jueves, 25 de octubre de 2018

Proyecto estratégico de mercadotecnia internacional. Unidad 2. Estrategias para la mezcla de mercadotecnia internacional. Actividad 3. Presupuesto de mercadotecnia.


Universidad Abierta y a Distancia de México
Lic. Mercadotecnia Internacional




Proyecto estratégico de mercadotecnia internacional.
Unidad 2. Estrategias para la mezcla de mercadotecnia internacional.
Actividad 3. Presupuesto de mercadotecnia.
 


PRODUCTO: Limón Persa
EMPREASA: Citrícola Couturier S.A. de C.V.
PAIS RECEPTOR: Estados Unidos



  • 1.    Investiga todas las actividades que integran tu proyecto estratégico de exportación y que implique un costo para la empresa.
     De acuerdo con Ramírez (2008) el presupuesto se puede definir como el plan integrador expresado en términos financieros respecto a las operaciones y recursos que forman parte de una empresa para un periodo determinado, con el fin de lograr los objetivos fijados de la alta gerencia. (UnADM, 2016)

     El presupuesto de mercadotecnia es de gran utilidad para la empresa, puesto que el se integran todos los costos referentes al proyecto estratégico de exportación, permitiendo a la empresa conocer con anticipación los costos necesarios para exportar determinado producto y cantidad al país receptor, conociendo de esta forma si se está en capacidad financiera de asumir dichos costos antes de iniciar el proceso de exportación.

     Entre las actividades que se han identificado y que implican un costo para la empresa, tenemos:

·         Producción (producto oferta exportable)
·         Investigación de mercado externo (país receptor) e interno (empresa) por el departamento de Marketing.
·         Empaquetado, etiquetado y embalaje del producto (sueldos y materia prima).
·         Certificado de origen, permiso de importación APHIS, Certificado fitosanitario.
·         Contratación de Agente Aduanal
·         Logística de transporte hasta bodega en McAllen, Tx (INCOTERMS)
·         Pedimento, patio aduanal, maniobras
·         Seguro de transporte y mercancía
·         Marketing (publicidad y promoción)
·         Costos de venta, sueldos
·         Comisiones representante de ventas




  • 2.    Describe cada uno de los costos que implica el proyecto estratégico de exportación, producto, promoción, publicidad, venta, y otros gastos y costos.



a)    COSTOS DEL PRODUCTO: Para definir los costos del producto es necesario contar con información específica del proceso productivo de la unidad de negocio, por lo que se tiene que tomar en cuenta:

-       Costos de producción: Son los que se generan en el proceso de transformar las materias primas en productos elaborados (Colín, 2008). Estos a su vez se subdividen en:
o   Materia prima: Es el costo de materiales integrados al producto, por ejemplo, la malta utilizada para producir cerveza, el tabaco para producir cigarros, etc. (Padilla, 2008)
o   Mano de obra: Es el costo que interviene directamente en la transformación del producto, por ejemplo, el sueldo del mecánico, del soldador, etc. (Padilla, 2008)
o   Otros costos (indirectos) de la fabricación del producto: Son los costos que intervienen en la transformación de los productos, con excepción de la materia prima y la mano de obra directa, como por ejemplo, el sueldo del supervisor, mantenimiento, energéticos, depreciación, etc. (Padilla, 2008) (UnADM, 2016)


b)    COSTOS DE PROMOCION Y PUBLICIDAD: Estos costos pueden ser enfocados en llenar los anaqueles del producto exportado, proporcionar la información necesaria a los consumidores, pero también pueden complementarse con la difusión en medios electrónicos o impresos, dichos costos se pueden interpretar de la siguiente forma:

-       PROMOCION: Los costos de promoción, incluyen permisos, impresos, promotores, regalos a los clientes, pago de stand en ferias internacionales, etc., es decir, todo aquello que permita a la empresa posicionar su producto en el mercado internacional.
-       PUBLICIDAD: Este tipo de costo esta enfocado en el pago de anuncios televisados, prensa, radio, correo directo con muestras, publicidad extrema al patrocinar o colocar un stand promocional permanente en un supermercado, estos costos buscan alcanzar a los consumidores finales mediante la muestra visual o auditiva de sus productos.
     Es muy importante calcular los costos de promoción y publicidad de forma precisa, puesto que un cambio en las estrategias puede impactar fuertemente en el presupuesto de la empresa.

     Algunos métodos que se utilizan para ´destinar un presupuesto a las actividades de promoción y publicidad son:

Método
Descripción
Método del porcentaje de ventas
El costo de la promoción es establecido como un porcentaje especifico de las ventas pasadas o de aquellas pronosticadas.
Método de suma fija por unidad
El presupuesto se determina como una cantidad de dinero para cada unidad producida o vendida.
Método de igualación con la competencia
El presupuesto de promoción se establece a fin de igualar los gastos de la competencia respecto de una base absoluta o de una relativa.
Método tarea-objetivo
Una vez que las empresas determinan sus objetivos específicos de promoción, se determina la cantidad de gasto de promoción necesaria para lograrlos.


