viernes, 19 de octubre de 2018

Proyecto estratégico de mercadotecnia internacional. Unidad 2. Estrategias para la mezcla de mercadotecnia internacional. Actividad 1. Desarrollo de la mezcla de mercadotecnia.


Universidad Abierta y a Distancia de México
Lic. Mercadotecnia Internacional




Proyecto estratégico de mercadotecnia internacional.
Unidad 2. Estrategias para la mezcla de mercadotecnia internacional.
Actividad 1. Desarrollo de la mezcla de mercadotecnia.


  • 1.    Retoma el producto seleccionado de la oferta exportable que trabajaste en la unidad anterior.

PAIS RECEPTOR: Estados Unidos

PRINCIPALES CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO DE LA OFERTA EXPORTABLE

 
NOMBRE COMÚN: Limón Persa, Lima Tahití, originario de Arabia, introducido en Europa y América, la pulpa es verde amarillo y con ausencia de semillas, es jugoso, acido y fragante.
 
NOMBRE CIENTIFICO: Citrus Latifolia Tanaka


CALIDAD: La calidad del producto, depende del calibre /tamaño que alcanza cada uno de los limones, por ejemplo, Estados Unidos acepta importaciones de limón con un calibre de 110 a 250, calibres menores que quedan para el comercio nacional.


 DURABILIDAD: Vía de tránsito y almacenamiento de 6 a 8 semanas, manteniendo el producto a una temperatura 9-10º; y humedad relativa de 85-90%


 DISEÑO: El diseño o presentación de la marca a exportar es:

 EMPAQUE: El empaque que utiliza la empresa Citrícola Couturier, es:

EMPAQUETADO:
·         Presentación de 40 Lb (17 Kg.)
·         Cajas de cartón corrugado en combinación de papel tipo liner (caras exteriores) y papel médium o flauta (estructura interna).
·         Dimensiones de: 30cm x 40 cm x 45 cm.


ETIQUETADO:
·         Naturaleza del producto
·         Marca o logo del producto
·         Declaración exacta del contenido neto
·         El símbolo de Hecho en México
·         Nombre y lugar del establecimiento de origen
·         Unidad de medida en libras
·         Temperatura


MARCA: Bonito Citrícola Couturier


FORMA: Forma oval o de globo, diámetro ecuatorial de 50-70 mm. 

PESO: El peso de cada limón varia desde 72g a 143g, dependiendo el calibre que tenga.

CALIBRES ACEPTADOS EN ESTADOS UNIDOS
CALIBRE
MILIMETROS (Min-Max)
Piezas por Kg
Peso por pieza por Kg
Pz por caja de 18.144 Kg = 40 lb
Peso por caja de 18.144 Kg. = 40 lb
110
61-63 mm
6 - 7
167g - 143g
109 - 131
3,060g - 2,595g
150
59-61 mm
 8 - 9
125g - 111g
145 -163
2,267g -2,014g
175
56-59 mm
10
100g
181
1,814g
200
54-55 mm
11 - 12
91g - 83g
200 - 218
1,615g - 1,506g
230
52-53 mm
13
77g
236
1,397g
250
50-51 mm
14
72g
254
1,306g

TEXTURA: Cascara verde desde tonalidades intensas a claras, es delgada, se rompe fácilmente y tiene sabor amargo.



  • 2.    Desarrolla cada una de las cuatro P’s que comprenden la mezcla de mercadotecnia, para ingresar tu producto al comercio exterior.

MARKETIN MIX

Producto

-       Producto con alto contenido nutricional.
-       Ventana de consumo amplio al contar de 6 a 8 semanas para su venta final.
-       Producto de excelente calidad y preferencia al no contar con semilla interior.
-       Gran cantidad de jugo aprovechable en bares y restaurants con la preparación de bebidas
-       Certificación vigente para su exportación.


Precio

-       La fijación de precio se basa en los precios de la competencia y los costos de producción, empaquetado y logística.
-       El mejor momento para la negociación del precio es en periodo de demanda alta, por lo que se utilizara el factor estacionalidad para establecer el precio
-       Fijación de precio acorde al calibre/ tamaño del producto
-       Financiamiento de 30 días por parte de la empresa


Promoción

-       Estrategia conjunta con los intermediarios (supermercados, centros de distribución) para incrementar el interés y consumo del limón persa, mediante ofertas de precio, muestras gratis, cupones, etc.
-       Promociones de % de descuento por volumen de compra a mayoristas.
-       Participación en ferias internacionales para promover el producto de forma directa a los interesados.
-       Publicidad del producto vía página web y redes sociales.
-       Uso de revistas y boletines especializados en importación y exportación.


