrán obtener resultados óptimos, e inclusive algunos quedarían incompletos, lo que conlleva a no dar cumplimiento a los objetivos o metas empresariales.

     El plan estratégico permite a las empresas tener éxito donde otras fracasan, y esto depende en gran medida del orden a seguir al momento de elaborar y poner en marcha las estrategias planeadas. Este plan es la base para desarrollar distintos planes de la empresa, mediante el establecimiento de estrategias, tácticas y guías de operación, ya que logra identificar oportunidades y determina acciones que se dirigen a mantener y desarrollar mercados. De ahí la importancia y el impacto que tiene el seguir el orden adecuado de las etapas a implementar.


  • ·         Investiga en la web o elabora un caso hipotético de una empresa mexicana exitosa con presencia en el extranjero, que denote que existe un respaldo de un plan estratégico de mercadotecnia.

     Grupo Modelo fue fundado en 1925, y hoy en día es líder en la elaboracion, distribución y venta de cerveza en México y desde 2013 es la séptima zona del mayor grupo cervecero a nivel mundial Anheuser-Bush InBev.

     Actualmente, Grupo Modelo cuenta con 17 marcas nacionales, entre las que destacan Corona Extra, la marca más valiosa de América Latina, Modelo Especial, Victoria, Pacífico y Negra Modelo. Grupo Modelo exporta ocho marcas y tiene presencia en más de 180 países.

     Del portafolio global comercializan las marcas Budweiser, Bud Light, Stella Artois, Michelob Ultra, entre otras marcas producidas por Anheuser-Busch InBev. La empresa cuenta con operación en 10 plantas cerveceras en México, incluyendo siete plantas industriales, dos artesanales y una experimental, además de 10 plantas de operaciones verticales (vidrieras, malterías, botes y plastitapas).

     Grupo Modelo a través de más de 9 décadas, ha invertido y crecido con México. En la actualidad generan más de 32,000 empleos directos en sus cervecerías y operaciones verticales, ubicadas a lo largo y ancho del país. Además, generan miles de empleos indirectos que van desde los campos de cebada, la distribución primaria y los puntos de venta como misceláneos, tiendas de abarrotes, hoteles, bares y restaurantes.

     Todos los días vivimos nuestros sueños, es el lema que Grupo Modelo refiere al convertirse en la mejor compañía uniendo a la gente por un mundo mejor, buscando sus productos y marcas generan conexiones y experiencias memorables. (GRUPO MODELO, 
2018)

     Cerveza Corona Extra es la marca líder en el mercado nacional, la cerveza mexicana de mayor venta en el mundo y es la única marca Latinoamericana en figurar entre las 100 marcas globales más valiosas del mundo, siendo una de las seis marcas de cerveza más valiosa a nivel mundial, según el Ranking Brandz Top 100 Global Brands.

     Es una cerveza tipo Pilsner de 4.5º de alcohol que actualmente se vende en más de 180 países en los cinco continentes. Corona Extra comenzó a elaborarse en la Ciudad de México en 1925 en la Cervecería Modelo.

 

     La clave de su éxito se encuentra en:

  • Apela a la identidad territorial: La cerveza Corona es una marca muy querida en México y muy reconocida en todo el mundo, por lo que se tiene una gran responsabilidad de mantenerla vigente, relevante y preferida.
  • Producto con atractivo atemporal y acultural: Esta cerveza representa a México, la alegría y la calidez de su gente en todo el planeta a través de los años.
  • Concepto original: Corona nació en México hace más de 90 años y desde México se exporta a más de 180 países.
  • Un sistema de exportación maduro: Corona es una cerveza hecha en México con ingredientes y talento local. Ser reconocida como la marca más valiosa del país y de Latinoamérica es sinónimo de orgullo, por lo tanto, Grupo Modelo, se pone nuevos retos, al ser la cerveza que representa casi la tercera parte del total del mercado de cerveza en México y ha sido un pilar fundamental para posicionar a México como el primer exportador de cerveza a nivel mundial.
  • Respaldo de marca líder: Corona, la cerveza mexicana de mayor venta en el mundo, fue reconocida por quinto año consecutivo en el ranking BrandZ Top 30 marcas más valiosas de México 2018, de Kantar Millward Brown, como la marca más valiosa de México. Además, la marca ha logrado también cosechar este año el título a la marca más valiosa de Latinoamérica.
  • Plan de expansión claro: Grupo Modelo forma parte de AB-InBev, la compañía cervecera más grande del mundo y la cual ha permitido a Grupo Modelo posicionarse en los diferentes mercados internacionales con mayor auge desde 2013, cuando se dio la sociedad entre la empresa mexicana Grupo Modelo y la empresa AB-InBev. (Forbes, 2014)


  • ·         Describe las ventajas y desventajas que surgen de la implementación del plan estratégico de mercadotecnia para la empresa que investigaste.


