Universidad Abierta y a Distancia de México
Lic. Mercadotecnia Internacional
Oferta exportable
Unidad 1. Generalidades de la oferta exportable
Unidad 1. Actividad 3. Definiendo el país receptor.
- 1. Determina el país receptor de la unidad de negocio que responda a los intereses comerciales de la empresa. Argumenta tu decisión:
Producto de la
oferta exportable: Limón Persa
Empresa: Citrícola
Couturier S.A de C.V.
Argumentación:
Estados Unidos es el país con mayor poder económico
y militar del mundo, con intereses globales y un alcance mundial incomparable,
su producto interno bruto representa cerca de una cuarta parte del total
mundial y se estima que su presupuesto militar es casi tanto como el resto del
gasto de defensa del mundo en su conjunto.
Estados Unidos nace de una revolución que
lo separó de la Corona británica, y la constitución redactada en 1787,
estableció un sistema federal con una división de poderes que ha permanecido
sin cambios en su forma desde sus inicios.
Su población asciende a los 316 millones
en un área de 9.8 millones de km2 (3,8 millones de millas cuadradas).
En cuanto a la política actual, el candidato
republicano Donal Trump derrotó a la candidata demócrata Hillary Clinton para
ganar la presidencia en las elecciones del 2016. En la actualidad se encuentra
en una renegociación con México y Canadá en cuanto al Acuerdo de Libre Comercio
de América del Norte.
Estados Unidos tiene los medios de
comunicación más desarrollados del mundo. Sus dramas, comedias, telenovelas,
animaciones, videos musicales y películas tienen una audiencia global y son un
alimento básico para las emisoras de todo el mundo. Actualmente es el hogar de
internet con más del 88% de los estadounidenses que están en línea y el 79% de
los adultos usan Facebook. (BBC, 2018)
Ahora bien, en cuanto al producto de la oferta exportable que se busca
comercializar mediante la empresa Citrícola Couturier, México ocupa el 2º lugar
como productor mundial después de la India, con una extensión limonera del país
la cual ocupa 14.8% de la superficie cosechada en el mundo y aporta 13.6% de la
producción total.
En
cuanto al comercio exterior, Estados Unidos se mantiene como el principal
mercado del limón, ya que adquiere 609 mil toneladas, es decir 91.3% del
volumen exportado. (SIAP, 2017)
Por lo tanto es con base en los datos analizados
en esta actividad y en las actividades anteriores que considero que tanto el país
receptor como el producto de la oferta exportable seleccionado son adecuados.
2. Describe las regulaciones y restricciones arancelarias y no arancelarias del producto exportable.
De acuerdo con el USDA (United States
Department of Agriculture) el limón es un producto admisible al país, y sus
requerimientos son: (USDA, 2018)
TARIFA DE LA LEY DE
IMPUESTOS GENERALES DE IMPORTACIÓN Y DE EXPORTACIÓN
Sección:
|
II
|
Producto
del reino vegetal
|
Capítulo
|
08
|
Frutas
y frutos comestibles, cortezas de agrios (cítricos) melones o sandías
|
Partida
|
0805
|
Agrios
(cítricos) frescos o secos
|
Sub
partida
|
080550
|
- Limones (Citrus limón, citrus limonum)
y limas (Citrus aurantifolia, Citrus latifolia)
|
Fracción:
|
08055002
|
- Limón sin semilla o lima persa (Citrus
latifolia)
|
Frontera
|
||||||
Resto
del Territorio
|
Franja
|
Región
|
||||
UM:
Kg
|
Arancel
|
IVA
|
Arancel
|
IVA
|
Arancel
|
IVA
|
Exportación
|
EX.
|
0%
|
0%
|
(SIAVI, 2018)
TRATADO DE LIBRE
COMERCIO (TLCAN) BARRERAS
ARANCELARIAS Y NO ARANCELARIAS PARA EL LIMON PERSA
BARRERAS
ARANCELARIAS:
•
No se paga arancel por el Tratado de Libre Comercio de
America del Norte.
BARRERAS NO
ARANCELARIAS:
•
Se debe de cumplir con las especificaciones fitosanitarias
que estipula la FDA, así como también otros organismos como la FSIS y la USDA,
entre estos requerimientos se encuentra el incluir información sobre nutrición,
ingredientes, nombre y dirección del fabricante, en la etiqueta del producto,
en este caso al ser un producto de venta individual se coloca una etiqueta
donde se menciona que es hecho en México.