     La asignación de un presupuesto para los costos de promoción y publicidad dependerá de la planeación estratégica que se realice para que los recursos asignados y las estrategias cumplan el objetivo de creación. (UnADM, 2018)

     De acuerdo con Colín (2008) los costos de publicidad o promoción son parte de los costos de distribución o venta, los cuales son los que incurren en el área encargada de llevar los productos terminados, desde la empresa hasta el consumidor. (Colín, 2008)


c)    COSTOS DE VENTA: Para la fijación de costos de venta se pueden utilizar los siguientes métodos:

-       Venta firme: Será utilizado cuando el valor de producto no admita modificaciones, luego que el exportador ha pactado un precio de la unidad de negocios con el comprador.
-       Venta bajo condición: Es aquella venta en la que el valor definitivo de los productos quedara sujeto a un determinado cumplimiento por parte del exportador.
-       Venta en consignación: Es cuando el valor del producto posee un carácter meramente referencial y la venta esta a cargo de un agente o consignatario en el exterior.
-       Venta consignación con mínima a firme: Ocurre cuando se da un mínimo de valor del producto y es pactado bajo la modalidad de venta firme. (UnADM, 2018)

d)    OTROS GASTOS Y COSTOS: Dentro de las exportaciones se debe considerar la suma de todos los gastos que se generan para llevar a cabo esta actividad, y ésta varía dependiendo de las negociaciones o cotizaciones que se realicen, las cuales se establecen mediante el termino de venta, conocidos como INCOTERMS.

Se incluyen también aspectos que son necesarios de presupuestarlos, como por ejemplo:
-       Estudios de mercados
-       Empaque
-       Despachantes de la aduana
-       Adaptación del producto
-       Comisiones
-       Correo internacional (envió de muestras)
-       Viajes de negocios
-       Consultores
-       Costos relativos a la actividad del representante en el extranjero
-       Embalaje
-       Participación de ferias y eventos internacionales. (UnADM, 2018)



  • 3.    Presenta un presupuesto por cada una de las actividades.
     El presupuesto de mercadotecnia que se maneja para la empresa Citrícola Couturier por la exportación de 19.44 toneladas por envío de limón persa a Estados Unidos, es:





  • 4.    Analiza si la empresa tiene la solvencia para enfrentar el presupuesto y de no ser así elabora un presupuesto. Argumenta.
      La empresa Citrícola Couturier es una empresa familiar con más de 50 años de experiencia en la producción y comercialización de cítricos, siendo pioneros en la plantación de cítricos (limón persa) en México.

     La familia Couturier empezó a exportar en los años 50’s y este récord ha sido consistente hasta entonces. Desde esa fecha ha sido la única empresa mexicana en este campo con exportaciones semanales a una gran variedad de países, logrado penetrar en diferentes mercados mediante la exportación, como es el caso de: 

Europa: Francia, Inglaterra, Holanda, Suecia, Italia, Reino Unido, España y Bélgica
Asia: Emiratos Árabes Unidos
Norte América: Estados Unidos y Canadá

     La empresa Citrícola Couturier, está ubicada en Veracruz, siendo esta entidad federativa el principal estado productor de limón persa en el país, con un volumen anual que alcanza las 558 mil toneladas anuales, lo cual genera un valor de 1, 484 millones de pesos, es decir el 30% del total nacional. (ACP, 2014)



     En cuanto a nivel local el municipio Martínez de la Torre destaca como el mayor productor de limón en el país, contribuyendo con el 11% de la producción total (217 mil toneladas anuales) y con esa misma proporción del valor de la producción (548 mdp). (ACP, 2014)

     La empresa Citrícola Couturier, cuenta con su propia producción al contar con tres ranchos donde se siembra y cultiva el limón persa para consumo nacional e internacional, por tal razón, la empresa no requiere de proveedores externos para cumplir sus metas de exportación, y son:
·         Ajiladero 60 ha
·         Puntilla Chica 55 ha
·         Lomas de Arena 72 ha

     Dichos huertos están certificados bajo la Certificación TESCO NURTURE desde el 2005, en nivel plata. (CITRICOLA COUTURIER, 2015)


     De acuerdo con información recabada del Anuario Estadístico de la Producción Agrícola por parte de la SIAP, la capacidad instalada en el municipio de Martínez de la Torre, que es donde se encuentra ubicada la empresa Citrícola Couturier S.A de C.V., en el 2017 fue de 15,233 Hectáreas y su aprovechamiento fue de 14,659 Hectáreas, con esta producción se cubre la demanda nacional e internacional, dando una capacidad total del 96% de su total, por lo tanto la empresa, aún tiene margen de producción a favor. (SIAP, 2017)


