Proyecto estratégico de mercadotecnia internacional.
Unidad 1. Planeación estratégica de mercadotecnia de la oferta exportable.
Actividad 3.
Análisis de la Situación.
- 1. INVESTIGACION DE LA SITUACION:
PAIS DEMANDANTE (Análisis
Macroentorno)
Estados
Unidos
PODER EJECUTIVO: El Presidente es el Jefe de Estado,
comandante en jefe de las fuerzas armadas y la cabeza del gobierno; es elegido
por un colegio de representantes, para desempeñar el cargo durante cuatro años.
El parlamento comprueba estos poderes. El gabinete es designado por el
Presidente con la aprobación del Senado.
PODER LEGISLATIVO: La legislatura es bicameral en los
Estados Unidos. El parlamento consiste en el Senado (cámara alta) y la Cámara
de Representantes (cámara baja). El Senado tiene el poder de confirmar o
rechazar las designaciones presidenciales y de ratificar tratados. La Cámara de
Representantes solo ostenta el derecho a iniciar proyectos de ley, aunque
pueden ser modificados o rechazados por el Senado. El Presidente puede vetar la
legislación aprobada por el Congreso. El Congreso puede anular el veto con las
dos terceras partes de los votos.
PRINCIPALES PARTIDOS
POLITICOS: Estados
Unidos posee un sistema bipartidista:
-Partido
Demócrata (D): Progresista en el plano social, favorece la intervención del
gobierno para regular la economía de mercado.
-Partido
Republicano (R, o GOP -Grand old party): Conservador en el plano social,
defiende el capitalismo liberal, e insiste en la defensa nacional.
LIDERES POLITICOS EN EL
PODER: Presidente:
Donal J, Trump (desde el 20 de noviembre de 2017) Partido Republicano.
Vicepresidente: Michael (Mike) Pence (desde el 20 de enero de 2017) Partido
Republicano.
PROXIMAS FECHAS
ELECTORALES: Presidenciales:
noviembre de 2020
Congreso:
noviembre de 2018
INDICADOR DE LIBERTAD DE
PRENSA: Clasificación
mundial: 43/180
INDICADOR DE LA LIBERTAD
POLITICA:
Clasificación: Libre 1/7 (SANTANDER TRADE, 2018)
PRINCIPALES SECTORES
ECONOMICOS: El sector
americano es sin lugar a duda uno de los más grandes del mundo. Se caracteriza
por una alta productividad y por el uso de tecnologías modernas. Estados Unidos
es uno de los principales productores de maíz, soja, carne de res y algodón. El
estado de California genera más de un tercio de los vegetales y dos tercios de
las frutas y nueces del país. Dicho esto, la agricultura representa únicamente
1.3% del PIB americano y emplea a 1.5% de la población activa.
Estados Unidos es un país muy
industrializado. El sector industrial representa más de 20% del PIB e incluye
una gran variedad de actividades. Las más importantes son la fabricación de
maquinaria eléctrica y electrónica, de productos químicos y maquinaria
industrial, así como el sector agroalimentario y automotriz. También es líder
mundial en el sector aeroespacial y en la industria farmacéutica. La abundancia
de recursos naturales ha convertido al país en líder en la producción de varios
minerales y le permite mantener una producción diversificada. Así, es también
el mayor productor mundial de gas natural líquido, aluminio, electricidad y
energía nuclear, y el tercer productor mundial de petróleo. Desde hace varios
años desarrolla la extracción a gran escala de gas de esquisto.
La economía americana se basa
fundamentalmente en los servicios. El sector terciario representa más de tres
cuartos del PIB y emplea a más de 80% de la mano de obra.