•
En cuanto al embalaje debe de cubrir los controles y
requisitos de salud e inocuidad que se requiere como especificaciones de higiene
de Estados Unidos, por ser el país destino.
•
Contar con todos los permisos para la comercialización de
forma vigente. - (SICE, 2018)
•
Certificado Fitosanitario: Los envíos deben ir
acompañados de un certificado fitosanitario emitido por la Organización
Nacional de Protección Fitosanitaria (ONPF) de México con una declaración
adicional que indique que los cítricos en el envío se limpiaron utilizando los
procedimientos normales de la planta de embalaje. (USDA, 2018)
EN CUANTO A REGULACIONES
DE EMPAQUETADO Y ETIQUETADO TENEMOS:
EMPAQUETADO:
- · Presentación de 40 Lb (18 Kg.)
- · Cajas de cartón corrugado en combinación de papel tipo liner (caras exteriores) y papel médium o flauta (estructura interna).
ETIQUETADO:
- · Naturaleza del producto.
- · Marca o logo del producto.
- · Declaración exacta del contenido neto.
- · El símbolo de Hecho en México.
- · Nombre y lugar del establecimiento de origen.
- · Unidad de medida en libras.
- · Certificaciones (De Marcos , Hernandez, Lopez, Maximiliano, & Sanchez, 2016).
REQUERIMIENTOS DE
ESTÁNDARES DE CALIDAD Y PROCESAMIENTO PARA EL MERCADO DE ESTADOS UNIDOS
- · Limón de colocación verde
- · Tamaño de mediano a grande (≥ de 5 cm de diámetro)
- · Libre de plagas y enfermedades o cualquier otro daño
- · Que no haya alcanzado la madurez fisiológica
- · Que no esté manchado
- · Tratamiento encerado, fungicidas y curación en almacenamiento precio al embarque a 14.5 – 15. 5º C (58º-60ºF) (IICA, 2007)
- 3. Investiga si existe algún tipo de relación comercial de México con el país receptor.
Hasta
el día de hoy continua vigente el Tratado de Libre Comercio entre
México-Estados Unidos y Canadá, el cual otorga una relación comercial muy
estrecha entre ambos países al momento de las exportaciones e importaciones.
Para el presente caso, el limón persa entra dentro de la categoría admisible
para la exportación a Estados Unidos, y no se requiere un pago de arancel, a su
vez que no mantiene un cupo o limitante establecido de cantidad.
Las relaciones comerciales entre México –
Estados Unidos, muy a pesar de ser vecinos y de tener oferta y demanda que en
su mayoría son cubiertas por ambos países, las relaciones una vez que se han
incorporado cambios en la política primero de Estados Unidos y más recientemente
con la entrada en vigor del nuevo presidente de México, pueden ser un tanto estrechas,
puesto que no se encuentra un acuerdo beneficio para ambos países que pueda ser
imparcial. Sin embargo, las renegociaciones por el TLCAN han desembocado en un
nuevo tratado comercial (USMCA) que podría estar vigente a mediados del próximo
año, y aunque a primera instancia el producto plateado para la presente
actividad no sufrirá de cambios, las relaciones si se pueden ver mermadas, lo
que podría ocasionar cambios en el país destino de exportación.
- 4. Define qué tipo de promoción utilizo el país demandante para difundir sus necesidades comerciales.
Estados Unidos como país receptor o
demandante del producto de la oferta exportable, da a conocer sus necesidades
comerciales primeramente al momento de los acuerdos o tratados comerciales, y
segundo, se apoya de paginas web y ferias o exposiciones del producto que le
interesa.