     En cuanto a la capacidad instalada en la planta procesadora tenemos:

·         3 máquinas electromecánicas para armar envase de cartón
·         1 Almacén de recibo para 200 toneladas de fruta fresca original
·         2 líneas de producción con una capacidad de proceso de 5 toneladas por hora
·         2 cuartos de pre- enfriado de aire forzado con capacidad para 8976 cajas de 10 libras, con un tiempo de respuesta de 8 horas por carga.
·         Diez mesas de empaque manual con una capacidad para 90 empleados
·         Plantilla de 120 trabajadores
·         2 basculas con capacidad de 70 toneladas cada una
·         Patio de maniobras

     Actualmente se reciben de lunes a viernes un promedio de 100 toneladas de fruta por día, para su selección y empaque, misma que varía de acuerdo con la temporada.

·         Temporada de Invierno: Diciembre-abril, con un menor volumen
·         Temporada de verano: Mayo – Noviembre, con un mayor volumen.


 
     La exportación terrestre que se contempla en el presente proyecto es él envió vía terrestre a Estados Unidos de 1,080 cajas de 40 lb, equivalente a 19.44 toneladas. Por lo tanto podemos concluir diciendo que la empresa Citrícola Couturier si cuenta con la capacidad instalada y aprovechada para la exportación de este producto. (Brando, 2018)



     En la tabla siguiente se muestra el rendimiento en el total de producción, el PMR y el Valor de Producción en miles de pesos, lo que demuestra que la empresa Citrícola Couturier S.A de C.V. goza de finanzas sanas, al disponer de grandes recursos económicos. (SIAP, 2017)



     Derivado de este análisis y aunado al hecho de tener exportando su producto limón persa por más de 50 años, concluimos diciendo que la empresa Citrícola Couturier S.A de C.V. cuenta con la solvencia financiera para enfrentar el presente presupuesto de mercadotecnia.

(SAGARPA, 2016)




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Referencias:


ACP. (2014). Economía y sociedad. Recuperado el 16 de Octubre de 2018, de https://www.alcalorpolitico.com/informacion/columnas.php?idcolumna=7487&c=77#.W8a1VfaZLIU
Brando, O. (17 de Octubre de 2018). Exportar 1080 cajas de limón persa de 40 libras. Obtenido de https://www.academia.edu/28577986/PROYECTO_EXPORTAR_1080_CAJAS_DE_LIMON_PERSA_DE_40_LIBRAS?auto=download
CITRICOLA COUTURIER. (2015). Certificación. Recuperado el 28 de Septiembre de 2018, de http://citricolach.com/certificaciones/
Colín, J. G. (2008). Contabilidad de costos. China: McGraw-Hill Internamericana.
Padilla, D. N. (2008). Contabilidad administrativa. China: McGraw-Hill Interamericana.
SAGARPA. (2016). Planeación Agrícola Nacional 2016-2030. Recuperado el 16 de Octubre de 2018, de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/257073/Potencial-C_tricos-parte_uno.pdf
SIAP. (2017). Anuario Estadístico de la Producción Agrícola. Recuperado el 16 de Octubre de 2018, de https://nube.siap.gob.mx/cierreagricola/
UnADM. (2016). Costos y presupuestos de mercadotecnia. Unidad 1. Introducción a costos. Recuperado el 24 de Octubre de 2018
UnADM. (2016). Costos y presupuestos de mercadotecnia. Unidad 3. Presupuestos. Recuperado el 24 de Octubre de 2018
UnADM. (2018). Proyecto estratégico de mercadotecnia internacional. Unidad 2. Estrategias para la mezcla de mercadotecnia internacional. Recuperado el 15 de Octubre de 2018, de https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/BLOQUE2/MI/08/IPMI/U2/Unidad%202.%20Estrategias%20para%20la%20mezcla%20mercadologica%20internacional_Contenido%20nuclear.pdf





2 comentarios:

  1. Erica muy completa tu aportación, solo debemos tener en cuenta que los gastos de promoción, viajes, ferias, catálogos, envío de muestras, etc. Es importante clasificar correctamente este rubro, ya que son erogaciones que no se recuperarán en el primer pedido, sino que se deben amortizar en el tiempo, tal como sucede con una inversión

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  2. Hola Erica
    Presentas un buen presupuesto considerando todos los costos que hacen factible la exportación de limón hacia los Estados Unidos. Y con la información que presentas me doy cuenta que la empresa con la que pretendes exportar este producto si cuenta con la solvencia económica para enfrentar el total del presupuesto planteado y cuenta con la experiencia de más de 50 años en el mercado extranjero.

    Saludos.

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