Universidad Abierta y a Distancia de México
Lic. Mercadotecnia Internacional
Proyecto estratégico de mercadotecnia internacional.
Unidad 3. Evaluación del proyecto de exportación.
Actividad 1.
Estimación de resultados.
1. Investiga en la web o en otra fuente de información
los diferentes medios o métodos que puedes utilizar para pronosticar las ventas,
el posicionamiento en el mercado, rentabilidad y la participación en el mercado
del producto que pretendes exportar. Puedes consultar los contenidos nucleares
o las referencias recomendadas.
Es de suma importancia llevar a cabo un
pronostico de ventas, de posicionamiento o participación en el mercado, como de
rentabilidad, para cualquier proyecto estratégico de exportación que se este
realizando, esto con la finalidad de proyectar a un periodo determinado, como
se comportara el producto a exportar tanto interna como externamente, y para
ello, exponemos en que consisten los diferentes medios o métodos de estimación de
resultados, y cuál de ellos, sería el más adecuado para nuestro producto.
·
PRONOSTICO DE VENTAS: Este método consiste en brindar una estimación
de los ingresos que se tendrán por la exportación de la unidad de negocio en un
periodo de tiempo determinado, siendo fundamental para la toma de decisiones,
al momento de conocer si el es necesario modificar o inclusive hacer un nuevo
producto el cual satisfaga las necesidades de los consumidores internacionales
potenciales. Por ello es importante resaltar que el pronóstico de ventas deberá
realizarse lo más exacto posible, puesto que al ser erróneo o inexacto, traerá como
consecuencias decisiones erróneas e incorrectas.
El pronóstico de ventas se puede
elaborar de forma:
o
cuantitativa
o
cualitativa. (UnADM, 2018)
·
POSICIONAMIENTO DEL
MERCADO: Este método permite al mercadólogo
pronosticar como es que se va a influir en la percepción mental de los
consumidores acerca de la marca, producto, grupo de productos o empresa, en relación
con la competencia, para ello tiene a su alcance diferentes estrategias para
alcanzar o reforzar el posicionamiento deseado para el producto y para la
empresa, entre dichas estrategias, tenemos:
o
Posicionamiento
con base en los atributos
o
Posicionamiento
con base en los beneficios
o
Posicionamiento
con base en las ocasiones de uso
o
Posicionamiento
con base en los usuarios
o
Posicionamiento
comparativo
o
Estrategia
de reposicionamiento
o
Posicionamiento
en contra. (UnADM, 2018)
·
RENTABILIDAD: Gracias a medir la rentabilidad, las
empresas hoy en día, pueden medir su participación en los mercados
internacionales, al conocer la rentabilidad de los productos que exportaron,
territorios, grupos de clientes, proveedores, intermediarios, tamaño de
pedidos, etc., Esto debido a que en los mercados internacionales se debe buscar
la conveniencia de manejar una unidad de negocio estándar, de acuerdo al grado
de aceptación de los consumidores potenciales, a las características del
producto, las necesidades a cubrir, así como los deseos y usos del producto o
productos en cuestión. Para ello, es necesario partir de los datos que resultan
del valor actual neto, la tasa interna de rentabilidad y el periodo de recuperación,
toda vez, que al contar con la presente información, se podrán realizar los cálculos
económicos financieros que permitan conocer la rentabilidad del proyecto.
Dentro de la rentabilidad se debe
considerar la:
o
Venta
por empleado
o
Rentabilidad
económica
o
Rentabilidad
financiera. (UnADM, 2018)
·
PARTICIPACION EN EL
MERCADO: Este método permite conocer la medida
clave de la competitividad de un producto, es decir, se determina el porcentaje
de las ventas que logra un producto en el mercado internacional, el cual se
puede expresar en unidades o porcentajes. Para conocer la participación en el
mercado de un producto, empresa, etc., es necesario combinar información precia,
interna, publica y de campo, estos datos a su vez se pueden recabar mediante
los puntos de venta, entrevistas, grupos focales, etc., a fin de que se
integren con precisión y se pueda conocer la participación en el mercado de un
producto, marca o empresa determinada. (UnADM, 2018)
2. Elabora
un cuadro comparativo con cada uno de los medios o métodos que puedes utilizar para
pronosticar cada uno de los conceptos:
MÉTODOS
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PRONOSTICO DE VENTAS
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POSICIONAMIENTO DEL MERCADO
|
RENTABILIDAD
|
PARTICIPACION EN EL MERCADO
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Datos
históricos:
Consiste en tomar como referencia las ventas pasadas y analizar la tendencia
que se presenta en las ventas, se debe contar con un negocio en marcha.
