Universidad Abierta y a Distancia de México
Lic. Mercadotecnia Internacional
Proyecto estratégico de mercadotecnia internacional.
Unidad 2. Estrategias para la mezcla de mercadotecnia internacional.
Actividad 1.
Desarrollo de la mezcla de mercadotecnia.
- 1. Retoma el producto seleccionado de la oferta exportable que trabajaste en la unidad anterior.
PAIS RECEPTOR: Estados Unidos
PRINCIPALES
CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO DE LA OFERTA EXPORTABLE
NOMBRE COMÚN: Limón Persa, Lima Tahití, originario de
Arabia, introducido en Europa y América, la pulpa es verde amarillo y con ausencia
de semillas, es jugoso, acido y fragante.
NOMBRE CIENTIFICO: Citrus Latifolia Tanaka
CALIDAD: La calidad del producto, depende del
calibre /tamaño que alcanza cada uno de los limones, por ejemplo, Estados Unidos acepta
importaciones de limón con un calibre de 110 a 250, calibres menores que quedan
para el comercio nacional.
DURABILIDAD: Vía de tránsito y almacenamiento de 6 a
8 semanas, manteniendo el producto a una temperatura 9-10º; y humedad relativa
de 85-90%
DISEÑO: El diseño o presentación de la marca a
exportar es:
EMPAQUE: El empaque que utiliza la empresa Citrícola
Couturier, es:
EMPAQUETADO:
·
Presentación de 40 Lb (17 Kg.)
·
Cajas
de cartón corrugado en combinación de papel tipo liner (caras exteriores) y
papel médium o flauta (estructura interna).
·
Dimensiones de: 30cm x 40 cm x 45 cm.
ETIQUETADO:
·
Naturaleza del producto
·
Marca o logo del producto
·
Declaración exacta del contenido neto
·
El símbolo de Hecho en México
·
Nombre y lugar del establecimiento de origen
·
Unidad de medida en libras
·
Temperatura
MARCA: Bonito Citrícola Couturier
FORMA: Forma oval o de globo, diámetro ecuatorial de 50-70 mm.
PESO: El peso de cada limón varia desde 72g a 143g, dependiendo
el calibre que tenga.
CALIBRES
ACEPTADOS EN ESTADOS UNIDOS
|
|||||
CALIBRE
|
MILIMETROS (Min-Max)
|
Piezas por Kg
|
Peso por pieza por Kg
|
Pz por caja de 18.144 Kg = 40 lb
|
Peso por caja de 18.144 Kg. = 40 lb
|
110
|
61-63 mm
|
6 - 7
|
167g - 143g
|
109 -
131
|
3,060g -
2,595g
|
150
|
59-61 mm
|
8 - 9
|
125g - 111g
|
145 -163
|
2,267g
-2,014g
|
175
|
56-59 mm
|
10
|
100g
|
181
|
1,814g
|
200
|
54-55 mm
|
11 - 12
|
91g - 83g
|
200 -
218
|
1,615g -
1,506g
|
230
|
52-53 mm
|
13
|
77g
|
236
|
1,397g
|
250
|
50-51 mm
|
14
|
72g
|
254
|
1,306g
|
TEXTURA: Cascara verde desde tonalidades
intensas a claras, es delgada, se rompe fácilmente y tiene sabor amargo.
- 2. Desarrolla cada una de las cuatro P’s que comprenden la mezcla de mercadotecnia, para ingresar tu producto al comercio exterior.
MARKETIN
MIX
|
|
Producto
|
-
Producto
con alto contenido nutricional.
-
Ventana
de consumo amplio al contar de 6 a 8 semanas para su venta final.
-
Producto
de excelente calidad y preferencia al no contar con semilla interior.
-
Gran
cantidad de jugo aprovechable en bares y restaurants con la preparación de
bebidas
-
Certificación
vigente para su exportación.
|
Precio
|
- La fijación de precio se basa en los
precios de la competencia y los costos de producción, empaquetado y logística.
- El mejor momento para la negociación del
precio es en periodo de demanda alta, por lo que se utilizara el factor
estacionalidad para establecer el precio
- Fijación de precio acorde al calibre/
tamaño del producto
- Financiamiento de 30 días por parte de
la empresa
|
Promoción
|
-
Estrategia
conjunta con los intermediarios (supermercados, centros de distribución) para
incrementar el interés y consumo del limón persa, mediante ofertas de precio,
muestras gratis, cupones, etc.
-
Promociones
de % de descuento por volumen de compra a mayoristas.
-
Participación
en ferias internacionales para promover el producto de forma directa a los
interesados.
-
Publicidad
del producto vía página web y redes sociales.
-
Uso
de revistas y boletines especializados en importación y exportación.
|
Plaza / Mercado
|
- El mercado principal es para consumió
de hispanos en la elaboracion de alimentos y postres.
