jueves, 4 de octubre de 2018

Proyecto estratégico de mercadotecnia internacional. Unidad 1. Planeación estratégica de mercadotecnia de la oferta exportable. Actividad 3. Análisis de la Situación.


Proyecto estratégico de mercadotecnia internacional.

Unidad 1. Planeación estratégica de mercadotecnia de la oferta exportable.

Actividad 3. Análisis de la Situación.

  • 1.    INVESTIGACION DE LA SITUACION:

     PAIS DEMANDANTE (Análisis Macroentorno)


Estados Unidos


SITUACION POLITICA:
FORMA DE GOBIERNO: Estados Unidos es una república federal basada en la democracia representativa con la separación de poderes entre las ramas del gobierno. Estados Unidos se compone de 50 estados semisoberanos que disfrutan de una gran autonomía.

PODER EJECUTIVO: El Presidente es el Jefe de Estado, comandante en jefe de las fuerzas armadas y la cabeza del gobierno; es elegido por un colegio de representantes, para desempeñar el cargo durante cuatro años. El parlamento comprueba estos poderes. El gabinete es designado por el Presidente con la aprobación del Senado.

PODER LEGISLATIVO: La legislatura es bicameral en los Estados Unidos. El parlamento consiste en el Senado (cámara alta) y la Cámara de Representantes (cámara baja). El Senado tiene el poder de confirmar o rechazar las designaciones presidenciales y de ratificar tratados. La Cámara de Representantes solo ostenta el derecho a iniciar proyectos de ley, aunque pueden ser modificados o rechazados por el Senado. El Presidente puede vetar la legislación aprobada por el Congreso. El Congreso puede anular el veto con las dos terceras partes de los votos. 

PRINCIPALES PARTIDOS POLITICOS: Estados Unidos posee un sistema bipartidista:

-Partido Demócrata (D): Progresista en el plano social, favorece la intervención del gobierno para regular la economía de mercado.

-Partido Republicano (R, o GOP -Grand old party): Conservador en el plano social, defiende el capitalismo liberal, e insiste en la defensa nacional. 

LIDERES POLITICOS EN EL PODER: Presidente: Donal J, Trump (desde el 20 de noviembre de 2017) Partido Republicano. Vicepresidente: Michael (Mike) Pence (desde el 20 de enero de 2017) Partido Republicano. 

PROXIMAS FECHAS ELECTORALES: Presidenciales: noviembre de 2020

Congreso: noviembre de 2018

INDICADOR DE LIBERTAD DE PRENSA: Clasificación mundial: 43/180 

INDICADOR DE LA LIBERTAD POLITICA: Clasificación: Libre 1/7 (SANTANDER TRADE, 2018)
 -       SITUACION ECONOMICA:
PRINCIPALES SECTORES ECONOMICOS: El sector americano es sin lugar a duda uno de los más grandes del mundo. Se caracteriza por una alta productividad y por el uso de tecnologías modernas. Estados Unidos es uno de los principales productores de maíz, soja, carne de res y algodón. El estado de California genera más de un tercio de los vegetales y dos tercios de las frutas y nueces del país. Dicho esto, la agricultura representa únicamente 1.3% del PIB americano y emplea a 1.5% de la población activa.

     Estados Unidos es un país muy industrializado. El sector industrial representa más de 20% del PIB e incluye una gran variedad de actividades. Las más importantes son la fabricación de maquinaria eléctrica y electrónica, de productos químicos y maquinaria industrial, así como el sector agroalimentario y automotriz. También es líder mundial en el sector aeroespacial y en la industria farmacéutica. La abundancia de recursos naturales ha convertido al país en líder en la producción de varios minerales y le permite mantener una producción diversificada. Así, es también el mayor productor mundial de gas natural líquido, aluminio, electricidad y energía nuclear, y el tercer productor mundial de petróleo. Desde hace varios años desarrolla la extracción a gran escala de gas de esquisto. 

     La economía americana se basa fundamentalmente en los servicios. El sector terciario representa más de tres cuartos del PIB y emplea a más de 80% de la mano de obra. 