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Con
base en los atributos:
Consiste en centrar su estrategia en un atributo, al basarse en un solo
atributo se puede fortalecer su imagen en la mente del consumidor con mayor
facilidad, que las que se intentar basar en varios atributos.
|
Tasa
de retorno sobre la inversión original (iROI): Este método consiste en expresar la
tasa de retorno sobre la inversión como un porcentaje, este método es un indicador
financiero que mide la rentabilidad de una inversión, es decir, la relación que
existe entre la utilidad neta o la ganancia obtenida y la inversión.
|
Participación
de Mercado en Unidades (%)
= Total unidades vendidas por la empresa / Total unidades vendidas por el
mercado
|
Tendencias
de mercado:
Consiste en tomar como referencia las estadísticas o índices del sector o del
mercado, analizar tendencias y en base en ellas, proyectar o pronosticar
nuestras ventas.
|
Con
base en los beneficios:
Consiste en destacar un beneficio de un producto y posicionarlo en la mente
del consumidor.
|
Valor
presente (VP):
Este método consiste en comparar los valores presentes (VP) de todos los
flujos de caja con la inversión original. Esta tasa puede tomarse como el
valor promedio de la tasa de retorno que obtiene la compañía con su capital o
se lo puede designar como el retorno mínimo aceptable para el proyecto.
|
Participación
de Mercado en Ventas (%)
= Total ventas de la empresa en valor monetarios ($) / Total ventas del
mercado en valor monetario ($).
(Analisis de Venta y Participación de Mercado,
s.f.)
|
Ventas
potenciales del sector o mercado: Consiste en hallar primero las ventas potenciales del
sector o mercado, y luego, en base a dicha información, determinar nuestro pronóstico
de ventas.
|
Con
base en el uso o aplicación del producto: Consiste en destacar la finalidad del
producto en el segmento de mercado especifico.
|
Tasa
interna de retorno (TIR):
Este método consiste en tomar en cuenta la valorización del dinero invertido
con el tiempo y está basado en la parte de la inversión que no ha sido
recuperada al final de cada año durante la vida útil del proyecto.
|
|
Ventas
de la competencia:
Consiste en calcular las ventas de la competencia, y tomar estas como
referencia para pronosticar las nuestras, este método es muy utilizando
cuando se trata de nuevas empresas y no se cuenta con un historial de ventas.
|
Con
base en el usuario:
Consiste en enfocarse en un perfil de usuario en concreto, este método se
suele tomar en cuenta cuando la empresa se quiere diversificar y quiere
dirigirse a un target diferente.
|
Tiempo
de repago (nR):
Este método consiste en definir como el mínimo periodo de tiempo teóricamente
necesario para recuperar la inversión original en forma de los flujos de caja
del proyecto. Generalmente, la inversión original significa solo la inversión
fija inicial depreciable. (FAO, s.f.)
|
|
Encuestas: Consiste en obtener información a través
de encuestas en donde las preguntas estarían relacionadas con la intención de
compra, la frecuencia de compra y el gasto promedio.
|
Con
base en la competencia:
Consiste en explotar las ventajas competitivas y los atributos de la marca,
al compararla con las marcas competidoras.
|
|
|
Pruebas
de mercado:
Consiste en realizar una prueba piloto en donde se ofrezca el nuevo producto
en determinadas zonas con el fin de evaluar la respuesta del consumidor, y en
base en ello, pronosticas las ventas.
|
Con
base en la calidad o el precio: Consiste en basar su estrategia en la relación calidad /
precio, o basarse y resaltar un de los dos aspectos.
|
|
|
Juicios
personales: Consiste
en pronosticar nuestras ventas basándonos en nuestra experiencia, sentido común
y buen juicio.
(CreceNegocios, 2018)
|
Con
base en el estilo de vida:
Consiste en definir la estrategia de posicionamiento basada en los intereses
y actitudes de los consumidores, para dirigirse a ellos según su estilo de vida.
(Marketing & consumo, 2010)
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|
COMPARATIVO
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PRONOSTICO DE VENTAS
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POSICIONAMIENTO DEL MERCADO
|
RENTABILIDAD
|
PARTICIPACION EN EL MERCADO
|
El pronóstico de ventas es una estimación
de las ventas futuras ya sea en términos físicos o monetarios de uno o varios
productos, por un periodo de tiempo determinado, el realizarlo, nos permitirá
elaborar el presupuesto de ventas, y a partir de éste elaborar los demás
presupuestos, como son el de producción, compras de insumos, flujo de
efectivo, etc.
|
La mejor forma de simular el
posicionamiento de una marca o producto en el mercado es mediante la matriz BCG
de posicionamiento, la cual se realiza a partir de un estudio cualitativo o
cuantitativo, en la que se sitúa sobre el mapa porcentual el producto o marca
y su competencia, mediante una serie de atributos que permitirá analizar la percepción
del consumidor sobre las distintas empresa, marcas o productos que compiten
en el mercado.
|
Los métodos de estimación de la
rentabilidad pueden arrojar resultados ilusorios. No obstante son los más sencillos
para una estimación rápida. En la práctica el analista no usará un solo
criterio, sino que considerará el empleo de varios criterios o métodos para
compensar las ventajas y desventajas de cada uno.
|
La participación de mercado o Market share
representa el porcentaje que tenemos del mercado expresado en unidades del mismo
tipo o en volumen de ventas explicado en valores monetarios. Es decir, la participación
del mercado (%MS) representa la porción disponible en un mercado o segmento
determinado.