- El mercado final es para toda la población
estadounidense
- Producto altamente requerido por las
personas que cuidan su salud
- Distribución mediante mayoristas y
detallistas
- Producto con mayor preferencia a los
importados por países competidores
|
- 3. Elabora un cuadro comparativo con las estrategias que se desarrollan en el mercado nacional para tu unidad de negocio, así como las utilizadas para el comercio exterior.
CUADRO COMPARATIVO
|
||
4 P’s
|
MERCADO NACIONAL
|
MERCADO INTERNACIONAL
|
Producto
|
- Se especifican los beneficios nutricionales
- La calidad alta del producto de no ser
exportada a tiempo se vende en mercado nacional, sin embargo, regularme la
calidad que se consume localmente es menor a la exportada.
|
- Se resaltan los beneficios nutricionales,
haciéndolos atractivos a personas que cuidan su salud.
- Se cuida su alta calidad en el
producto de exportación, puesto que le da más valor al producto.
|
Precio
|
-
Fijación
de precio con base en la demanda nacional y su competencia.
-
Se
fija el precio por volumen de producto
|
-Fijación de
precio con base en la demanda del producto y competencia
-Se fija el
precio por temporadas de alta demanda
|
Promoción
|
- Promoción por volumen de compra a
mayoristas
- Promoción precio final por volumen de
producto en el mercado
|
- Se toma en cuenta el consumidor final,
raza, costumbres, necesidades, requerimientos
- Se promueve un producto de alta
calidad.
|
Plaza
|
-
Se
coloca el producto en los centros de abastos más grandes del país
-
Distribución
directa a mayoristas
|
-
Se
busca alcanzar segmentos de población específicos.
-
Distribución
indirecta a consumidor final.
|
- 4. Describe en media cuartilla las similitudes y diferencias que encontraste en tu cuadro comparativo.
Toda vez que se ha desarrollado la mezcla
de mercadotecnia a considerar para el mercado exterior, y analizado las
estrategias que la empresa Citrícola Couturier tanto del mercado nacional como
el mercado internacional, he concluido observando que dentro de las principales
similitudes y diferencias se encuentran:
Similitudes:
- Se establece una mezcla de mercadotecnia
para mercados específicos
- De fija el precio con base en la demanda
- Se establece claramente la diferencia de
calidad para cada uno de los mercados
Diferencias:
- Se establecen diferentes promociones
para llegar al consumidor final
- Se le brinda más valor al cuidado de la
salud al resaltar los nutrientes del producto en el mercado internacional.
- No se segmenta la publicidad
- Se estudia detenidamente la plaza o
mercado a intervenir en comparación con el mercado nacional que se realiza más general.
Como se puede observar a simple vista, la
empresa le da más valor al mercado internacional que al nacional en cuanto a
calidad del producto.
Referencias:
CITRICOLA
COUTURIER. (2015). Historia. Recuperado el 28 de Septiembre de 2018, de
http://citricolach.com/historia/
UnADM.
(2018). Proyecto estratégico de mercadotecnia internacional. Unidad 2.
Estrategias para la mezcla de mercadotecnia internacional. Recuperado el
15 de Octubre de 2018, de https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/BLOQUE2/MI/08/IPMI/U2/Unidad%202.%20Estrategias%20para%20la%20mezcla%20mercadologica%20internacional_Contenido%20nuclear.pdf
Hola compañera me parece muy buena tu aportacion, en las diferencia y similitudes mencionas que se establece la mezcla de mercadotecnia para cada mercado especifico, en mi opinion si es para cada mercado especifico pero si tienen mucha similitud entre ellas, regularmente cambian pocos puntos pero son bastante similares
ResponderBorrarBuen día compañera como mencionas la mezcla de mercadotecnia debe adaptarse a cada mercado puesto que no es lo mismo por ejemplo los gastos logísticos o la competencia a nivel nacional que a nivel internacional.
ResponderBorrarHola Erica
ResponderBorrarComo bien mencionas las empresas que desean exportar sus productos deben de cumplir con medidas y adecuar sus productos para comercializarlos en el mercado internacional, es decir tienen que cumplir estándares internacionales de calidad, así como las organizaciones deben de implementar estrategias de acuerdo al mercado al que desea ingresar.
Saludos cordiales
Erica:
ResponderBorrarEn tu aportación nos presentas un producto que muchas cualidades y de mucho consumo en nuestro país, el cual ha ido incrementando el consumo en otros países.
En México, es una costumbre su consumo y el mercado es muy amplio, ya que lo utilizamos para casi todo.
Es favorable como otros mercados lo aceptan y reciben, incrementando su producción y consumo.
Tu aportación ordenada y con información clara, que describe el proceso del desarrollo de la mezcla de mercadotecnia.
Mucho exito
Saludos,