Universidad Abierta y a Distancia de México
Lic. Mercadotecnia Internacional
Proyecto estratégico de mercadotecnia internacional.
Unidad 3. Evaluación del proyecto de exportación.
Actividad 3.
Plan emergente.
- 1. Investiga todos aquellos factores controlables y no controlables que en determinado momento pudieran afectar cualquier aspecto contextual que rodea a la organización para la aplicación de un plan emergente con respecto al proyecto estratégico de exportación.
EMPRESA:
Citrícola Couturier S.A de C.V.
Dentro de los factores controlables y no
controlables que pueden intervenir en el contexto del macro y microentorno de
la empresa Citrícola Couturier S.A de C.V., tenemos:
MACROENTORNO
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FACTOR
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DESCRIPCION
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Económico
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A pesar de ser una empresa consolidada
con más de 50 años en el mercado nacional e internacional, y manejada por los
miembros de la familia, la empresa puede presentar problemas financieros si no
se dispone de personal altamente capacitado para manejar una empresa de este
tamaño, por ello, es importante, verificar las capacidades de los
responsables financieros de la empresa para evitar contratiempos.
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Naturales
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De acuerdo con Fabiola González del
diario Xalapa, la situación de pobreza, posición geográfica, falta de programas
municipales de protección civil y el proceso severo de cambio climático ubican
a la entidad veracruzana como uno de los cinco estados con mayor vulnerabilidad
ante los fenómenos meteorológicos en el país. (González, 2018).
Estos desastres naturales, pueden
afectar en el cultivo y producción del limón persa, por lo que la empresa deberá
estar preparada dentro de lo posible para que el producto no se vea afectado.
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Políticas
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Los recientes cambios políticos en el país
pueden cambiar las condiciones de comercio internacional al país receptor, lo
que contribuiría a modificar las condiciones de la exportación o inclusive
cambiar de país destino.
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MICROENTORNO
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FACTORES
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DESCRIPCION
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PRODUCTO
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La capacidad de producción puede cambiar
si el producto se ve afectado por plagas o crecimiento, para ello la empresa,
deberá estar en constante supervisión, para prevenirlas, mediante la fertilización
y plaguicidas aplicados de forma oportuna.
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PRECIO
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Al cambiar las condiciones de cultivo, producción,
proceso y logístico, el precio puede subir, lo que ocasionaría, una baja en
la demanda, por lo tanto, la empresa deberá apegarse a los indicadores de evaluación
que le brinden información oportuna, referente a si sus procesos se están estableciendo
de forma correcta para el ahorro de costos y tiempo.
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PLAZA
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Asegurar el destino de la producción,
aun antes de que este esté en proceso de empaquetado, de esta forma se cuenta
con una estimación de producto solicitado, y a la plaza o destino requerido.
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PROMOCION
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Más que la promoción de venta del
producto, este se puede ver afectado, si la calidad no es la requerida por el
comprador, y se tiene una mala promoción entre los clientes, al no querer
recomendar a la empresa por mala calidad, por lo tanto, la empresa debe
asegurar que su producto cuenta con la mejor calidad en el mercado, para
evitar malas recomendaciones.
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- 2. Describe cada uno de los factores controlables y no controlables que comprenden el micro y macroentorno del país destino, con respecto a la unidad de negocio.
PAIS DESTINO: ESTADOS UNIDOS
MACROENTORNO
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FACTOR
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DESCRIPCION
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Político
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- Estados Unidos es la segunda
democracia más grande del mundo. El presidente es el jefe del país y es
elegido por un periodo de cuatro años. Las elecciones celebradas en los
Estados Unidos generalmente se consideran justas y transparentes. El psis
disfruta de un clima político estable, aunque ha habido algunos desafíos
recientemente. También tiene una enorme influencia sobre la dinámica política
de muchos países alrededor del mundo. Sin embargo, los Estados Unidos
enfrentan críticas internacionales por algunas de sus políticas intervencionistas
en algunas partes del mundo.
- Estados Unidos defiende y promueve la
democracia en todo el mundo. Con un entorno político estable, infraestructura
avanzada y tecnología, los EE. UU. Se posicionan como un gran destino para la
inversión extranjera directa (IED). En consecuencia, el país ha sido la
primera opción para muchas empresas multinacionales para la inversión
extranjera directa durante mucho tiempo. Sin embargo, países como China,
India, Brasil, Turquía, Nigeria, Sudáfrica y muchos otros se presentaron como
candidatos para la inversión extranjera directa.