Repartición de la actividad económica
por sector
|
Agricultura
|
Industria
|
Servicios
|
Empleo por sector (en % del empleo total)
|
1,7
|
18,9
|
79,4
|
Valor
añadido (en % del PIB)
|
1,0
|
20,0
|
78,9
|
Valor añadido (crecimiento anual en %)
|
11,3
|
2,1
|
2,6
|
(SANTANDER TRADE, 2018)
En
seguida se muestran los indicadores de crecimiento para el año 2018 (e)
Indicadores de crecimiento
|
2017
|
2018
(e)
|
2019
(e)
|
PIB (miles de millones de USD)
|
19.362,13e
|
20.199,96
|
21.024,42
|
PIB
(crecimiento anual en %, precio constante)
|
2,2e
|
2,3
|
1,9
|
PIB per cápita (USD)
|
59.495e
|
61.687
|
63.810
|
Saldo
de la hacienda pública (en % del PIB)
|
-4.4e
|
-4,0
|
-4,3
|
Endeudamiento del Estado (en % del PIB)
|
108.1e
|
107,8
|
107,9
|
Tasa
de inflación (%)
|
2.1e
|
2,1
|
2,6
|
Tasa de paro (% de la población activa)
|
4.4
|
4,1
|
4,2
|
Balanza
de transacciones corrientes (miles de millones de USD)
|
-461,99e
|
-528,69
|
-573,51
|
Balanza de transacciones corrientes (en % del PIB)
|
-2.4e
|
-2,6
|
-2,7
|
(SANTANDER TRADE, 2018)
NIVEL DE DESARROLLO: Economía de ingresos elevados, miembro
de la OCDE, miembro del G8. Primera potencia mundial, mayor exportador del
mundo alto nivel de endeudamiento.
INDICE DE DESARROLLO HUMANO (IDH) 0,915/1
IDH (clasificación mundial): 8/188
CIFRAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL
·
Importación de bienes (mdd): (2016) 2.251.351
·
Exportación de bienes (mdd): (2016) 1.454.607
·
Importación de servicios (mdd): (2016) 503.053
·
Exportación de servicios (mdd): (2016) 752.411 (SANTANDER TRADE, 2018)
IDIOMA: inglés
IDIOMA DE NEGOCIOS: Ingles
CAPITAL: Washington, D.C.
POBLACION TOTAL: 323,127,513
CRECIMIENTO NATURAL: 0.7%
POBLACION URBANA: 81.85
RELIGION:
Protestantes 52%
Católicos 24%
Mormones 2%
Judíos 1%
Musulmanes 1%
Otros 10%
Sin religión 10% (SANTANDER TRADE, 2018)
FESTIVIDAD TRADICIONES Y
COSTUMBRES: Estados
Unidos es uno de los países con mayor diversidad del mundo, desde su geografía
hasta la composición demográfica, es imposible hablar de una característica
única, en este escenario de riqueza geográfica, racial, étnica y cultural. Cada
rincón de Estados Unidos es único, y esto se refleja en las costumbres de sus
habitantes. Es uno de los países con más fiestas locales y tradicionales que
podemos encontrar alrededor del mundo. A nivel estatal es más importante el día
de Acción de Gracias, que se celebra el último jueves de noviembre. (UNIVERSIA, 2018).
- SITUACION
TECNOLOGICA:
INVENTOS E INNOVACION
La innovación es el principal motor de la
competitividad de los Estados Unidos, aunado a la invención, mejora y
comercialización de nuevos productos, procesos y servicios. Hasta la mitad del
crecimiento económico en los Estados Unidos se puede atribuir a los avances en
la ciencia, la tecnología y los procesos de negocio.
La innovación inicia con el origen de
nuevas ideas que se alimentan a través de la investigación aplicada y el
desarrollo (I + D) y luego se transportan a la escala a través de la
fabricación, que a su vez crea nuevos productos y servicios. El Departamento de
comercio del Gobierno, tiene la responsabilidad central de apoyar y expandir
estas innovaciones, para el crecimiento de las empresas. Ya que fabricación
innovadora puede ser un motor de crecimiento sostenido y competitividad.
El Departamento de Comercio aumentará la
capacidad regional y nacional mediante alianzas con gobiernos estatales y
locales, instituciones académicas y el sector privado para la fabricación
innovadora.