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3. Justifica
en una cuartilla cuales serían los métodos de pronósticos viables a utilizar
para el producto que has venido trabajando desde la unidad 1
PRODUCTO: Limón Persa
EMPREASA: Citrícola Couturier S.A. de C.V.
PAIS RECEPTOR: Estados Unidos
Una
vez que se han alisado los diferentes métodos para la estimación de resultados,
mediante los pronósticos de ventas, la rentabilidad y el posicionamiento y participación
en el mercado, y conociendo con anticipación como se desenvuelve el producto de
la oferta exportable que se ha manejado hasta el momento, podemos definir los
siguientes métodos a utilizar:
Para el pronóstico de ventas, considero
que el método más adecuado de utilizar es el de: Datos históricos. Toda vez que se trata de una empresa consolidada por más de
50 años en el mercado nacional e internacional, al ser la principal empresa que
exporta el limón persa de forma semanal, y contar con historiales de venta
establecidos, en las diferentes temporadas, es decir, cuando existe una demanda
controlada y cuando se trata de un aumento en la demanda (primavera), existiendo
un aumento de las exportaciones y en el precio del producto.
Para establecer el posicionamiento en el
mercado, considero que el método a utilizar será el de la: Matriz BCG (Boston Consulting Group).
Es un
método grafico de análisis que permite conocer el posicionamiento del producto,
en este caso se realizara ante la competencia que existe con otros países que
cubren la demanda del país receptor (Estados Unidos) al exportar este tipo de
producto (limón persa) y que pretenden posicionarse en el mercado.
Ahora bien en cuanto al método a utilizar para
conocer la rentabilidad del producto en el mercado, considero que el aplicar el
método del: Valor
Presente Neto (VPN), la Tasa Interna de Retorno (TIR) y el Periodo de Recuperación
de la Inversión (PRI). Permitirá conocer en conjunto la
rentabilidad del producto, o en este caso, al tratarse de una empresa
consolidada, el poder, establecer un nuevo periodo de recuperación de inversión,
si se considera necesario el realizar innovaciones a su producto, proceso o logística
utilizada actualmente.
Y finalmente para conocer o establecer la participación
en el mercado, utilizaremos la: Participación de Mercado en Unidades (%) y la Participación
de Mercado en Ventas (%). Toda
vez que se trata de establecer la posición del producto, en el mercado
estadounidense, en el cual se desea llevar la oferta exportable.
Al aplicar estos diferentes métodos podemos
establecer la estimación de resultados a obtener al momento de llevar a cabo la
exportación de nuestro producto (limón persa) al país receptor (Estados Unidos)
y cubrir la demanda existente por los consumidores, a la vez, que la empresa se
consolida como la principal proveedora de este producto a nivel internacional.
De esta forma se espera contar con las herramientas necesarias para establecer si
el producto que se quiere exportar brindara los beneficios esperados en un
determinado tiempo.
Como podemos observar es de suma
importancia que la empresa establezca un pronostico de ventas el cual le
permita llevar a cabo una proyección futura (en promedio 1 año) para de esta
forma llevar a cabo la planeación operativa en cuanto a los objetivos estratégicos
que tanto el departamento de marketing, como el de fianzas y producción,
requieren. Es recomendable llevar a cabo este tipo de evaluación con
regularidad, puesto que el mercado y la demanda puede cambiar en cualquier
momento tanto positiva como negativamente, pudiendo beneficiar o perjudicar a
la empresa si esta no esta actualizada respecto a la situación actual del
mercado.
Referencias:
Analisis
de Venta y Participación de Mercado. (s.f.). Participación de Mercado. Recuperado
el 06 de Noviembre de 2018, de s.f.: https://sites.google.com/site/analisisdeventa/participacion-de-mercado
CreceNegocios.
(2018). El pronóstico de ventas. Recuperado el 05 de Noviembre de 2018,
de https://www.crecenegocios.com/el-pronostico-de-ventas/
FAO.
(s.f.). Rentabilidad. Recuperado el 06 de Noviembre de 2018, de http://www.fao.org/docrep/003/v8490s/v8490s09.htm
Marketing
& consumo. (2010). Estratégias de posicionamiento. Recuperado el 05
de Noviembre de 2018, de http://marketingyconsumo.com/estrategias-de-posicionamiento.html
UnADM.
(2018). Proyecto estratégico de mercadotecnia internacional. Unidad 3.
Evaluación del proyecto de exportación. Recuperado el 05 de Noviembre de
2018, de https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/BLOQUE2/MI/08/IPMI/U3/Unidad%203.%20Evaluacion%20del%20proyecto%20de%20exportacion_Contenido%20nuclear.pdf
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