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Económico
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-
Estados
Unidos es la economía más grande del mundo en términos de PIB nominal. Es un
país desde donde muchas compañías están liderando las discusiones socioeconomías
del mundo. Sin embargo, la recisión en 2009 efecto gravemente a la economía
de los Estados Unidos. Muchas empresas colapsaron y las tasas de desempleo
aumentaron a un punto alarmante.
-
En
los últimos años el desempleo disminuyó en 2015 y los niveles de ingresos
mejoraron en 2016, sin embargo, vale la pena mencionar que la mano de obra no
es barata en los EE. UU, especialmente si se compara con la de China, India y
México. La disponibilidad de mano de obra barata ha alentado a muchas
empresas estadounidenses a externalizar muchas de sus actividades comerciales
en todo el mundo.
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El
panorama económico global está cambiando muy rápidamente, lo que es un
desafío para los Estados Unidos, puesto que no hay duda de que el país es una
superpotencia económica y líder mundial, sin embargo, el producto interno
bruto puede cambiar y con esto desplazar al país del ranking mundial.
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Social
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- Estados Unidos es el tercer país más
poblado del mundo con una población total de aproximadamente 326 millones, ya
que se ve un nacimiento en cada 8 segundos y una muerte en cada 11 segundos,
esto de acuerdo con datos del US Census Bureau, sin embargo el país enfrenta
un gran envejecimiento que puede causar problemas, especialmente en la oferta
de mano de obra.
- Estados Unidos es un país muy diverso,
ya que casi 1 de cada 3 estadounidenses tiene ascendencia africana, asiática,
latina o nativa americana, solo por mencionar algunos, por otro lado su
sistema educativo es uno de los mejores del mundo, al igual que su sistema de
salud, sin embargo en cuanto al cuidado de salud, este no suele ser ni
gratuito, ni barato, lo que afecta grandemente a una gran población.
- En cuanto a la cultura del pies, la
comida rápida ha contribuido grandemente a la gran diversidad poblacional y
por consecuencia a problemas de obesidad y otras enfermedades, la mayoría de
la población tiene una mentalidad libre, y una minoría apuesta por las
tensiones raciales.
- La movilidad socioeconomía del país se
ha visto recientemente con un gran movimiento ascendente o descendente de las
personas de una clase social o nivel económico a otro.
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Tecnológico
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-
Estados
Unidos es considerado líder mundial en ciencia y tecnología, los
estadunidenses tienen una gran fascinación por la tecnología y compañías como
Apple, Microsoft, Google, Facebook, etc., han abordado las necesidades
tecnológicas de los estadounidenses y del resto del mundo, y al hacerlo se
han convertido en los líderes mundiales en sus respectivos campos.
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El
país ha estado en la vanguardia en cuanto a la adaptación y aplicación de
tecnologías en una amplia variedad de campos, por lo que la tasa de
innovación y cambio tecnológico es extremadamente rápida en el país.
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Ecológico
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- Los Estados Unidos tienen una
geografía, clima y vida silvestre extremadamente diversos, y esta diversidad
junto a otros factores ha sido una fuerza impulsora para atraer a millones de
turistas al país, ya que cerca de 75 millones de visitantes de todo el mundo
viajaron a los Estados Unidos a visitar uno de los tantos lugares turísticos.
- Sin embargo el país enfrenta algunas
de las condiciones climáticas más difíciles del mundo al sufrir 218 desastres
climáticos desde 1980, solo en 2017 se ha producido 15 de esos desastres
climáticos con pérdidas que superan los $ 1 mil mdd (NCEI, 2017).
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Legal
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En
cuanto al ámbito legal, cada uno de los estados en los Estados Unidos, tiene
su propia estructura de gobierno y esquema legal, lo que no permite en su
totalidad un análisis más exhaustivo, al menos hasta conocer cuál será el
lugar destino de las exportaciones, por lo tanto las empresas están bajo el
entorno regulatorio del estado en el que operen. El país mantiene la igualdad
de trato de nacionales y extranjeros al ofrecer un sólido sistema legal para
proteger los derechos de propiedad intelectual.