El Departamento de Comercio es la única
agencia federal de I + D específicamente dirigida a promover la innovación a
través del desarrollo de mediciones avanzadas y tecnologías, el Instituto
Nacional de Estándares y Tecnología (NIST). El cual continuará promoviendo la
política de propiedad intelectual (PI) que apoya la innovación.
El Instituto Nacional de Estándares y
Tecnología (NIST) es uno de los laboratorios de ciencia física más antiguos de
la nación. En NIST la ciencia de clase mundial se conecta a aplicaciones del
mundo real. Con una cartera de investigación variada, instalaciones únicas,
redes nacionales y alianzas internacionales en estándares y tecnología, NIST
trabaja para apoyar a la industria y la innovación de Estados Unidos.
La NIST tiene una larga trayectoria de
asociación con negocios, universidades y otras agencias gubernamentales para
apoyar el vasto ecosistema de innovación de la nación.
Los tres programas centrales del NIST incluyen:
ü - El Programa de Laboratorios NIST. El
cual abordan desafíos de medición complejos, desde dispositivos a nana escala,
hasta vehículos y edificios, desde las físicas en fuentes de energía
renovables, hasta las virtuales en ciberseguridad y cloud computing.
ü - El Programa de Laboratorio NIST
proporciona a la industria, academia y otras agencias federales la experiencia
y liderazgo necesario para la medición de la ciencia y las mejoras políticas,
(física, química, ciencia de los materiales, tecnología de la información,
ingeniería, etc.) para apoyar la comercialización y el intercambio de bienes y
servicios en la industria y el comercio.
ü - Innovación de materiales: En este
programa se aplica el descubrimiento y fabricación de nanotecnología y otras áreas
tecnológicas emergentes por medio del Centro NIST de Investigación de Neutrones
y el Centro NIST de Ciencia y Tecnología Nanoscópica.
Las Agencias y programas de campo en más
de 400 ubicaciones en el país, ayudan a los fabricantes a comprender, adoptar y
aplicar nuevas tecnologías y prácticas empresariales.
Por lo que podemos decir que la historia
tecnológica e industrial del país en cuanto a invención e innovación, colocan a
Estados Unidos, como la nación tecnológicamente más poderosa y avanzada en el
mundo.
El Programa de Rendimiento y Excelencia Baldrige (BPEP). es responsable de administrar el Malcolm Baldrige Quality Improvement Act de 1987 (Ley Pública 100-107). (COMMERCE, 2017)
El Programa de Rendimiento y Excelencia Baldrige (BPEP). es responsable de administrar el Malcolm Baldrige Quality Improvement Act de 1987 (Ley Pública 100-107). (COMMERCE, 2017)
ACUERDOS MULTILATERALES
Miembros de la OMC: 01 DE ENERO 1995 (Parte contratante del
GATT 1947 desde 01 enero 1948)
ACUERDOS DE LIBRE COMERCIO
Acuerdo / Parte signataria
|
Fecha de suscripción
|
Vigencia
|
Corea
|
30
junio 2007
|
15
marzo 2012
|
Panamá
|
28
junio 2007
|
31
octubre 2012
|
Colombia
|
22
noviembre 2006
|
15
mayo 2012
|
Perú
|
12
abril 2006
|
01
febrero 2009
|
Omán
|
19
enero 2006
|
01
enero 2009
|
Bahréin
|
14
septiembre 2004
|
01
enero 2006
|
CFTA-DR (Centroamérica-Estados Unidos – República
Dominicana)
|
05
agosto 2004
|
|
Marruecos
|
15
junio 2004
|
01
enero 2006
|
Australia
|
18
mayo 2004
|
01
enero 2005
|
Chile
|
06
junio 2003
|
01
enero 2004
|
Singapur
|
06
mayo 2003
|
01
enero 2004
|
Jordania
|
24
octubre 2000
|
17
diciembre 2001
|
TLCAN (Canadá- Estados Unidos- México)
|
17
diciembre 1992
|
01
enero 1994
|
Israel
|
22
abril 1985
|
19
agosto 1985
|
(SICE, 20018)
- · SITUACION ECOLOGICA:
ECOLOGIA
La investigación ecológica tiene el
potencial de hacer grandes contribuciones a la comprensión de la capacidad del
medio ambiente, para sostener las actividades humanas y las poblaciones de
otras especies a largo plazo. Entre los muchos temas de investigación
ecológica, cinco fueron identificados como especialmente importantes por la
iniciativa de Biosfera Sostenible de la Sociedad Ecológica de América (ESA) (NCBI, 2017)
· 1.- Causas
ecológicas y consecuencias de los cambios en el clima, el suelo, la química del
agua y los patrones de uso de la tierra.