En esta oportunidad visitamos la pagina
ITC (International Trade Centre) En el cual se ven reflejadas las oportunidades
de exportación al país, para el desarrollo comercial, de igual forma se conoce
a precisión, el potencial total de exportación, cuanto de ese mercado se esta
cubriendo y cuan es el potencial sin explotar restante, de esta forma el país o
empresa interesada busca de acuerdo a su producto el país al que desea exportar
y conoce cual es la oportunidad de comercialización. (ITC, 2018)
En seguida se muestran los resultados
obtenidos al momento de realizar una búsqueda específica, en este caso con la fracción
arancelaria 080550 Limón, y los resultados obtenidos son:
(ITC, 2018)
Otra de las formas más comunes para
difundir sus necesidades comerciales, es mediante ferias o exposiciones de
productos específicos, como por ejemplo:
pma FRESH
SUMMIT, es una de las expos más importantes de Estados Unidos, para
productos agrícolas, en la cual se dan a conocer como expositores, países y
empresas que desean exportar sus productos a un mercado determinado, en esta
oportunidad la próxima expo se lleva a cabo el próximo 19 y 20 de octubre en el
Orange Country Convention Center en Orlando, Florida, USA. (FRECH SUMMIT, 2018)
Y para dicho evento México ya tiene sus
lugares asignados para su participación, en donde se estarán promocionando las
diferentes empresas interesadas, entre ellas se encuentra la empresa propuesta
para cubrir la oferta exportable de limón persa a Estados Unidos, Citrícola
Couturier.
El siguiente es el plano en el cual se encuentran ubicados los puestos
del país, y las empresas participantes.
(FRECH SUMMIT, 2018)
(FRECH SUMMIT, 2018)
Referencias:
BBC.
(2018). United Stated country profile. Retrieved Octubre 04, 2018, from
https://www.bbc.com/news/world-us-canada-16761057
De Marcos , Y. A., Hernandez, C.,
Lopez, J., Maximiliano, F., & Sanchez, G. (2016, Abril 16). Caso
Practico: "Eportar 1080 cajas de limon de 40 ibras, de Citricos San
Gabril S.A de C.V. Retrieved Septiembre 28, 2018, from http://www.academia.edu/28577986/PROYECTO_EXPORTAR_1080_CAJAS_DE_LIMON_PERSA_DE_40_LIBRAS
FRECH
SUMMIT. (2018). Citricola Couturier S.A de C.V. Retrieved Octubre 05,
2018, from https://s15.a2zinc.net/clients/PMA_freshsummit/18/Public/eventmap.aspx?ID=367&shMode=E&shWelcome=1&sortMenu=103000
González, S., Erica. (2017, Dic 09). Comercialización
Internacional. Unidad 3. Evidencia de Aprendizaje. Plan de comercializacion
internacional. Retrieved Septiembre 28, 2018
IICA. (2007). Guía práctica para la
exportación a EE. UU Limón. Retrieved Octubre 05, 2018, from http://repiica.iica.int/docs/B3452e/b3452e.pdf
ITC. (2018). Potencial de exportación.
Retrieved
Octubre 05, 2018, from https://exportpotential.intracen.org/es/#/products/tree-map?toMarker=j&market=842
ITC.
(2018). Trade Map. Retrieved Octubre 05, 2018, from https://www.trademap.org/Index.aspx
SIAP. (2017, Noviembre 09). Atlas
Agroalimentario 2017. Retrieved
Octubre 04, 2018, from https://www.gob.mx/siap/prensa/atlas-agroalimentario-2017
SIAVI. (2018). 080550.02 Limón persa
Aranceles. Retrieved
Octubre 05, 2018, from http://www.economia-snci.gob.mx/
SICE. (2018). Tratado de Libre
Comercio de América del Norte (TLCAN). Retrieved Octubre 05, 2018, from http://www.sice.oas.org/Trade/nafta_s/Indice1.asp
UnADM. (2018). Oferta Exportable.
Unidad 1. Generalidades de la oferta exportable. Retrieved Septiembre 17, 2018, from https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/BLOQUE2/MI/08/IOFE/U1/Unidad%201.%20Generalidades%20de%20la%20oferta%20exportable_Contenido%20nuclear.pdf
USDA.
(2018). Commodity Import Report (CIR). Retrieved Octubre 05, 2018, from
https://epermits.aphis.usda.gov/manual/index.cfm?action=cirReportP&PERMITTED_ID=4626
USDA.
(2018). Lemon (Fruit) from Mexico into All Ports. Retrieved octubre 05,
2018, from https://epermits.aphis.usda.gov/manual/index.cfm?action=cirReportP&PERMITTED_ID=4626
Erica:
ResponderBorrarBuenas noches, tu aportación es bastante completa, ya que nos detallas el país y las regulaciones arancelarias del mismo y especificaciones del producto.
Imágenes claras e informativas que nos ayudan a comprender mucho mas la información, la cual esta presentada en orden.
Mucho éxito
Saludos,