Repartición de la actividad económica por sector
Agricultura
Industria
Servicios
Empleo por sector (en % del empleo total)
1,7
18,9
79,4
Valor añadido (en % del PIB)
1,0
20,0
78,9
Valor añadido (crecimiento anual en %)
11,3
2,1
2,6
(SANTANDER TRADE, 2018)

En seguida se muestran los indicadores de crecimiento para el año 2018 (e)

Indicadores de crecimiento
2017
2018 (e)
2019 (e)
PIB (miles de millones de USD)
19.362,13e
20.199,96
21.024,42
PIB (crecimiento anual en %, precio constante)
2,2e
2,3
1,9
PIB per cápita (USD)
59.495e
61.687
63.810
Saldo de la hacienda pública (en % del PIB)
-4.4e
-4,0
-4,3
Endeudamiento del Estado (en % del PIB)
108.1e
107,8
107,9
Tasa de inflación (%)
2.1e
2,1
2,6
Tasa de paro (% de la población activa)
4.4
4,1
4,2
Balanza de transacciones corrientes (miles de millones de USD)
-461,99e
-528,69
-573,51
Balanza de transacciones corrientes (en % del PIB)
-2.4e
-2,6
-2,7
(SANTANDER TRADE, 2018)

NIVEL DE DESARROLLO: Economía de ingresos elevados, miembro de la OCDE, miembro del G8. Primera potencia mundial, mayor exportador del mundo alto nivel de endeudamiento.
INDICE DE DESARROLLO HUMANO (IDH) 0,915/1
IDH (clasificación mundial): 8/188

CIFRAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL
·         Importación de bienes (mdd): (2016) 2.251.351
·         Exportación de bienes (mdd): (2016) 1.454.607
·         Importación de servicios (mdd): (2016) 503.053
·         Exportación de servicios (mdd): (2016) 752.411 (SANTANDER TRADE, 2018)

·        SITUACION SOCIAL:

IDIOMA: inglés
IDIOMA DE NEGOCIOS: Ingles
CAPITAL: Washington, D.C.
POBLACION TOTAL: 323,127,513
CRECIMIENTO NATURAL: 0.7% 
POBLACION URBANA: 81.85
RELIGION:
Protestantes 52%
Católicos 24%
Mormones 2%
Judíos 1%
Musulmanes 1%
Otros 10%
Sin religión 10% (SANTANDER TRADE, 2018)

FESTIVIDAD TRADICIONES Y COSTUMBRES: Estados Unidos es uno de los países con mayor diversidad del mundo, desde su geografía hasta la composición demográfica, es imposible hablar de una característica única, en este escenario de riqueza geográfica, racial, étnica y cultural. Cada rincón de Estados Unidos es único, y esto se refleja en las costumbres de sus habitantes. Es uno de los países con más fiestas locales y tradicionales que podemos encontrar alrededor del mundo. A nivel estatal es más importante el día de Acción de Gracias, que se celebra el último jueves de noviembre. (UNIVERSIA, 2018).

             -      SITUACION TECNOLOGICA:


INVENTOS E INNOVACION
     La innovación es el principal motor de la competitividad de los Estados Unidos, aunado a la invención, mejora y comercialización de nuevos productos, procesos y servicios. Hasta la mitad del crecimiento económico en los Estados Unidos se puede atribuir a los avances en la ciencia, la tecnología y los procesos de negocio.

     La innovación inicia con el origen de nuevas ideas que se alimentan a través de la investigación aplicada y el desarrollo (I + D) y luego se transportan a la escala a través de la fabricación, que a su vez crea nuevos productos y servicios. El Departamento de comercio del Gobierno, tiene la responsabilidad central de apoyar y expandir estas innovaciones, para el crecimiento de las empresas. Ya que fabricación innovadora puede ser un motor de crecimiento sostenido y competitividad.

     El Departamento de Comercio aumentará la capacidad regional y nacional mediante alianzas con gobiernos estatales y locales, instituciones académicas y el sector privado para la fabricación innovadora.

     El Departamento de Comercio es la única agencia federal de I + D específicamente dirigida a promover la innovación a través del desarrollo de mediciones avanzadas y tecnologías, el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST). El cual continuará promoviendo la política de propiedad intelectual (PI) que apoya la innovación. 

     El Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) es uno de los laboratorios de ciencia física más antiguos de la nación. En NIST la ciencia de clase mundial se conecta a aplicaciones del mundo real. Con una cartera de investigación variada, instalaciones únicas, redes nacionales y alianzas internacionales en estándares y tecnología, NIST trabaja para apoyar a la industria y la innovación de Estados Unidos.