· 2.- Determinantes
ecológicos y consecuencias de la biodiversidad y los efectos del cambio global
y regional en la diversidad biológica
· 3.- Definición
y detección de estrés en ecosistemas naturales y gestionados
· 4.- Restauración
de sistemas dañados
· 5.- Manejo
de plagas, patógenos y enfermedades de forma sostenible. (NCBI,
2017)
BIODIVERSIDAD
Las prioridades de investigación en
biodiversidad deben ser establecida e influenciadas continuamente por cuatro
grupos de personas: los usuarios de recursos bióticos, los interesados en
protegerlo, los científicos y los responsables de establecer políticas. Los
componentes de un programa exitoso de biodiversidad incluyen:
- Aportación
intelectual y financiera de los usuarios de la biodiversidad
ü - Flujo de datos de generadores de datos
(taxonomistas, etnobiologos y químicos de productos naturales) a los usuarios
(agricultores y bioingenieros)
ü - Inclusión de personas locales en
oportunidades de investigación y desarrollo
ü - Financiación a largo plazo de
investigación y monitoreo de campo
ü - Apoyo financiero de mantenimiento de
colecciones. (NCBI, 2017)
CITRICOLA COUTURIER S.A DE C.V.
La empresa Citrícola Couturier en su página
web, no aporta grandes datos referentes al análisis de microentorno, es decir,
sobre los factores internos necesarios para completar un análisis, por tal
motivo, nos apegamos a los datos encontrados y que pueden significar las
fortalezas de la empresa al momento de la comercialización internacional.
·
SITUACION
FINANCIERA:
Al ser una empresa que empezó a exportar
en los años 50’s y la cual se ha mantenido en el mercado, nos refiere que su
situación financiera continúa siendo optima para la comercialización
internacional de su producto limón persa.
·
NEGOCIACION
INTERNACIONAL:
Desde sus inicios al mercado internacional, la empresa ha sido la única empresa
mexicana en este ramo, con exportaciones semanales a una gran variedad de
países, dentro de los cuales se encuentra Estados Unidos como uno de sus
principales lugares de destino, por lo tanto, podemos concluir diciendo que la
empresa Citrícola Couturier tienen un alto rendimiento en las negociaciones internacionales.
· CAPACITACION DE SUS
EMPLEADOS:
Los empleados de la empresa Citrícola
Couturier, se encuentran altamente capacitados, para dar cumplimiento a los
requerimientos propios y acordes a las certificaciones obtenidas que certifican
a la empresa como apta para exportar al mercado internacional.
