Universidad Abierta y a Distancia de México
Lic. Mercadotecnia Internacional
Proyecto estratégico de mercadotecnia internacional.
Unidad 1. Planeación estratégica de mercadotecnia de la oferta exportable.
Actividad 4.
Investigación de mercados.
1. Con base en la actividad anterior donde recopilaste información base del país destino determina el objetivo y los parámetros de tu investigación de mercados, que entornos vas a considerar y cuales son los factores que intervendrán. Argumenta tu respuesta.
PAIS DESTINO: Estados Unidos
PRODUCTO: Limón Persa
EMPRESA EXPORTADORA: Citrícola Couturier
DEFINICION DEL PROBLEMA:
Propósito de investigación:
Definición del
problema:
Objetivo:
Objetivos específicos:
· Establecer el perfil del mercado meta.
· Determinar la percepción de los consumidores al precio actual.
· Determinar el consumo al precio actual en los mercados.
· Establecer las reacciones que genera la percepción de un nuevo precio en el mercado.
· Definir competencia nacional e internacional
PARAMETROS DE INVESTIGACION DE MERCADOS:
Los parámetros por considerar para la
presente investigación serán:
· Perfil del consumidor estadounidenses
· Volumen y valor del mercado
· Percepción de precio
· Consumo actual
· Cantidad contra precio
· Competencia directa.
ENTORNOS QUE CONSIDERAR:
Entre los principales eternos a considerar
se encuentran factores de:
· Macroentorno
· Microentorno
FACTORES QUE INTERVIENEN:
Entre los factores que intervienen al
momento de llevar a cabo una investigación de mercado tenemos:
·
Externos:
o
El
mercado:
§
Clientes
potenciales
§
Volumen
y valor de mercado
§
Canales
de distribución
§
Competencia
o
Entorno:
§
Normatividad
§
Situación
económica
§
Estabilidad
§
Aspectos
culturales que influyen en la demanda
* Para llevar a
cabo lo anterior se puede utilizar la herramienta de análisis FODA y PESTEL.
·
. Internos:
o
Capacidad
exportadora de la empresa
o
Cualidades
del producto y su precio
o
Organización
y preparación de la empresa para dirigirse hacia las exportaciones y la administración
de la logística
o
Capacidad
financiera
o
Capacidad
de negociación internacional
o
Capacitación
de sus empleados
o
Relación
con otra empresa pública y privada
o
Posicionamiento
de la empresa y de las marcas que maneja
* Se puede aplicar
la herramienta de las cinco fuerzas de Michael Porter.
Argumentación:
Para llevar a cabo la presente investigación
de mercado se aborda un tipo de investigación cuantitativa, toda vez que se
desea conocer el volumen de la demanda y la percepción que se tienen sobre el
precio del mismo, para con ello considerar un aumento en el precio del producto
a exportar mediante la empresa Citrícola Couturier hacia el país demandando
Estados Unidos.
Mediante el planteamiento del problema y
sus objetivos, se pudo determinar tanto los parámetros a considerar en la presente
investigación como el entorno y los factores a intervenir, para de esta forma
conocer a las capacidades de la empresa y del país receptor del producto.
2. Investiga los diferentes instrumentos de investigación de mercados internacionales. Puedes consultar el contenido nuclear y considerar las recomendaciones de búsqueda de la web.
Como nos refiere el contenido nuclear
Unidad 1. Planeación estratégica de mercadotecnia de la oferta exportable en la
página 20, la selección del instrumento de investigación depende de diversas circunstancias,
entre las que se aprecian:
· Determinar la objetividad de los datos buscados.
· Si los datos que se recolectan son en el mundo real o en un entorno controlado.
· La decisión de realizar la investigación de mercados es por recolectar datos históricos o sobre un acontecimiento futuro.
Y una vez que se conoce o determina el
tipo de datos que se desea encontrar, se puede seleccionar una o varias de los
diferentes instrumentos, entre los que se encuentran:
INSTRUMENTOS
|
CONCEPTO
|
Entrevistas
|
Se
efectúa con personas conocedoras que ya hayan utilizado el producto, son útiles
en especial cuando se busca una respuesta específica a preguntas concretas.
|
Focus
groups
|
Es
una herramienta útil para realizar entrevistas interactivas.
|
Observación
|
Requiere
que el investigador desempeñe la función de un espectador que no participa en
la actividad, ésta puede ser personal o impersonal.
|
Encuestas
|
Son útiles
porque brindan la oportunidad de cuantificar los conceptos: calidad,
servicio, función, distribución, etc.
|
3. Elabora el instrumento de investigación considerando el producto a exportar y los parámetros definidos
El instrumento de investigación a utilizar
en esta oportunidad será tipo encuesta, puesto que buscamos conocer la demanda
y la reacción al precio del producto.
Dicha encuesta se realiza de forma presencial
en el mercado estadounidense ubicado en la ciudad de Lake Jackson, Tx, en el
estacionamiento del mercado Wal-Mart aplicando 25 entrevistas mediante la
formula del muestreo probabilístico, para determinar la demanda y percepción del
precio actual del limón persa en Estados Unidos.
Edad
|
Genero
|
Nacionalidad
|
|||||||||||
Percepción económica anual
|
10,000
a 20,000 dlls
|
21,000
a
40,000
dlls
|
41,000
a 55,000 dlls
|
56,000
a 65,000 dlls
|
66,000 dlls
o más
|
||||||||
1
|
¿Conoce
usted el limón persa que se importa de México?
|
||||||||||||
Si
|
No
|
||||||||||||
2
|
¿Consume
el limón persa en su vida diaria?
|
||||||||||||
Si
|
No
|
||||||||||||
3
|
¿En
qué lugar consume con mayor frecuencia este producto?
|
||||||||||||
Hogar
|
Restaurant
|
Bar
|
Vacaciones
|
Otro
|
|||||||||
4
|
¿Cada
cuánto tiempo adquiere este producto?
|
||||||||||||
1 vez al mes
|
2 veces
al mes
|
3 veces
al mes
|
4 veces
al mes
|
5 o más
veces al mes
|
|||||||||
5
|
¿Qué
percepción tiene respecto al precio actual de este producto en los
supermercados?
|
||||||||||||
Por debajo del promedio
|
Promedio
|
Justo
|
Un poco
elevado
|
Muy
elevado
|
|||||||||
6
|
¿Considera
usted que con base en el precio es el volumen de producto que adquiere?
|
||||||||||||
Si
|
No
|
No
interfiere en mi compra
|
|||||||||||
7
|
¿Prefiere
usted el limón persa importado de México o el producto local?
|
||||||||||||
Local
|
Importado
de México
|
Referencias:
UnADM.
(2016). Fundamentos de la investigación de mercados. Recuperado el 08 de
Octubre de 2018
UnADM.
(2018). Proyecto estratégico de mercadotecnia internacional. Unidad 1.
Planeación estratégica de mercadotecnia de la oferta exportable. Recuperado
el 16 de Septiembre de 2018, de https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/BLOQUE2/MI/08/IPMI/U1/Unidad%201.%20Planeacion%20estrategica%20de%20mercadotecnia_Contenido%20nuclear.pdf
Hola Erica, me da mucho gusto saludarte.
ResponderBorrarMe parece muy completa tu actividad; sin duda alguna después del aguacate el limón persa es uno de los productos con mayor dinamismo en México y definitivamente han sido uno de los precios más altos a nivel nacional.
Con respecto a tu instrumento de investigación, me parecen adecuadas tus preguntas ya que van de la mano con los parámetros que mencionaste.
Saludos. :)