     La NIST tiene una larga trayectoria de asociación con negocios, universidades y otras agencias gubernamentales para apoyar el vasto ecosistema de innovación de la nación. 

Los tres programas centrales del NIST incluyen:

ü  - El Programa de Laboratorios NIST. El cual abordan desafíos de medición complejos, desde dispositivos a nana escala, hasta vehículos y edificios, desde las físicas en fuentes de energía renovables, hasta las virtuales en ciberseguridad y cloud computing.

ü  - El Programa de Laboratorio NIST proporciona a la industria, academia y otras agencias federales la experiencia y liderazgo necesario para la medición de la ciencia y las mejoras políticas, (física, química, ciencia de los materiales, tecnología de la información, ingeniería, etc.) para apoyar la comercialización y el intercambio de bienes y servicios en la industria y el comercio.

ü  - Innovación de materiales: En este programa se aplica el descubrimiento y fabricación de nanotecnología y otras áreas tecnológicas emergentes por medio del Centro NIST de Investigación de Neutrones y el Centro NIST de Ciencia y Tecnología Nanoscópica. 

     Las Agencias y programas de campo en más de 400 ubicaciones en el país, ayudan a los fabricantes a comprender, adoptar y aplicar nuevas tecnologías y prácticas empresariales.

     Por lo que podemos decir que la historia tecnológica e industrial del país en cuanto a invención e innovación, colocan a Estados Unidos, como la nación tecnológicamente más poderosa y avanzada en el mundo.

     El Programa de Rendimiento y Excelencia Baldrige (BPEP). es responsable de administrar el Malcolm Baldrige Quality Improvement Act de 1987 (Ley Pública 100-107). (COMMERCE, 2017)


·         SITUACION LEGAL:

ACUERDOS MULTILATERALES

Miembros de la OMC: 01 DE ENERO 1995 (Parte contratante del GATT 1947 desde 01 enero 1948)

ACUERDOS DE LIBRE COMERCIO
Acuerdo / Parte signataria
Fecha de suscripción
Vigencia
Corea
30 junio 2007
15 marzo 2012
Panamá
28 junio 2007
31 octubre 2012
Colombia
22 noviembre 2006
15 mayo 2012
Perú
12 abril 2006
01 febrero 2009
Omán
19 enero 2006
01 enero 2009
Bahréin
14 septiembre 2004
01 enero 2006
CFTA-DR (Centroamérica-Estados Unidos – República Dominicana)
05 agosto 2004

Marruecos
15 junio 2004
01 enero 2006
Australia
18 mayo 2004
01 enero 2005
Chile
06 junio 2003
01 enero 2004
Singapur
06 mayo 2003
01 enero 2004
Jordania
24 octubre 2000
17 diciembre 2001
TLCAN (Canadá- Estados Unidos- México)
17 diciembre 1992
01 enero 1994
Israel
22 abril 1985
19 agosto 1985
(SICE, 20018)

  • ·         SITUACION ECOLOGICA:
ECOLOGIA
     La investigación ecológica tiene el potencial de hacer grandes contribuciones a la comprensión de la capacidad del medio ambiente, para sostener las actividades humanas y las poblaciones de otras especies a largo plazo. Entre los muchos temas de investigación ecológica, cinco fueron identificados como especialmente importantes por la iniciativa de Biosfera Sostenible de la Sociedad Ecológica de América (ESA) (NCBI, 2017)

·    1.- Causas ecológicas y consecuencias de los cambios en el clima, el suelo, la química del agua y los patrones de uso de la tierra.
·   2.- Determinantes ecológicos y consecuencias de la biodiversidad y los efectos del cambio global y regional en la diversidad biológica
·    3.- Definición y detección de estrés en ecosistemas naturales y gestionados
·    4.- Restauración de sistemas dañados
·    5.- Manejo de plagas, patógenos y enfermedades de forma sostenible. (NCBI, 2017)

BIODIVERSIDAD
     Las prioridades de investigación en biodiversidad deben ser establecida e influenciadas continuamente por cuatro grupos de personas: los usuarios de recursos bióticos, los interesados en protegerlo, los científicos y los responsables de establecer políticas. Los componentes de un programa exitoso de biodiversidad incluyen:

- Aportación intelectual y financiera de los usuarios de la biodiversidad
ü   - Flujo de datos de generadores de datos (taxonomistas, etnobiologos y químicos de productos naturales) a los usuarios (agricultores y bioingenieros)
ü     - Inclusión de personas locales en oportunidades de investigación y desarrollo
ü      - Financiación a largo plazo de investigación y monitoreo de campo
ü      - Apoyo financiero de mantenimiento de colecciones. (NCBI, 2017)


a.    Empresa (Análisis Microentorno)
CITRICOLA COUTURIER S.A DE C.V.


     La empresa Citrícola Couturier en su página web, no aporta grandes datos referentes al análisis de microentorno, es decir, sobre los factores internos necesarios para completar un análisis, por tal motivo, nos apegamos a los datos encontrados y que pueden significar las fortalezas de la empresa al momento de la comercialización internacional.

·         SITUACION FINANCIERA:

     Al ser una empresa que empezó a exportar en los años 50’s y la cual se ha mantenido en el mercado, nos refiere que su situación financiera continúa siendo optima para la comercialización internacional de su producto limón persa.
 
·         NEGOCIACION INTERNACIONAL:

     Desde sus inicios al mercado internacional, la empresa ha sido la única empresa mexicana en este ramo, con exportaciones semanales a una gran variedad de países, dentro de los cuales se encuentra Estados Unidos como uno de sus principales lugares de destino, por lo tanto, podemos concluir diciendo que la empresa Citrícola Couturier tienen un alto rendimiento en las negociaciones internacionales.
 
·         CAPACITACION DE SUS EMPLEADOS:

     Los empleados de la empresa Citrícola Couturier, se encuentran altamente capacitados, para dar cumplimiento a los requerimientos propios y acordes a las certificaciones obtenidas que certifican a la empresa como apta para exportar al mercado internacional.

·        RELACION CON OTRA EMPRESA PUBICA Y PRIVADA QUE FOMENTE EL COMERCIO EXTERIOR:

     La empresa Citrícola Couturier, se relaciona con empresas y organismos públicos y privados los cuales fomentan el comercio exterior, entre dichas relaciones se encuentran:
      - Gob.mx: En la cual mediante ProMéxico, se encuentra registrada la empresa Citrícola, en el directorio DIEX, (Directorio de Exportadores), cuyo principal objetivo es promover la oferta exportable mexicana en el extranjero. En este caso DIEX, es un vínculo entre empresas que ofrecen y requieren productos y servicios mexicanos, con el fin de agilizar el proceso para consolidar proyectos de negocios internacionales. (Gob.mx, 2018)
    - PROMEXICO: Mediante el acceso al Mapa de Exportaciones de México, el cual busca promover información valiosa de empresas mexicanas que cuentan con una oferta exportable en las diferentes entidades del país, y es mediante esta herramienta que los países extranjeros pueden acceder y encontrar empresas que cubran sus necesidades, creando con esto un fomento al comercio exterior. (PROMEXICO, 2018)
      - TESCO: Empresa Tesco NATURE ubicada en el Reino Unido, la cual mediante el comercio exterior, busca asegurar las mejores prácticas agrícolas en la producción de productos frescos al momento de la colocación en el mercado. (TESCO, 2018)
    - BRC GLOBAL STANDARDS: Organismo desarrollado por el British Retail Consortium (BRC) que busca evaluar la capacidad de un proceso de alimentos y cumplir con los requisitos de seguridad alimentaria, por lo que su estrecha relación en el comercio exterior busca que los supermercados lideres de Reino Unido, cuenten con una certificación BRC. (BRC GLOBAL STANDARDS, 2018)
     - GLOBAL G.A.P: Dicha organización busca mediante la norma mundial para las buenas prácticas Agrícolas, facilitar la exportación de productos mediante el comercio exterior. (GLOBAL G.A.P., 2018)

·         POSICIONAMIENTO DE LA EMPRESA Y DE LAS MARCAS QUE MANEJA:

          Al ser una empresa pionera en la plantación de cítricos en México, y contar con más de 50 años de experiencia en la producción y comercialización, el posicionamiento y comercialización de la empresa Citrícola Couturier, ha demostrado tener un gran posicionamiento en el mercado, tanto como empresa, como con su mayor producto de exportación que es el limón persa.