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Actualmente
continua vigente el Tratado regional de integración económica conocido como
Acuerdo de Libre Comercio de Norteamérica entre el Gobierno de Canadá, el
Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de los Estados Unidos
de América (8 de diciembre de 1993) (NAFTA) (1 enero de 1994)
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La
norma aplicable a la exportación de limón persa por parte del Estados Unidos
a México es la 7 CFR 319. 56-3.
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MICROENTORNO
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FACTOR
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DESCRIPCION
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PRODUCTO
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Los factores controlables referente al
producto en el país destino, se basan principalmente en ofrecer un producto
de excelente calidad, precio y disponibilidad, de esta forma las amenazas
existentes con la variedad de sustitutos del producto y los diferentes
proveedores nacionales e internacionales, queda establecida con un bajo
riesgo.
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PRECIO
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En cuanto al precio, este se establece
con base en la competencia y la demanda del producto, regularmente puede ser
controlado, puesto que se tiene un historial de ventas pasadas, en el cual se
muestra los limites bajos y altos del manejo de precio para que este dentro
de los márgenes aceptables y no se vean afectados por otros proveedores.
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PLAZA
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Estados Unidos es el país con más alto
consumo de limón persa y México es su principal proveedor, dentro de los
proveedores nacionales la empresa Citrícola Couturier ha logrado manejar este
factor, al ser la única empresa con envíos semanales de limón persa a Estados
Unidos, lo que le ha brindado una gran estabilidad al ofrecer productos de
calidad y buen precio.
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PROMOCION
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Las promociones internacionales se basan
principalmente en las ferias internacionales, en las cuales la empresa ha
logrado una muy grande participación y aceptación por parte de los clientes
que buscan este producto para cubrir su demanda. Al ser un producto que se
destina principalmente a mayoristas, este aspecto queda cubierto, sin embargo
la empresa no se conforma con establecer únicamente este tipo de contacto, y
busca establecer una relación más cercana con sus clientes finales al ofrecer
promociones de productos gratis o cupones de descuento que en cierta manera
permiten la penetración en el mercado y su permanencia en el.
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- 3. Elabora un bosquejo del plan emergente que contenga los factores controlables y no controlables.
Como pudimos observar existen factores
controlables y no controlables tanto en el ámbito interno de la empresa, como
en el externo con el país destino, por ello, se implementará un plan emergente
en el cual se contemplen varios escenarios y la mejor forma de solucionarlos
referente a los factores controlabas y no controlabas más importantes de
contemplar.
Iniciamos por estipular que la empresa
Citrícola Couturier S.A de C.V., se encuentra ubicada en Martin de la Torre,
Veracruz, y país receptor es Estados Unidos, manejando uno de sus principales
clientes en su lugar de destino McAllen, Tx, lugar en el cual se tienen la
bodega en la cual se recibe el producto de la oferta exportable limón Persa,
por lo tanto la empresa maneja su propia flota de transporte refrigerado el
cual viaje vía terrestre desde la empresa hasta la aduana Reynosa-Hidalgo para
su despacho aduanal y posterior entrega de producto en suelo estadounidense.
FACTORES NO CONTROLABLES
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Plan emergente
contemplando factores políticos y cierre de fronteras.
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Un hecho reciente que se ha venido
manifestando y que es muy palpable es la relación existente entre estos dos países,
y si bien es cierto no es del todo excelente, ambos saben que son complemento
y se debe de llegar a ciertos acuerdos.
Como se mencionó la empresa Citrícola está
ubicada en Veracruz y la entrega de producto es en McAllen, Tx, la cual se
realiza de forma semanal.
Debido a acontecimientos sobre los migrantes
Hondureños que quieren llegar y entrar a suelo estadounidense, los puentes
internacionales para el despacho aduanal pueden ser cerrados por orden del
presidente de Estados Unidos, por lo tanto, la empresa para evitar posible
cierre de frontera y verse imposibilitada para dar cumplimiento a los pedidos
solicitados con anterioridad, pondrá en marcha la renta de bodegas
refrigeradas en McAllen, en la cual dispondrá de cantidad suficiente de
producto para entrega, de por lo menos un mes, es decir, para cuatro de sus
entregas semanales, de esta forma, la empresa previendo un posible cierre, se
prepara con producto disponible para entrega.
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Plan
emergente contemplando factores legales.