Plaza / Mercado

-       El mercado principal es para consumió de hispanos en la elaboracion de alimentos y postres.
-       El mercado final es para toda la población estadounidense
-       Producto altamente requerido por las personas que cuidan su salud
-       Distribución mediante mayoristas y detallistas
-       Producto con mayor preferencia a los importados por países competidores




  • 3.    Elabora un cuadro comparativo con las estrategias que se desarrollan en el mercado nacional para tu unidad de negocio, así como las utilizadas para el comercio exterior.

CUADRO COMPARATIVO
4 P’s
MERCADO NACIONAL
MERCADO INTERNACIONAL

Producto
-       Se especifican los beneficios nutricionales
-       La calidad alta del producto de no ser exportada a tiempo se vende en mercado nacional, sin embargo, regularme la calidad que se consume localmente es menor a la exportada.

-       Se resaltan los beneficios nutricionales, haciéndolos atractivos a personas que cuidan su salud.
-       Se cuida su alta calidad en el producto de exportación, puesto que le da más valor al producto.
Precio
-       Fijación de precio con base en la demanda nacional y su competencia.
-       Se fija el precio por volumen de producto
-Fijación de precio con base en la demanda del producto y competencia
-Se fija el precio por temporadas de alta demanda

Promoción
-       Promoción por volumen de compra a mayoristas
-       Promoción precio final por volumen de producto en el mercado
-       Se toma en cuenta el consumidor final, raza, costumbres, necesidades, requerimientos
-       Se promueve un producto de alta calidad.

Plaza
-       Se coloca el producto en los centros de abastos más grandes del país
-       Distribución directa a mayoristas
-       Se busca alcanzar segmentos de población específicos.
-       Distribución indirecta a consumidor final.



  • 4.    Describe en media cuartilla las similitudes y diferencias que encontraste en tu cuadro comparativo.
      Toda vez que se ha desarrollado la mezcla de mercadotecnia a considerar para el mercado exterior, y analizado las estrategias que la empresa Citrícola Couturier tanto del mercado nacional como el mercado internacional, he concluido observando que dentro de las principales similitudes y diferencias se encuentran:

Similitudes:
-       Se establece una mezcla de mercadotecnia para mercados específicos
-       De fija el precio con base en la demanda
-       Se establece claramente la diferencia de calidad para cada uno de los mercados

Diferencias:
-       Se establecen diferentes promociones para llegar al consumidor final
-       Se le brinda más valor al cuidado de la salud al resaltar los nutrientes del producto en el mercado internacional.
-       No se segmenta la publicidad
-       Se estudia detenidamente la plaza o mercado a intervenir en comparación con el mercado nacional que se realiza más general.
     Como se puede observar a simple vista, la empresa le da más valor al mercado internacional que al nacional en cuanto a calidad del producto.

Referencias:


CITRICOLA COUTURIER. (2015). Historia. Recuperado el 28 de Septiembre de 2018, de http://citricolach.com/historia/
UnADM. (2018). Proyecto estratégico de mercadotecnia internacional. Unidad 2. Estrategias para la mezcla de mercadotecnia internacional. Recuperado el 15 de Octubre de 2018, de https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/BLOQUE2/MI/08/IPMI/U2/Unidad%202.%20Estrategias%20para%20la%20mezcla%20mercadologica%20internacional_Contenido%20nuclear.pdf
 


4 comentarios:

  1. Hola compañera me parece muy buena tu aportacion, en las diferencia y similitudes mencionas que se establece la mezcla de mercadotecnia para cada mercado especifico, en mi opinion si es para cada mercado especifico pero si tienen mucha similitud entre ellas, regularmente cambian pocos puntos pero son bastante similares

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  2. Buen día compañera como mencionas la mezcla de mercadotecnia debe adaptarse a cada mercado puesto que no es lo mismo por ejemplo los gastos logísticos o la competencia a nivel nacional que a nivel internacional.

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  3. Hola Erica
    Como bien mencionas las empresas que desean exportar sus productos deben de cumplir con medidas y adecuar sus productos para comercializarlos en el mercado internacional, es decir tienen que cumplir estándares internacionales de calidad, así como las organizaciones deben de implementar estrategias de acuerdo al mercado al que desea ingresar.
    Saludos cordiales

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  4. Erica:

    En tu aportación nos presentas un producto que muchas cualidades y de mucho consumo en nuestro país, el cual ha ido incrementando el consumo en otros países.
    En México, es una costumbre su consumo y el mercado es muy amplio, ya que lo utilizamos para casi todo.
    Es favorable como otros mercados lo aceptan y reciben, incrementando su producción y consumo.
    Tu aportación ordenada y con información clara, que describe el proceso del desarrollo de la mezcla de mercadotecnia.

    Mucho exito

    Saludos,

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