          De acuerdo con datos proporcionados por Panjiva, la empresa Citrícola Couturier en sus últimos diez años a exportado 2,389 cargas a diferentes partes del mundo y de estas 474 envíos han sido a Estados Unidos, lo que nos deja un promedio de un envió por semana, lo que propiciaría el posicionamiento de la empresa de forma continua y prolongada. (PANJIVA, 2018)

2.    Elabora un documento con la descripción de fortalezas y debilidades de la empresa. Describe la técnica que utilizaste y argumenta tu elección.

          En esta oportunidad la técnica a utilizar será el análisis FODA, o SWOT por sus siglas en inglés, técnica mediante la cual se busca comprender las fortalezas y debilidades, e identificar las oportunidades y amenazas de la empresa.

          Esta técnica utilizada en un contexto empresarial, ayudara a crear un nicho sostenible en su mercado, ahora bien, lo que hace al análisis FODA o SWOT poderoso es que, con un poco de reflexión, puede ayudarlo a describir oportunidades del negocio, administrar y eliminar las amenazas que de otra manera sorprenderían a la empresa, así mismo, al mirarse a sí mismo y a sus competidores mediante esta técnica, la empresa puede diseñar una estrategia que lo ayude a distinguirse de sus competidores, para que pueda competir on éxito en su mercado.

     Por lo tanto el análisis FODA, para la empresa Citrícola Couturier, es:


FORTALEZAS


DEBILIDADES

-       Experiencia en el mercado nacional e internacional como pioneros en la producción y comercialización de cítricos
-       Calidad certificada con excelencia
-       Optima localización al contar con vías marítimas, terrestres accesibles a los diferentes mercados de exportación.
-       Producto de exportación altamente demandado


-       Ligados a la demanda del mercado estadounidense como principal comprador
-       No valorar a sus competidores locales.
-       Es necesario crear una mayor oferta para posicionarse en nuevos mercados
-       No buscar nuevas certificaciones que les permita la entrada y el aprovechamiento de nuevos destinos gracias a los Tratados y Acuerdos comerciales.


OPORTUNIDADES


AMENAZAS

-       Cercanía con el país vecino como su mayor país demandante
-       Tratados comerciales vigentes
-       Regulaciones arancelarias y no arancelarias
-       Costo logístico bajo
-       Gran capacidad de producción, empaquetado y distribución internacional.


-       Nuevos competidores en el mercado nacional con capacidad de exportación.
-       Posible cambio de aranceles, al termino de las negociaciones sobre el TLCAN
-       Nuevas condiciones políticas en ambos países.
-       Cambios en el valor del producto.


  • 3.    MATRIZ PESTEL
          Los Estados Unidos de América (EE. UU). Se conocen comúnmente como los Estados Unidos. Es una superpotencia económica y política. En términos del PIB nominal, es la economía más grande del mundo. Los Estados Unidos contribuyeron enormemente a la fundación y desarrollo de instituciones como las Naciones Unidas, el Banco Mundial y el Fondo Monetaria Internacional. Es un país altamente desarrollado con una gran reputación por su brillantez tecnológica y de infraestructura.


Político

-       Estados Unidos es la segunda democracia más grande del mundo. El presidente es el jefe del país y es elegido por un periodo de cuatro años. Las elecciones celebradas en los Estados Unidos generalmente se consideran justas y transparentes. El psis disfruta de un clima político estable, aunque ha habido algunos desafíos recientemente. También tiene una enorme influencia sobre la dinámica política de muchos países alrededor del mundo. Sin embargo, los Estados Unidos enfrentan criticas internacionales por algunas de sus políticas intervencionistas en algunas partes del mundo.
-       Estados Unidos defiende y promueve la democracia en todo el mundo. Con un entorno político estable, infraestructura avanzada y tecnología, los EE. UU. Se posicionan como un gran destino para la inversión extranjera directa (IED). En consecuencia, el país ha sido la primera opción para muchas empresas multinacionales para la inversión extranjera directa durante mucho tiempo. Sin embargo, países como China, India, Brasil, Turquía, Nigeria, Sudáfrica y muchos otros se presentaron como candidatos para la inversión extranjera directa.