· RELACION CON OTRA
EMPRESA PUBICA Y PRIVADA QUE FOMENTE EL COMERCIO EXTERIOR:
La empresa Citrícola Couturier, se relaciona
con empresas y organismos públicos y privados los cuales fomentan el comercio
exterior, entre dichas relaciones se encuentran:
- Gob.mx: En la cual mediante ProMéxico, se
encuentra registrada la empresa Citrícola, en el directorio DIEX, (Directorio
de Exportadores), cuyo principal objetivo es promover la oferta exportable
mexicana en el extranjero. En este caso DIEX, es un vínculo entre empresas que
ofrecen y requieren productos y servicios mexicanos, con el fin de agilizar el
proceso para consolidar proyectos de negocios internacionales. (Gob.mx,
2018)
- PROMEXICO: Mediante el acceso al Mapa de
Exportaciones de México, el cual busca promover información valiosa de empresas
mexicanas que cuentan con una oferta exportable en las diferentes entidades del
país, y es mediante esta herramienta que los países extranjeros pueden acceder
y encontrar empresas que cubran sus necesidades, creando con esto un fomento al
comercio exterior. (PROMEXICO,
2018)
- TESCO: Empresa Tesco NATURE ubicada en el Reino Unido, la cual
mediante el comercio exterior, busca asegurar las mejores prácticas agrícolas
en la producción de productos frescos al momento de la colocación en el
mercado. (TESCO,
2018)
- BRC GLOBAL STANDARDS: Organismo desarrollado por el British
Retail Consortium (BRC) que busca evaluar la capacidad de un proceso de
alimentos y cumplir con los requisitos de seguridad alimentaria, por lo que su
estrecha relación en el comercio exterior busca que los supermercados lideres
de Reino Unido, cuenten con una certificación BRC. (BRC
GLOBAL STANDARDS, 2018)
- GLOBAL G.A.P: Dicha organización busca mediante la norma
mundial para las buenas prácticas Agrícolas, facilitar la exportación de
productos mediante el comercio exterior. (GLOBAL
G.A.P., 2018)
·
POSICIONAMIENTO DE
LA EMPRESA Y DE LAS MARCAS QUE MANEJA:
Al ser una empresa pionera en la
plantación de cítricos en México, y contar con más de 50 años de experiencia en
la producción y comercialización, el posicionamiento y comercialización de la
empresa Citrícola Couturier, ha demostrado tener un gran posicionamiento en el
mercado, tanto como empresa, como con su mayor producto de exportación que es
el limón persa.
De acuerdo con datos proporcionados por Panjiva, la empresa Citrícola
Couturier en sus últimos diez años a exportado 2,389 cargas a diferentes partes
del mundo y de estas 474 envíos han sido a Estados Unidos, lo que nos deja un
promedio de un envió por semana, lo que propiciaría el posicionamiento de la
empresa de forma continua y prolongada. (PANJIVA, 2018)
En esta oportunidad la técnica a utilizar
será el análisis FODA, o SWOT por sus siglas en inglés, técnica mediante la
cual se busca comprender las fortalezas y debilidades, e identificar las
oportunidades y amenazas de la empresa.
Esta técnica utilizada en un contexto empresarial,
ayudara a crear un nicho sostenible en su mercado, ahora bien, lo que hace al
análisis FODA o SWOT poderoso es que, con un poco de reflexión, puede ayudarlo
a describir oportunidades del negocio, administrar y eliminar las amenazas que
de otra manera sorprenderían a la empresa, así mismo, al mirarse a sí mismo y a
sus competidores mediante esta técnica, la empresa puede diseñar una estrategia
que lo ayude a distinguirse de sus competidores, para que pueda competir on
éxito en su mercado.
Por lo tanto el análisis FODA, para la
empresa Citrícola Couturier, es:
FORTALEZAS
|
DEBILIDADES
|
- Experiencia
en el mercado nacional e internacional como pioneros en la producción y
comercialización de cítricos
- Calidad
certificada con excelencia
- Optima localización
al contar con vías marítimas, terrestres accesibles a los diferentes mercados
de exportación.
- Producto de
exportación altamente demandado
|
-
Ligados
a la demanda del mercado estadounidense como principal comprador
-
No
valorar a sus competidores locales.
-
Es
necesario crear una mayor oferta para posicionarse en nuevos mercados
-
No
buscar nuevas certificaciones que les permita la entrada y el aprovechamiento
de nuevos destinos gracias a los Tratados y Acuerdos comerciales.
|
OPORTUNIDADES
|
AMENAZAS
|
- Cercanía con
el país vecino como su mayor país demandante
- Tratados
comerciales vigentes
- Regulaciones
arancelarias y no arancelarias
- Costo
logístico bajo
- Gran
capacidad de producción, empaquetado y distribución internacional.
|
-
Nuevos
competidores en el mercado nacional con capacidad de exportación.
