viernes, 5 de octubre de 2018

Oferta exportable Unidad 1. Generalidades de la oferta exportable Actividad 3. Definiendo el país receptor.


Universidad Abierta y a Distancia de México
Lic. Mercadotecnia Internacional



 
Oferta exportable
Unidad 1. Generalidades de la oferta exportable


Unidad 1. Actividad 3. Definiendo el país receptor.

  • 1.    Determina el país receptor de la unidad de negocio que responda a los intereses comerciales de la empresa. Argumenta tu decisión:

País receptor de la unidad de negocio: Estados Unidos

Producto de la oferta exportable: Limón Persa

Empresa: Citrícola Couturier S.A de C.V.





Argumentación:

     Estados Unidos es el país con mayor poder económico y militar del mundo, con intereses globales y un alcance mundial incomparable, su producto interno bruto representa cerca de una cuarta parte del total mundial y se estima que su presupuesto militar es casi tanto como el resto del gasto de defensa del mundo en su conjunto.

     Estados Unidos nace de una revolución que lo separó de la Corona británica, y la constitución redactada en 1787, estableció un sistema federal con una división de poderes que ha permanecido sin cambios en su forma desde sus inicios.

     Su población asciende a los 316 millones en un área de 9.8 millones de km2 (3,8 millones de millas cuadradas).

     En cuanto a la política actual, el candidato republicano Donal Trump derrotó a la candidata demócrata Hillary Clinton para ganar la presidencia en las elecciones del 2016. En la actualidad se encuentra en una renegociación con México y Canadá en cuanto al Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte.

     Estados Unidos tiene los medios de comunicación más desarrollados del mundo. Sus dramas, comedias, telenovelas, animaciones, videos musicales y películas tienen una audiencia global y son un alimento básico para las emisoras de todo el mundo. Actualmente es el hogar de internet con más del 88% de los estadounidenses que están en línea y el 79% de los adultos usan Facebook. (BBC, 2018)






     Ahora bien, en cuanto al producto de la oferta exportable que se busca comercializar mediante la empresa Citrícola Couturier, México ocupa el 2º lugar como productor mundial después de la India, con una extensión limonera del país la cual ocupa 14.8% de la superficie cosechada en el mundo y aporta 13.6% de la producción total.

     En cuanto al comercio exterior, Estados Unidos se mantiene como el principal mercado del limón, ya que adquiere 609 mil toneladas, es decir 91.3% del volumen exportado. (SIAP, 2017)

     Por lo tanto es con base en los datos analizados en esta actividad y en las actividades anteriores que considero que tanto el país receptor como el producto de la oferta exportable seleccionado son adecuados.


2.    Describe las regulaciones y restricciones arancelarias y no arancelarias del producto exportable.

     De acuerdo con el USDA (United States Department of Agriculture) el limón es un producto admisible al país, y sus requerimientos son: (USDA, 2018)


  
TARIFA DE LA LEY DE IMPUESTOS GENERALES DE IMPORTACIÓN Y DE EXPORTACIÓN
Sección:
II
Producto del reino vegetal
Capítulo
08
Frutas y frutos comestibles, cortezas de agrios (cítricos) melones o sandías
Partida
0805
Agrios (cítricos) frescos o secos
Sub partida
080550
-       Limones (Citrus limón, citrus limonum) y limas (Citrus aurantifolia, Citrus latifolia)
Fracción:
08055002
-       Limón sin semilla o lima persa (Citrus latifolia)




Frontera

Resto del Territorio
Franja
Región
UM: Kg
Arancel
IVA
Arancel
IVA
Arancel
IVA
Exportación
EX.
0%



0%
(SIAVI, 2018)




TRATADO DE LIBRE COMERCIO (TLCAN) BARRERAS ARANCELARIAS Y NO ARANCELARIAS PARA EL LIMON PERSA

BARRERAS ARANCELARIAS:
          No se paga arancel por el Tratado de Libre Comercio de America del Norte.
BARRERAS NO ARANCELARIAS:
          Se debe de cumplir con las especificaciones fitosanitarias que estipula la FDA, así como también otros organismos como la FSIS y la USDA, entre estos requerimientos se encuentra el incluir información sobre nutrición, ingredientes, nombre y dirección del fabricante, en la etiqueta del producto, en este caso al ser un producto de venta individual se coloca una etiqueta donde se menciona que es hecho en México.
          En cuanto al embalaje debe de cubrir los controles y requisitos de salud e inocuidad que se requiere como especificaciones de higiene de Estados Unidos, por ser el país destino.
          Contar con todos los permisos para la comercialización de forma vigente. - (SICE, 2018)
          Certificado Fitosanitario: Los envíos deben ir acompañados de un certificado fitosanitario emitido por la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria (ONPF) de México con una declaración adicional que indique que los cítricos en el envío se limpiaron utilizando los procedimientos normales de la planta de embalaje. (USDA, 2018)