Económico

-       Estados Unidos es la economía más grande del mundo en términos de PIB nominal. Es un país desde donde muchas compañías están liderando las discusiones socioeconomías del mundo. Sin embargo, la recisión en 2009 efecto gravemente a la economía de los Estados Unidos. Muchas empresas colapsaron y las tasas de desempleo aumentaron a un punto alarmante.
-       En los últimos años el desempleo disminuyo en 2015 y los niveles de ingresos mejoraron en 2016, sin embargo, vale la pena mencionar que la mano de obra no es barata en los EE. UU, especialmente si se compara con la de China, India y México. La disponibilidad de mano de obra barata ha alentado a muchas empresas estadounidenses a externalizar muchas de sus actividades comerciales en todo el mundo.
-       El panorama económico global esta cambiando muy rápidamente, lo que es un desafío para los Estados Unidos, puesto que no hay duda de que el país es una superpotencia económica y líder mundial, sin embargo, el producto interno bruto puede cambiar y con esto desplazar al país del ranking mundial.


Social

-       Estados Unidos es el tercer país más poblado del mundo con una población total de aproximadamente 326 millones, ya que se ve un nacimiento en cada 8 segundos y una muerte en cada 11 segundos, esto de acuerdo con datos del US Census Bureau, sin embargo el país enfrenta un gran envejecimiento que puede causar problemas, especialmente en la oferta de mano de obra.
-       Estados Unidos es un país muy diverso, ya que casi 1 de cada 3 estadounidenses tiene ascendencia africana, asiática, latina o nativa americana, solo por mencionar algunos, por otro lado su sistema educativo es uno de los mejores del mundo, al igual que su sistema de salud, sin embargo en cuanto al cuidado de salud, este no suele ser ni gratuito, ni barato, lo que afecta grandemente a una gran población.
-       En cuanto a la cultura del pies, la comida rápida ha contribuido grandemente a la gran diversidad poblacional y por consecuencia a problemas de obesidad y otras enfermedades, la mayoría de la población tiene una mentalidad libre, y una minoría apuesta por las tensiones raciales.
-       La movilidad socioeconomía del país se ha visto recientemente con un gran movimiento ascendente o descendente de las personas de una clase social o nivel económico a otro.


Tecnológico


-       Estados Unidos es considerado líder mundial en ciencia y tecnología, los estadunidenses tienen una gran fascinación por la tecnología y compañías como Apple, Microsoft, Google, Facebook, etc., han abordado las necesidades tecnológicas de los estadounidenses y del resto del mundo, y al hacerlo se han convertido en los lideres mundiales en sus respectivos campos.
-       El país ha estado en la vanguardia en cuanto a la adaptación y aplicación de tecnologías en una amplia variedad de campos, por lo que la tasa de innovación y cambio tecnológico es extremadamente rápida en el país.


Ecológico

-       Los Estados Unidos tienen una geografía, clima y vida silvestre extremadamente diversos, y esta diversidad junto a otros factores ha sido una fuerza impulsora para atraer a millones de turistas al país, ya que cerca de 75 millones de visitantes de todo el mundo viajaron a los Estados Unidos a visitar uno de los tantos lugares turísticos.
-       Sin embargo el país enfrenta algunas de las condiciones climáticas más difíciles del mundo al sufrir 218 desastres climáticos desde 1980, solo en 2017 se ha producido 15 de esos desastres climáticos con perdidas que superan los $ 1 mil mdd (NCEI, 2017).


Legal

-       En cuanto al ámbito legal, cada uno de los estados en los Estados Unidos, tiene su propia estructura de gobierno y esquema legal, lo que no permite en su totalidad un análisis más exhaustivo, al menos hasta conocer cuál será el lugar destino de las exportaciones, por lo tanto las empresas están bajo el entorno regulatorio del estado en el que operen. EL país mantiene la igualdad de trato de nacionales y extranjeros al ofrecer un sólido sistema legal para proteger los derechos de propiedad intelectual.




  • 4.    MODELO DE LAS CINCO FUERZAS (Michael Porter)
          Este modelo nos permitirá conocer el grado de competencia que existe en el mercado, el cual nos permitirá formular estrategias adecuadas y distintivas para cada una de las cinco fuerzas:

MODELO
CONCEPTO

Amenazas de nuevos competidores

-       La empresa en todo momento enfrenta una alta amenaza de nuevos competidores, tanto nacionales como internacionales, sin embargo 50 años de servicio la respaldan, al contar con una gran reputación la cual es difícil de dañar o contrarrestar.