-
Posible
cambio de aranceles, al termino de las negociaciones sobre el TLCAN
-
Nuevas
condiciones políticas en ambos países.
-
Cambios
en el valor del producto.
|
- 3. MATRIZ PESTEL
Los Estados Unidos de América (EE. UU). Se
conocen comúnmente como los Estados Unidos. Es una superpotencia económica y
política. En términos del PIB nominal, es la economía más grande del mundo. Los
Estados Unidos contribuyeron enormemente a la fundación y desarrollo de
instituciones como las Naciones Unidas, el Banco Mundial y el Fondo Monetaria
Internacional. Es un país altamente desarrollado con una gran reputación por su
brillantez tecnológica y de infraestructura.
Político
|
- Estados Unidos es la segunda
democracia más grande del mundo. El presidente es el jefe del país y es
elegido por un periodo de cuatro años. Las elecciones celebradas en los
Estados Unidos generalmente se consideran justas y transparentes. El psis
disfruta de un clima político estable, aunque ha habido algunos desafíos
recientemente. También tiene una enorme influencia sobre la dinámica política
de muchos países alrededor del mundo. Sin embargo, los Estados Unidos
enfrentan criticas internacionales por algunas de sus políticas
intervencionistas en algunas partes del mundo.
- Estados Unidos defiende y promueve la
democracia en todo el mundo. Con un entorno político estable, infraestructura
avanzada y tecnología, los EE. UU. Se posicionan como un gran destino para la
inversión extranjera directa (IED). En consecuencia, el país ha sido la
primera opción para muchas empresas multinacionales para la inversión
extranjera directa durante mucho tiempo. Sin embargo, países como China,
India, Brasil, Turquía, Nigeria, Sudáfrica y muchos otros se presentaron como
candidatos para la inversión extranjera directa.
|
Económico
|
- Estados Unidos es la economía más
grande del mundo en términos de PIB nominal. Es un país desde donde muchas
compañías están liderando las discusiones socioeconomías del mundo. Sin
embargo, la recisión en 2009 efecto gravemente a la economía de los Estados
Unidos. Muchas empresas colapsaron y las tasas de desempleo aumentaron a un
punto alarmante.
- En los últimos años el desempleo
disminuyo en 2015 y los niveles de ingresos mejoraron en 2016, sin embargo,
vale la pena mencionar que la mano de obra no es barata en los EE. UU,
especialmente si se compara con la de China, India y México. La
disponibilidad de mano de obra barata ha alentado a muchas empresas
estadounidenses a externalizar muchas de sus actividades comerciales en todo
el mundo.
- El panorama económico global esta
cambiando muy rápidamente, lo que es un desafío para los Estados Unidos,
puesto que no hay duda de que el país es una superpotencia económica y líder
mundial, sin embargo, el producto interno bruto puede cambiar y con esto
desplazar al país del ranking mundial.
|
Social
|
- Estados Unidos es el tercer país más
poblado del mundo con una población total de aproximadamente 326 millones, ya
que se ve un nacimiento en cada 8 segundos y una muerte en cada 11 segundos,
esto de acuerdo con datos del US Census Bureau, sin embargo el país enfrenta
un gran envejecimiento que puede causar problemas, especialmente en la oferta
de mano de obra.
- Estados Unidos es un país muy diverso,
ya que casi 1 de cada 3 estadounidenses tiene ascendencia africana, asiática,
latina o nativa americana, solo por mencionar algunos, por otro lado su
sistema educativo es uno de los mejores del mundo, al igual que su sistema de
salud, sin embargo en cuanto al cuidado de salud, este no suele ser ni gratuito,
ni barato, lo que afecta grandemente a una gran población.
- En cuanto a la cultura del pies, la
comida rápida ha contribuido grandemente a la gran diversidad poblacional y
por consecuencia a problemas de obesidad y otras enfermedades, la mayoría de
la población tiene una mentalidad libre, y una minoría apuesta por las
tensiones raciales.