EN CUANTO A REGULACIONES DE EMPAQUETADO Y ETIQUETADO TENEMOS:

EMPAQUETADO:
  • ·         Presentación de 40 Lb (18 Kg.)
  • ·         Cajas de cartón corrugado en combinación de papel tipo liner (caras exteriores) y papel médium o flauta (estructura interna).    
  • Dimensiones de: 30cm x 40 cm x 45 cm.

ETIQUETADO:
  • ·         Naturaleza del producto.
  • ·         Marca o logo del producto.
  • ·         Declaración exacta del contenido neto.
  • ·         El símbolo de Hecho en México.
  • ·         Nombre y lugar del establecimiento de origen.
  • ·         Unidad de medida en libras.
  • ·         Certificaciones (De Marcos , Hernandez, Lopez, Maximiliano, & Sanchez, 2016).




REQUERIMIENTOS DE ESTÁNDARES DE CALIDAD Y PROCESAMIENTO PARA EL MERCADO DE ESTADOS UNIDOS

  • ·         Limón de colocación verde
  • ·         Tamaño de mediano a grande (≥ de 5 cm de diámetro)
  • ·         Libre de plagas y enfermedades o cualquier otro daño
  • ·         Que no haya alcanzado la madurez fisiológica
  • ·         Que no esté manchado
  • ·         Tratamiento encerado, fungicidas y curación en almacenamiento precio al embarque a 14.5 – 15. 5º C (58º-60ºF) (IICA, 2007)


  • 3.    Investiga si existe algún tipo de relación comercial de México con el país receptor.
     Hasta el día de hoy continua vigente el Tratado de Libre Comercio entre México-Estados Unidos y Canadá, el cual otorga una relación comercial muy estrecha entre ambos países al momento de las exportaciones e importaciones.

      Para el presente caso, el limón persa entra dentro de la categoría admisible para la exportación a Estados Unidos, y no se requiere un pago de arancel, a su vez que no mantiene un cupo o limitante establecido de cantidad.

     Las relaciones comerciales entre México – Estados Unidos, muy a pesar de ser vecinos y de tener oferta y demanda que en su mayoría son cubiertas por ambos países, las relaciones una vez que se han incorporado cambios en la política primero de Estados Unidos y más recientemente con la entrada en vigor del nuevo presidente de México, pueden ser un tanto estrechas, puesto que no se encuentra un acuerdo beneficio para ambos países que pueda ser imparcial. Sin embargo, las renegociaciones por el TLCAN han desembocado en un nuevo tratado comercial (USMCA) que podría estar vigente a mediados del próximo año, y aunque a primera instancia el producto plateado para la presente actividad no sufrirá de cambios, las relaciones si se pueden ver mermadas, lo que podría ocasionar cambios en el país destino de exportación.


  • 4.    Define qué tipo de promoción utilizo el país demandante para difundir sus necesidades comerciales.
     Estados Unidos como país receptor o demandante del producto de la oferta exportable, da a conocer sus necesidades comerciales primeramente al momento de los acuerdos o tratados comerciales, y segundo, se apoya de paginas web y ferias o exposiciones del producto que le interesa.

     En esta oportunidad visitamos la pagina ITC (International Trade Centre) En el cual se ven reflejadas las oportunidades de exportación al país, para el desarrollo comercial, de igual forma se conoce a precisión, el potencial total de exportación, cuanto de ese mercado se esta cubriendo y cuan es el potencial sin explotar restante, de esta forma el país o empresa interesada busca de acuerdo a su producto el país al que desea exportar y conoce cual es la oportunidad de comercialización. (ITC, 2018)

      En seguida se muestran los resultados obtenidos al momento de realizar una búsqueda específica, en este caso con la fracción arancelaria 080550 Limón, y los resultados obtenidos son: 

 (ITC, 2018)
      