Poder de negociación con los clientes

-       Se cuenta con una bajo poder de negociación, ya que al ser productor y a la ve comercializar y tener diferentes países ya establecidos para la exportación, el poder de negociación de los clientes es relativamente bajo y más aún considerando la alta demanda que se tienen del producto.


Amenazas de productos sustitutos

-       La amenaza en media, puesto que existe una gran variedad de sustitutos para el limón o jugo de limón, ya sea líquido, deshidratado, o en polvo, sin embargo es más alta aún la demanda de los consumidores que prefieren el limón freso para su consumo.


Poder de negociación de los proveedores

-       Al ser el productor de su propio producto, no existe poder de negociación, ya que se tiene un sistema efectivo de siembra, cosecha y recolección de producto, así como del procesamiento, empacada y etiquetado, por lo tanto, esta fuerza no afecta a la empresa.


Rivalidad entre empresas competidoras

-       Me parece que la rivalidad en media-baja, puesto que después de tanto tiempo comercializando a el mismo país de destino ya se cuenta con un mercado fijo y sus competidores tienen el suyo.




ARGUMENTACION:

         Una vez que hemos podido analizar la situación actual del país demandante y de la empresa proveedora del producto, en este caso la empresa Citrícola Couturier, podemos llegar a la conclusión de que cuenta con gran oportunidad de comercialización y su experiencia y trayectoria lo avalan al ser una empresa productora de su propio producto y que a su ve comercializa directamente al o los países destinos, por lo tanto en cuanto a el análisis interno de la empresa, consideró que esta altamente calificada para la comercialización internacional, al contar con las herramientas necesarias para cumplir con la demanda y la entrega a sus clientes.

         En cuanto a los factores externos, si bien muchos de ellos son difícil o imposibles de controlar, algunos de ellos si pueden llegar a ser controlables, por ejemplo, la competencia que la empresa tienen o puede llegar a tener, en este caso al cumplir con los reglamentos, certificaciones y calidad del producto y servicio, se estrecharan lazos óptimos para la continuidad de las relaciones comerciales entre la empresa y el país destino.

      En conclusión podemos decir que la empresa cuenta con lo necesario para la comercialización del limón persa y el país destino esta preparado para la recepción de este, llegando a darse una exportación favorable del producto.

         Ahora bien en cuanto a las acciones que respaldan cada una de las etapas del plan estratégico de mercadotecnia podemos decir:

-       ANALISIS DE LA SITUAICON: En este caso nos apoyamos por el análisis FODA, la matriz PESTEL y el Modelo de las cinco fuerzas, los cuales en conjunto nos han permitido conocer tanto los factores internos y externos de la empresa y ahora sabemos como establecer una estrategia adecuada para el mercado destino.

-  DETERMINACION DE OBJETIVOS: El objetivo principal es alcanzar un mayor posicionamiento en el mercado, mediante la promoción de producto y os beneficios que se obtienen de él.

-    ELABORACION Y SELECCIÓN DE ESTRATEGIAS: La elaboracion de estrategias de definen una vez que se conoce la empresa o empresas de destino, y en este caso el Estado del país, puesto que al ser un país con mucha diversidad cultural y racial, dependiendo del lugar destino se podrán realizar estrategias óptimas.

-       PLAN DE ACCION: Por el momento se ha seleccionado un producto de la oferta exportable y un país destino con alta demanda.



Referencias:

BRC GLOBAL STANDARDS. (2018). Norma Mundial de Seguridad Alimentaria - BRC. Recuperado el 03 de Octubre de 2018, de https://www.brcglobalstandards.com/
COMMERCE. (2017). National Institute of Standards and Technology (NIST). Recuperado el 02 de Octubre de 2018, de https://www.commerce.gov/doc/national-institute-standards-and-technology#5/39.893/-88.242
GLOBAL G.A.P. (2018). La norma mundial para las Buenas Prácticas Agrícolas. Recuperado el 03 de Octubre de 2018, de https://www.globalgap.org/es
Gob.mx. (2018). DIEX-Directorio de Exportadores. Resultados para 08055002. Recuperado el 03 de Octubre de 2018, de https://diex.promexico.gob.mx/es/buscar?q=08055002
González, S., Erica. (18 de Octubre de 2017). Comercialización Internacional. Unidad 1. Evidencia de Aprendizaje. La Internacionalización de una empresa. Recuperado el 28 de Septiembre de 2018
HOWANDWHAT. (2018). PESTEL analysis of the USA. Recuperado el 03 de Octubre de 2018, de https://www.howandwhat.net/pestel-analysis-usa/
NCBI. (2017). Research to Protec, Restore, and Manage the Environment. Recuperado el 02 de Octubre de 2018, de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK236781/
PANJIVA. (2018). Citricola Couturier S.A de C.V. Recuperado el 03 de Octubre de 2018, de https://es.panjiva.com/Citricola-Couturier-S-A-De-C-V/33921350
PROMEXICO. (2018). Mapa de Exportadores de México. Recuperado el 03 de Octubre de 2018, de http://mem.promexico.gob.mx/
SANTANDER TRADE. (2018). ESTADOS UNIDOS. Presentación General. Recuperado el 02 de Octubre de 2018, de https://es.portal.santandertrade.com/analizar-mercados/estados-unidos/presentacion-general
SANTANDER TRADE. (2018). ESTADOS UNIDOS:POLITICA Y ECONOMIA. Recuperado el 02 de Octubre de 2018, de https://es.portal.santandertrade.com/analizar-mercados/estados-unidos/politica-y-economia
SICE. (20018). ESTADOS UNIDOS. Acuerdos Comerciales en Vigor. Recuperado el 02 de Octubre de 2018, de http://www.sice.oas.org/ctyindex/USA/USAagreements_s.asp
TESCO. (2018). Tesco Limes Each. Recuperado el 03 de Octubre de 2018, de https://www.tesco.com/groceries/en-GB/products/253560634
UnADM. (2018). Proyecto estratégico de mercadotecnia internacional. Unidad 1. Planeación estratégica de mercadotecnia de la oferta exportable. Recuperado el 16 de Septiembre de 2018, de https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/BLOQUE2/MI/08/IPMI/U1/Unidad%201.%20Planeacion%20estrategica%20de%20mercadotecnia_Contenido%20nuclear.pdf
UNIVERSIA. (2018). ESTADOS UNIDOS. Cultura y Tradición. Recuperado el 02 de Octubre de 2018, de http://www.universia.es/estudiar-extranjero/estados-unidos/vivir/cultura-tradiciones/752






3 comentarios:

  1. Hola Erica
    El poder tener los datos de un país no hacen más sencillo realizar el análisis y conocer las oportunidades que podemos aprovechar al introducir un producto, tu información nos muestra a detalle como esta estructurado el país destino, ya que comentas el idioma que en algunas ocasiones puede resultar una amenaza pues no es el mismo que el país que desea exportar, debe darse una negociación y tener en cuenta la dificultad que para muchos resulta hablar en otro idioma, sin embargo para quien tiene la intención de crecer en comercio exterior no debe ser barrera sino oportunidad, aprender un nuevo idioma y conocer otro país, las necesidades, los clientes, podemos ver que hay una gran oportunidad de que tu producto sea exportado.
    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Hola Teresa Paulina

    Gracias por tu comentario… y como bien mencionas, el análisis de la situación no lo es todo, puesto que una vez que se tiene, hay que saber identificar las oportunidades que brinda y que mejor que conociendo las debilidades de la empresa para poder realizar los cambios oportunos y lograr incursionar en un nuevo mercado.

    Saludos!!!

    Erica

    ResponderBorrar
  3. Hola compañera Teresa Paulina
    Me parece una propuesta bastante buena, creo que en cualquier proyecto que emprendamos nos encontraremos con desafíos como comentan las oportunidades del negocio son excelentes, aunque con algunas amenazas quizás, pero con el análisis podemos saber a lo que nos enfrentamos.
    Saludos cordiales.
    Vianey Durán

    ResponderBorrar

Oferta exportable Unidad 3. Logística. Actividad 2. Medio de Transporte.

Universidad Abierta y a Distancia de México Lic. Mercadotecnia Internacional Oferta exportable Unidad 3. Logística. ...