- La movilidad socioeconomía del país se
ha visto recientemente con un gran movimiento ascendente o descendente de las
personas de una clase social o nivel económico a otro.
|
Tecnológico
|
- Estados Unidos es considerado líder
mundial en ciencia y tecnología, los estadunidenses tienen una gran
fascinación por la tecnología y compañías como Apple, Microsoft, Google,
Facebook, etc., han abordado las necesidades tecnológicas de los
estadounidenses y del resto del mundo, y al hacerlo se han convertido en los
lideres mundiales en sus respectivos campos.
- El país ha estado en la vanguardia en
cuanto a la adaptación y aplicación de tecnologías en una amplia variedad de
campos, por lo que la tasa de innovación y cambio tecnológico es
extremadamente rápida en el país.
|
Ecológico
|
- Los Estados Unidos tienen una
geografía, clima y vida silvestre extremadamente diversos, y esta diversidad
junto a otros factores ha sido una fuerza impulsora para atraer a millones de
turistas al país, ya que cerca de 75 millones de visitantes de todo el mundo
viajaron a los Estados Unidos a visitar uno de los tantos lugares turísticos.
- Sin embargo el país enfrenta algunas
de las condiciones climáticas más difíciles del mundo al sufrir 218 desastres
climáticos desde 1980, solo en 2017 se ha producido 15 de esos desastres
climáticos con perdidas que superan los $ 1 mil mdd (NCEI, 2017).
|
Legal
|
- En cuanto al ámbito legal, cada uno de
los estados en los Estados Unidos, tiene su propia estructura de gobierno y
esquema legal, lo que no permite en su totalidad un análisis más exhaustivo,
al menos hasta conocer cuál será el lugar destino de las exportaciones, por
lo tanto las empresas están bajo el entorno regulatorio del estado en el que
operen. EL país mantiene la igualdad de trato de nacionales y extranjeros al
ofrecer un sólido sistema legal para proteger los derechos de propiedad
intelectual.
|
- 4. MODELO DE LAS CINCO FUERZAS (Michael Porter)
Este
modelo nos permitirá conocer el grado de competencia que existe en el mercado,
el cual nos permitirá formular estrategias adecuadas y distintivas para cada
una de las cinco fuerzas:
MODELO
|
CONCEPTO
|
Amenazas
de nuevos competidores
|
- La empresa en todo momento enfrenta una
alta amenaza de nuevos competidores, tanto nacionales como internacionales,
sin embargo 50 años de servicio la respaldan, al contar con una gran
reputación la cual es difícil de dañar o contrarrestar.
|
Poder
de negociación con los clientes
|
- Se cuenta con una bajo poder de
negociación, ya que al ser productor y a la ve comercializar y tener
diferentes países ya establecidos para la exportación, el poder de
negociación de los clientes es relativamente bajo y más aún considerando la
alta demanda que se tienen del producto.
|
Amenazas
de productos sustitutos
|
- La amenaza en media, puesto que existe
una gran variedad de sustitutos para el limón o jugo de limón, ya sea
líquido, deshidratado, o en polvo, sin embargo es más alta aún la demanda de
los consumidores que prefieren el limón freso para su consumo.
|
Poder
de negociación de los proveedores
|
- Al ser el productor de su propio
producto, no existe poder de negociación, ya que se tiene un sistema efectivo
de siembra, cosecha y recolección de producto, así como del procesamiento,
empacada y etiquetado, por lo tanto, esta fuerza no afecta a la empresa.
|
Rivalidad
entre empresas competidoras
|
- Me parece que la rivalidad en
media-baja, puesto que después de tanto tiempo comercializando a el mismo
país de destino ya se cuenta con un mercado fijo y sus competidores tienen el
suyo.
|
ARGUMENTACION:
Una vez que hemos podido analizar la
situación actual del país demandante y de la empresa proveedora del producto,
en este caso la empresa Citrícola Couturier, podemos llegar a la conclusión de
que cuenta con gran oportunidad de comercialización y su experiencia y
trayectoria lo avalan al ser una empresa productora de su propio producto y que
a su ve comercializa directamente al o los países destinos, por lo tanto en
cuanto a el análisis interno de la empresa, consideró que esta altamente
calificada para la comercialización internacional, al contar con las
herramientas necesarias para cumplir con la demanda y la entrega a sus
clientes.