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Aunado a la cuestión política anteriormente
descrita, tenemos la situación existente entre el Tratado de Comercio actual (TLCAN),
con fecha próxima de vigencia y entrega en vigor del nuevo Acuerdo comercial,
el cual puede afectar las condiciones de exportaciones, si se implementa nuevos
cambios en el proceso, ya sea con nuevas regulaciones arancelarias o no
arancelarias.
Previendo este hecho y su posible cambio
futuro, la empresa se adentra en nuevos mercados internacionales, en los
cuales pueda colocar su producto, con requisitos menos exigentes o costosos
que los que se pueden avecinar tras los cambios políticos y los factores
legales propios tras el nuevo acuerdo comercial (USMCA)
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Plan
emergente contemplando factores económicos
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Siendo Estados Unidos una de las mayores
económicas del mundo, puede decidir donde adquirir sus productos para cubrir
su demanda, en este caso la empresa Citrícola Couturier se prepara con un
plan emergente ante factores económicos, al exportar sus productos ya a otros
mercados por ejemplo: Francia, Inglaterra, Holanda, Suecia, Italia, Reino
Unido, España y Bélgica, así como también a Emiratos Árabes Unidos y Canadá,
de esta forma la empresa puede manejar su producto en otros mercados sin verse
perjudicado por cambios económicos que no satisfagan a la empresa en el país
receptor de Estados Unidos.
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Plan
emergente contemplando factores Social
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Estados Unidos es uno de los países que más
demanda tiene de limón persa, y la empresa ante la alta concentración de migrantes
que día a día llegan a suelo estadounidense, estipula un plan emergente de aumentar
la capacidad de producción y procesamiento para cubrir la demanda en aumento
que se esta dando el día de hoy.
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Plan
emergente contemplando factores Tecnológicos.
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Como bien sabemos, Estados Unidos es un país
altamente competitivo tecnológicamente, por lo que la empresa Citrícola
Couturier, implementara un plan tecnológico en el cual mediante una aplicación
para celulares o Smartphone, el consumidor final pueda acceder a los lugares más
cercados a donde se encuentra para adquirir este producto a la vez que
proporciona un recetario novedoso para preparar diferentes tipos de comidas,
postres y bebidas utilizando el Limón persa como ingrediente principal.
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Plan
emergente contemplando factores Ecológicos
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Estados Unidos tienen una geografía,
clima y vida silvestre extremadamente diversos y en por este hecho que no
puede cubrir su demanda existente con producto nacional, por ello la empresa
Citrícola, busca contar con mayor producción que le permita satisfacer esta
necesidad, al contar con una geografía optima para el cultivo de este
producto. Por lo tanto, la empresa no únicamente pretende dirigirse a
intermediarios mayoristas, sino también a minoristas que permitan un mayor
acercamiento al consumidor final al cubrir su necesidad.
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FACTORES CONTROLABLES
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Plan
emergente para el factor Producto
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Posibilidad de abrir una nueva línea de producción
en la cual se procese el limón persa y se entrega de forma líquida, el cual
puede tener una mayor duración de vida útil, al estar previamente procesado.
Con la finalidad de adaptar el producto a nuevos mercados existentes.
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Plan
emergente para el factor Precio.
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Debido a la competencia nacional y la
posible competencia internacional aunque mínima pero presente, la empresa
establece un precio mínimo a aceptar en sus negociaciones. Con base en el
precio establecido y el que alcanza en temporada de alta demanda, la empresa
se prepara para determinar un precio mínimo ha aceptar en las exportaciones,
esto al tomar en cuenta la producción y costos logísticos implementados
Y para controlar este factor la empresa mantiene
la satisfacción del cliente al 100% al proveer productos de la más alta
calidad, frescura, calibre y precio, aunado a la entrega en tiempo y forma
como le es solicitada.
Este plan le permite tener controlados varios aspectos a la vez, es
decir, no solo se enfoca en la calidad o en el precio, sino también en el
servicio, frescura, logística, etc.,
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Plan
emergente para el factor Plaza.
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Si bien es cierto que Estados Unidos es
el país de mayor demanda, y por tal motivo ya cubre una demanda de
mayoristas, la empresa no puede conformarse o quedarse en su zona de confort,
más por el contrario, deberá buscar mediante bróker, nuevos nichos de
mercado, por ejemplo, el de mayoristas reposteros, los cuales pueden colocar
su producto en tiendas especializadas de este giro empresarial, llegando con
esto a nuevos consumidores finales.
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Plan
emergente para el factor Promoción.