  •   Elabora un documento donde se describan las acciones que respaldan cada etapa del plan estratégico de mercadotecnia en el caso investigado.

ANALISIS DE LA SITUACION:
·         Grupo Modelo ha permanecido en el gusto de sus consumidores nacionales e internacionales con el paso de los años lo que le ha permitido consolidarse a ultimas fechas con la asociación de AB-InBev, la cual observo que la cerveza mexicana es altamente competitiva en todo el mundo y la cual le puede otorgar grandes beneficios.
·         El ser más que una cerveza lo que la marca Corona representa en México y el mundo, es sumamente importante, ya que los consumidores internacionales no la compran por ser extranjera, sino más bien por el sabor, consistencia, color, y recuerdos que les vienen a la mente.
·         El consorcio Ab-InBev no ha perdido el tiempo, ya que, a dos años de haber tomado el control de Grupo Modelo, México es uno de los mercados en que sus ventas crecen más y Corona amenaza con desplazar a Heineken como la segunda marca de cerveza más valiosa del mundo.

ESTABLECER LOS OBJETIVOS DE MERCADOTECNIA:
·         Posicionar a la marca Corona como la cerveza más vendida a nivel mundial, desbancando a Budweiser, Bud Light, e inclusive Negra Modelo.

DETERMINAR EL POSICIONAMIENTO Y VENTAJA DIFERENCIAL:
·         Si bien es cierto que Grupo Modelo se había estancado en su crecimiento y posicionamiento en los últimos años, la asociación con Ab- InBev ha beneficiado grandemente a la empresa, en medio de la globalización de la industria, Corona es la única cerveza importada que aún se produce 100% en su país de origen.

SELECCIÓN DE LOS MERCADOS META Y MEDIR LA DEMANDA DE MERCADO:
  • Mercado mundial
  • Mayores de edad
  •   Ambos sexos
  •  Posicionamiento primeramente en mercados latinos y afines culturalmente y posteriormente al resto del mundo
  •  Alcanzar el 1 lugar en el Ranking de Millward Brown.
  • Aumento en valor de marca de 35% para este año.

DISEÑAR UNA MEZCLA ESTRATEGICA DE MERCADOTECNIA:

·         PRODUCTO: Cerveza Corona, líder mundial por su frescura, sabor y calidad, busca lograr un mayor crecimiento y aceptación mediante la permanencia de origen en México, para de esta forma lanzarla al mundo.

·         PRECIO: Existen diferentes precios acordes al tamaño y el país de venta, por lo que puede variar de un país a otro, por ejemplo 330 ml:
Bratislava $30
México: $38.00
Sevilla $ 46
La Hoya: $52
Viena $62
Frankfurt $ 66
Moscú $ 69
Chicago $ 81
Abu Babi $ 96
Lausana $ 171. (EXCELSIOR, 2016)

·         PLAZA: Posicionamiento en más supermercados y tiendas de autoservicio en el cual se pueda llegar a adquirir de una forma más fácil y conveniente el producto para llevar.

·         PROMOCION: Publicidad adecuada al país y periodo anual, por ejemplo, en las zonas de verano, promocionar sus conciertos en la playa, para posteriormente rifar productos entre los asistentes.









Referencias:

EXCELSIOR. (2016). Esto cuesta la cerveza en las principales ciudades del mundo. Recuperado el 21 de Julio de 2018, de https://www.excelsior.com.mx/global/2016/09/27/1119278
Forbes. (2014). Grupo Modelo: Guía para conquistar al mundo a través de una corona. Recuperado el 21 de Julio de 2018, de https://www.forbes.com.mx/grupo-modelo-guia-para-conquistar-al-mundo-a-traves-de-una-corona/
GRUPO MODELO. (2018). ¿Quiénes Somos? Recuperado el 21 de Julio de 2018, de https://www.gmodelo.mx/es/quienes-somos
Prezi. (2014). Análisis de la situación. Recuperado el 21 de Julio de 2018, de https://prezi.com/sgi1qzw-9puc/analisis-de-la-situacion/?utm_campaign=share&utm_medium=copy
UnADM. (09 de Julio de 2018). Planeación estrategica de la mercadotecnia. Unidad 1. Planeación estrategica de mercadotecnia. Obtenido de https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/BLOQUE1/MI/08/IPEM/U1/Unidad%201.%20Planeacion%20estrategica%20de%20mercadotecnia_Contenido%20nuclear.pdf

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