En cuanto a los factores externos, si bien
muchos de ellos son difícil o imposibles de controlar, algunos de ellos si
pueden llegar a ser controlables, por ejemplo, la competencia que la empresa
tienen o puede llegar a tener, en este caso al cumplir con los reglamentos,
certificaciones y calidad del producto y servicio, se estrecharan lazos óptimos
para la continuidad de las relaciones comerciales entre la empresa y el país
destino.
En conclusión podemos decir que la empresa
cuenta con lo necesario para la comercialización del limón persa y el país
destino esta preparado para la recepción de este, llegando a darse una exportación
favorable del producto.
Ahora bien en cuanto a las acciones que
respaldan cada una de las etapas del plan estratégico de mercadotecnia podemos
decir:
- ANALISIS
DE LA SITUAICON: En
este caso nos apoyamos por el análisis FODA, la matriz PESTEL y el Modelo de
las cinco fuerzas, los cuales en conjunto nos han permitido conocer tanto los
factores internos y externos de la empresa y ahora sabemos como establecer una
estrategia adecuada para el mercado destino.
- DETERMINACION
DE OBJETIVOS: El
objetivo principal es alcanzar un mayor posicionamiento en el mercado, mediante
la promoción de producto y os beneficios que se obtienen de él.
- ELABORACION
Y SELECCIÓN DE ESTRATEGIAS:
La elaboracion de estrategias de definen una vez que se conoce la empresa o
empresas de destino, y en este caso el Estado del país, puesto que al ser un país
con mucha diversidad cultural y racial, dependiendo del lugar destino se podrán
realizar estrategias óptimas.
- PLAN
DE ACCION: Por el
momento se ha seleccionado un producto de la oferta exportable y un país
destino con alta demanda.
Referencias:
BRC
GLOBAL STANDARDS. (2018). Norma Mundial de Seguridad Alimentaria - BRC.
Recuperado el 03 de Octubre de 2018, de https://www.brcglobalstandards.com/
COMMERCE.
(2017). National Institute of Standards and Technology (NIST). Recuperado el 02 de Octubre de 2018, de
https://www.commerce.gov/doc/national-institute-standards-and-technology#5/39.893/-88.242
GLOBAL
G.A.P. (2018). La norma mundial para las Buenas Prácticas Agrícolas.
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Hola Erica
ResponderBorrarEl poder tener los datos de un país no hacen más sencillo realizar el análisis y conocer las oportunidades que podemos aprovechar al introducir un producto, tu información nos muestra a detalle como esta estructurado el país destino, ya que comentas el idioma que en algunas ocasiones puede resultar una amenaza pues no es el mismo que el país que desea exportar, debe darse una negociación y tener en cuenta la dificultad que para muchos resulta hablar en otro idioma, sin embargo para quien tiene la intención de crecer en comercio exterior no debe ser barrera sino oportunidad, aprender un nuevo idioma y conocer otro país, las necesidades, los clientes, podemos ver que hay una gran oportunidad de que tu producto sea exportado.
Saludos
Hola Teresa Paulina
ResponderBorrarGracias por tu comentario… y como bien mencionas, el análisis de la situación no lo es todo, puesto que una vez que se tiene, hay que saber identificar las oportunidades que brinda y que mejor que conociendo las debilidades de la empresa para poder realizar los cambios oportunos y lograr incursionar en un nuevo mercado.
Saludos!!!
Erica
Hola compañera Teresa Paulina
ResponderBorrarMe parece una propuesta bastante buena, creo que en cualquier proyecto que emprendamos nos encontraremos con desafíos como comentan las oportunidades del negocio son excelentes, aunque con algunas amenazas quizás, pero con el análisis podemos saber a lo que nos enfrentamos.
Saludos cordiales.
Vianey Durán