   Otra de las formas más comunes para difundir sus necesidades comerciales, es mediante ferias o exposiciones de productos específicos, como por ejemplo:
pma FRESH SUMMIT, es una de las expos más importantes de Estados Unidos, para productos agrícolas, en la cual se dan a conocer como expositores, países y empresas que desean exportar sus productos a un mercado determinado, en esta oportunidad la próxima expo se lleva a cabo el próximo 19 y 20 de octubre en el Orange Country Convention Center en Orlando, Florida, USA. (FRECH SUMMIT, 2018)

     Y para dicho evento México ya tiene sus lugares asignados para su participación, en donde se estarán promocionando las diferentes empresas interesadas, entre ellas se encuentra la empresa propuesta para cubrir la oferta exportable de limón persa a Estados Unidos, Citrícola Couturier.

     El siguiente es el plano en el cual se encuentran ubicados los puestos del país, y las empresas participantes.


 (FRECH SUMMIT, 2018)



 (FRECH SUMMIT, 2018)






Referencias:



BBC. (2018). United Stated country profile. Retrieved Octubre 04, 2018, from https://www.bbc.com/news/world-us-canada-16761057

De Marcos , Y. A., Hernandez, C., Lopez, J., Maximiliano, F., & Sanchez, G. (2016, Abril 16). Caso Practico: "Eportar 1080 cajas de limon de 40 ibras, de Citricos San Gabril S.A de C.V. Retrieved Septiembre 28, 2018, from http://www.academia.edu/28577986/PROYECTO_EXPORTAR_1080_CAJAS_DE_LIMON_PERSA_DE_40_LIBRAS

FRECH SUMMIT. (2018). Citricola Couturier S.A de C.V. Retrieved Octubre 05, 2018, from https://s15.a2zinc.net/clients/PMA_freshsummit/18/Public/eventmap.aspx?ID=367&shMode=E&shWelcome=1&sortMenu=103000

González, S., Erica. (2017, Dic 09). Comercialización Internacional. Unidad 3. Evidencia de Aprendizaje. Plan de comercializacion internacional. Retrieved Septiembre 28, 2018

IICA. (2007). Guía práctica para la exportación a EE. UU Limón. Retrieved Octubre 05, 2018, from http://repiica.iica.int/docs/B3452e/b3452e.pdf

ITC. (2018). Potencial de exportación. Retrieved Octubre 05, 2018, from https://exportpotential.intracen.org/es/#/products/tree-map?toMarker=j&market=842

ITC. (2018). Trade Map. Retrieved Octubre 05, 2018, from https://www.trademap.org/Index.aspx

SIAP. (2017, Noviembre 09). Atlas Agroalimentario 2017. Retrieved Octubre 04, 2018, from https://www.gob.mx/siap/prensa/atlas-agroalimentario-2017

SIAVI. (2018). 080550.02 Limón persa Aranceles. Retrieved Octubre 05, 2018, from http://www.economia-snci.gob.mx/

SICE. (2018). Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Retrieved Octubre 05, 2018, from http://www.sice.oas.org/Trade/nafta_s/Indice1.asp
UnADM. (2018). Oferta Exportable. Unidad 1. Generalidades de la oferta exportable. Retrieved Septiembre 17, 2018, from https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/BLOQUE2/MI/08/IOFE/U1/Unidad%201.%20Generalidades%20de%20la%20oferta%20exportable_Contenido%20nuclear.pdf
USDA. (2018). Commodity Import Report (CIR). Retrieved Octubre 05, 2018, from https://epermits.aphis.usda.gov/manual/index.cfm?action=cirReportP&PERMITTED_ID=4626
USDA. (2018). Lemon (Fruit) from Mexico into All Ports. Retrieved octubre 05, 2018, from https://epermits.aphis.usda.gov/manual/index.cfm?action=cirReportP&PERMITTED_ID=4626
 


1 comentario:

  1. Erica:

    Buenas noches, tu aportación es bastante completa, ya que nos detallas el país y las regulaciones arancelarias del mismo y especificaciones del producto.
    Imágenes claras e informativas que nos ayudan a comprender mucho mas la información, la cual esta presentada en orden.

    Mucho éxito

    Saludos,

    ResponderBorrar

Oferta exportable Unidad 3. Logística. Actividad 2. Medio de Transporte.

Universidad Abierta y a Distancia de México Lic. Mercadotecnia Internacional Oferta exportable Unidad 3. Logística. ...