lunes, 8 de octubre de 2018

Proyecto estratégico de mercadotecnia internacional. Unidad 1. Planeación estratégica de mercadotecnia de la oferta exportable. Actividad 4. Investigación de mercados.


Universidad Abierta y a Distancia de México
Lic. Mercadotecnia Internacional






Proyecto estratégico de mercadotecnia internacional.
Unidad 1. Planeación estratégica de mercadotecnia de la oferta exportable.
Actividad 4. Investigación de mercados.

 


1.    Con base en la actividad anterior donde recopilaste información base del país destino determina el objetivo y los parámetros de tu investigación de mercados, que entornos vas a considerar y cuales son los factores que intervendrán. Argumenta tu respuesta.

PAIS DESTINO: Estados Unidos



 
PRODUCTO: Limón Persa



 EMPRESA EXPORTADORA: Citrícola Couturier


 
DEFINICION DEL PROBLEMA: 

Propósito de investigación:
·         Determinar el mercado y demanda existente del país destino, con la finalidad de establecer un precio al producto exportado y conocer la elasticidad de la demanda.

Definición del problema:
·         Establecer la reacciona al precio en el producto exportado (limón persa), al desarrollar una estrategia de posicionamiento en el mercado estadounidense.
Objetivo:
·         Determinar la reacción del mercado al fijar un precio en un producto de exportación.
Objetivos específicos:

·         Establecer el perfil del mercado meta.
·         Determinar la percepción de los consumidores al precio actual.
·         Determinar el consumo al precio actual en los mercados.
·         Establecer las reacciones que genera la percepción de un nuevo precio en el mercado.
·         Definir competencia nacional e internacional


PARAMETROS DE INVESTIGACION DE MERCADOS:

     Los parámetros por considerar para la presente investigación serán:

·         Perfil del consumidor estadounidenses
·         Volumen y valor del mercado
·         Percepción de precio
·         Consumo actual
·         Cantidad contra precio
·         Competencia directa.


ENTORNOS QUE CONSIDERAR:

     Entre los principales eternos a considerar se encuentran factores de:


·         Macroentorno
·         Microentorno


FACTORES QUE INTERVIENEN:

      Entre los factores que intervienen al momento de llevar a cabo una investigación de mercado tenemos:

 ·    Externos:
o   El mercado:
§  Clientes potenciales
§  Volumen y valor de mercado
§  Canales de distribución
§  Competencia
o   Entorno:
§  Normatividad
§  Situación económica
§  Estabilidad
§  Aspectos culturales que influyen en la demanda

* Para llevar a cabo lo anterior se puede utilizar la herramienta de análisis FODA y PESTEL.
·       
  .    Internos:
o   Capacidad exportadora de la empresa
o   Cualidades del producto y su precio
o   Organización y preparación de la empresa para dirigirse hacia las exportaciones y la administración de la logística
o   Capacidad financiera
o   Capacidad de negociación internacional
o   Capacitación de sus empleados
o   Relación con otra empresa pública y privada
o   Posicionamiento de la empresa y de las marcas que maneja

* Se puede aplicar la herramienta de las cinco fuerzas de Michael Porter.

Argumentación:

     Para llevar a cabo la presente investigación de mercado se aborda un tipo de investigación cuantitativa, toda vez que se desea conocer el volumen de la demanda y la percepción que se tienen sobre el precio del mismo, para con ello considerar un aumento en el precio del producto a exportar mediante la empresa Citrícola Couturier hacia el país demandando Estados Unidos.

     Mediante el planteamiento del problema y sus objetivos, se pudo determinar tanto los parámetros a considerar en la presente investigación como el entorno y los factores a intervenir, para de esta forma conocer a las capacidades de la empresa y del país receptor del producto.


2.    Investiga los diferentes instrumentos de investigación de mercados internacionales. Puedes consultar el contenido nuclear y considerar las recomendaciones de búsqueda de la web.
     Como nos refiere el contenido nuclear Unidad 1. Planeación estratégica de mercadotecnia de la oferta exportable en la página 20, la selección del instrumento de investigación depende de diversas circunstancias, entre las que se aprecian:


·         Determinar la objetividad de los datos buscados.
 ·         Si los datos que se recolectan son en el mundo real o en un entorno controlado.
 ·         La decisión de realizar la investigación de mercados es por recolectar datos históricos o sobre un acontecimiento futuro.

     Y una vez que se conoce o determina el tipo de datos que se desea encontrar, se puede seleccionar una o varias de los diferentes instrumentos, entre los que se encuentran:


INSTRUMENTOS


CONCEPTO

Entrevistas
Se efectúa con personas conocedoras que ya hayan utilizado el producto, son útiles en especial cuando se busca una respuesta específica a preguntas concretas.

Focus groups
Es una herramienta útil para realizar entrevistas interactivas.

Observación
Requiere que el investigador desempeñe la función de un espectador que no participa en la actividad, ésta puede ser personal o impersonal.

Encuestas
Son útiles porque brindan la oportunidad de cuantificar los conceptos: calidad, servicio, función, distribución, etc.



3.    Elabora el instrumento de investigación considerando el producto a exportar y los parámetros definidos


     El instrumento de investigación a utilizar en esta oportunidad será tipo encuesta, puesto que buscamos conocer la demanda y la reacción al precio del producto.

     Dicha encuesta se realiza de forma presencial en el mercado estadounidense ubicado en la ciudad de Lake Jackson, Tx, en el estacionamiento del mercado Wal-Mart aplicando 25 entrevistas mediante la formula del muestreo probabilístico, para determinar la demanda y percepción del precio actual del limón persa en Estados Unidos.


Edad

Genero

Nacionalidad



Percepción económica anual
10,000 a 20,000 dlls
21,000 a
40,000 dlls
41,000 a 55,000 dlls
56,000 a 65,000 dlls
66,000 dlls o más

1
¿Conoce usted el limón persa que se importa de México?

Si
No

2
¿Consume el limón persa en su vida diaria?

Si
No

3
¿En qué lugar consume con mayor frecuencia este producto?

Hogar
Restaurant
Bar
Vacaciones
Otro

4
¿Cada cuánto tiempo adquiere este producto?

1 vez al mes
2 veces al mes
3 veces al mes
4 veces al mes
5 o más veces al mes

5
¿Qué percepción tiene respecto al precio actual de este producto en los supermercados?

Por debajo del promedio
Promedio
Justo
Un poco elevado

Muy elevado
6
¿Considera usted que con base en el precio es el volumen de producto que adquiere?

Si
No
No interfiere en mi compra

7
¿Prefiere usted el limón persa importado de México o el producto local?

Local
Importado de México







Referencias:


UnADM. (2016). Fundamentos de la investigación de mercados. Recuperado el 08 de Octubre de 2018

UnADM. (2018). Proyecto estratégico de mercadotecnia internacional. Unidad 1. Planeación estratégica de mercadotecnia de la oferta exportable. Recuperado el 16 de Septiembre de 2018, de https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/BLOQUE2/MI/08/IPMI/U1/Unidad%201.%20Planeacion%20estrategica%20de%20mercadotecnia_Contenido%20nuclear.pdf
 

1 comentario:

  1. Hola Erica, me da mucho gusto saludarte.

    Me parece muy completa tu actividad; sin duda alguna después del aguacate el limón persa es uno de los productos con mayor dinamismo en México y definitivamente han sido uno de los precios más altos a nivel nacional.

    Con respecto a tu instrumento de investigación, me parecen adecuadas tus preguntas ya que van de la mano con los parámetros que mencionaste.

    Saludos. :)

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