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La promoción hoy en día es indispensable
si se quiere posicionar un producto en el mercado y más si este es el mercado
internacional, por lo tanto la empresa, puede poner en marcha un plan
emergente que le permita un mayor acercamiento con su público mediante la utilización
de las redes sociales, en las cuales pueda colocar rifas, cupones, ofertas, libros
de recetas, artículos de cocina con el logotipo de la empresa, etc., mediante
los cuales pueda alcanzar un mayor posicionamiento en el mercado
estadounidense y por ende una mayor demanda.
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Conclusión:
Toda vez que se han analizado los factores
controlables y no controlables, es decir los de micro y macroentorno que
afectan en el proyecto estratégico de exportación para la empresa Citrícola
Couturier S.A de C.V. y su país destino Estados Unidos, mediante los eventos futuros
que pueden suceder, los cuales son independientes del plan original, se han
establecido los diferentes planes emergentes acordes a cada uno de los factores
que intervienen, para de esta forma, contar con una pronta acción a realizar y
contener los posibles sucesos a futuro.
Es importante mencionar que el plan
emergente no cubre los aspectos que no se consideraron o contemplaron en la planeación
el proyecto estratégico de exportación, más bien, son un complemento que permite
contar con un plan B, el cual permita la pronta implementación de estrategias
que ayuden a dar continuidad al proyecto estratégico de exportación planteado
con anterioridad.
Y dado que es común que se presenten canción
en la situación de exportación, dado a factores controlables y no controlables
tanto de la empresa en su país de origen como en el país receptor, es sumamente
importante que las empresas cuenten con un plan emergente en el cual se
contemplen los diferentes escenarios futuros que pueden suceder y la forma de
entablar acciones correctivas que contrarresten los efectos negativos de estos
sucesos.
Referencias:
CITRICOLA
COUTURIER. (2015). Certificación. Recuperado el 28 de Septiembre de
2018, de http://citricolach.com/certificaciones/
El Sol
de México. (09 de Enero de 2018). El limón persa ocupa el segundo lugar
como un producto de exportación en México. Recuperado el 28 de septiembre
de 2018, de https://www.elsoldemexico.com.mx/finanzas/el-limon-persa-ocupa-el-segundo-lugar-como-un-producto-de-exportacion-en-mexico-556913.html
FAO.
(06 de Julio de 2011). Aumenta la exportación de limón. Recuperado el
28 de Septiembre de 2018, de http://www.fao.org/in-action/agronoticias/detail/es/c/507637/
González,
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2018, de https://www.diariodexalapa.com.mx/local/veracruz-debil-ante-desastres-naturales-1952033.html
SICE.
(2018). Acuerdos comerciales en vigor. Recuperado el 11 de Octubre de
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The
bussiness year. (2015). Above the Lime. Recuperado el 29 de Septiembre de 2018,
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UnADM.
(2018). Proyecto estratégico de mercadotecnia internacional. Unidad 3.
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2018, de https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/BLOQUE2/MI/08/IPMI/U3/Unidad%203.%20Evaluacion%20del%20proyecto%20de%20exportacion_Contenido%20nuclear.pdf
Te saludo con gusto compañera Erica.
ResponderBorrarNos compartes una excelente actividad, muchas felicidades.
Me llamo mucho la atención el bosquejo de tu empresa y producto, explicas muy bien cada variable, tanto internas como externas.
Recordemos que los factores controlables son aquellos fáciles de controlar y que están en las manos de la empresa, y es fácil su modificación.
Los factores incontrolables son aquellos difíciles de controlar, es decir no están al alcance de nadie el cambiarlos para adquirir mejores resultados.
Te envío un fuerte abrazo.
Hola Erica
ResponderBorrarMuy completo tu trabajo, me gusto el plan que desarrollas para cada una de los factores tanto controlables como los que no son controlables. de acuerdo contigo en que Microambiente, (Variables controlables) éste está conformado por los factores más cercanos a la empresa por lo que son factores controlables relacionados con las 4P’s del Marketing que buscan facilitar el proceso de la empresa.
Saludos cordiales!!!
Buen día compañera, tu información me sirvió mucho ya que,tenia detalles que me faltaban completar en mi trabajo y gracias a la lectura de tu trabajo lo complete mejor , considero que los planes emergentes que desarrollas en ambos factores están muy bien analizados.
ResponderBorrarGracias por tu aportacion.