viernes, 9 de noviembre de 2018

Proyecto estratégico de mercadotecnia internacional. Unidad 3. Evaluación del proyecto de exportación. Actividad 3. Plan emergente.


Universidad Abierta y a Distancia de México
Lic. Mercadotecnia Internacional






Proyecto estratégico de mercadotecnia internacional.
Unidad 3. Evaluación del proyecto de exportación.
Actividad 3. Plan emergente.




  • 1.    Investiga todos aquellos factores controlables y no controlables que en determinado momento pudieran afectar cualquier aspecto contextual que rodea a la organización para la aplicación de un plan emergente con respecto al proyecto estratégico de exportación.

EMPRESA: Citrícola Couturier S.A de C.V.

     Dentro de los factores controlables y no controlables que pueden intervenir en el contexto del macro y microentorno de la empresa Citrícola Couturier S.A de C.V., tenemos:

MACROENTORNO

FACTOR
DESCRIPCION

Económico
     A pesar de ser una empresa consolidada con más de 50 años en el mercado nacional e internacional, y manejada por los miembros de la familia, la empresa puede presentar problemas financieros si no se dispone de personal altamente capacitado para manejar una empresa de este tamaño, por ello, es importante, verificar las capacidades de los responsables financieros de la empresa para evitar contratiempos.

Naturales
     De acuerdo con Fabiola González del diario Xalapa, la situación de pobreza, posición geográfica, falta de programas municipales de protección civil y el proceso severo de cambio climático ubican a la entidad veracruzana como uno de los cinco estados con mayor vulnerabilidad ante los fenómenos meteorológicos en el país. (González, 2018).

     Estos desastres naturales, pueden afectar en el cultivo y producción del limón persa, por lo que la empresa deberá estar preparada dentro de lo posible para que el producto no se vea afectado.

Políticas
     Los recientes cambios políticos en el país pueden cambiar las condiciones de comercio internacional al país receptor, lo que contribuiría a modificar las condiciones de la exportación o inclusive cambiar de país destino.


MICROENTORNO

FACTORES
DESCRIPCION

PRODUCTO
     La capacidad de producción puede cambiar si el producto se ve afectado por plagas o crecimiento, para ello la empresa, deberá estar en constante supervisión, para prevenirlas, mediante la fertilización y plaguicidas aplicados de forma oportuna.

PRECIO
     Al cambiar las condiciones de cultivo, producción, proceso y logístico, el precio puede subir, lo que ocasionaría, una baja en la demanda, por lo tanto, la empresa deberá apegarse a los indicadores de evaluación que le brinden información oportuna, referente a si sus procesos se están estableciendo de forma correcta para el ahorro de costos y tiempo.

PLAZA
     Asegurar el destino de la producción, aun antes de que este esté en proceso de empaquetado, de esta forma se cuenta con una estimación de producto solicitado, y a la plaza o destino requerido.

PROMOCION
     Más que la promoción de venta del producto, este se puede ver afectado, si la calidad no es la requerida por el comprador, y se tiene una mala promoción entre los clientes, al no querer recomendar a la empresa por mala calidad, por lo tanto, la empresa debe asegurar que su producto cuenta con la mejor calidad en el mercado, para evitar malas recomendaciones.




  • 2.    Describe cada uno de los factores controlables y no controlables que comprenden el micro y macroentorno del país destino, con respecto a la unidad de negocio.

                                   PAIS DESTINO: ESTADOS UNIDOS


MACROENTORNO
FACTOR
DESCRIPCION
Político
-       Estados Unidos es la segunda democracia más grande del mundo. El presidente es el jefe del país y es elegido por un periodo de cuatro años. Las elecciones celebradas en los Estados Unidos generalmente se consideran justas y transparentes. El psis disfruta de un clima político estable, aunque ha habido algunos desafíos recientemente. También tiene una enorme influencia sobre la dinámica política de muchos países alrededor del mundo. Sin embargo, los Estados Unidos enfrentan críticas internacionales por algunas de sus políticas intervencionistas en algunas partes del mundo.
-       Estados Unidos defiende y promueve la democracia en todo el mundo. Con un entorno político estable, infraestructura avanzada y tecnología, los EE. UU. Se posicionan como un gran destino para la inversión extranjera directa (IED). En consecuencia, el país ha sido la primera opción para muchas empresas multinacionales para la inversión extranjera directa durante mucho tiempo. Sin embargo, países como China, India, Brasil, Turquía, Nigeria, Sudáfrica y muchos otros se presentaron como candidatos para la inversión extranjera directa.

Económico

-       Estados Unidos es la economía más grande del mundo en términos de PIB nominal. Es un país desde donde muchas compañías están liderando las discusiones socioeconomías del mundo. Sin embargo, la recisión en 2009 efecto gravemente a la economía de los Estados Unidos. Muchas empresas colapsaron y las tasas de desempleo aumentaron a un punto alarmante.
-       En los últimos años el desempleo disminuyó en 2015 y los niveles de ingresos mejoraron en 2016, sin embargo, vale la pena mencionar que la mano de obra no es barata en los EE. UU, especialmente si se compara con la de China, India y México. La disponibilidad de mano de obra barata ha alentado a muchas empresas estadounidenses a externalizar muchas de sus actividades comerciales en todo el mundo.
-       El panorama económico global está cambiando muy rápidamente, lo que es un desafío para los Estados Unidos, puesto que no hay duda de que el país es una superpotencia económica y líder mundial, sin embargo, el producto interno bruto puede cambiar y con esto desplazar al país del ranking mundial.

Social

-       Estados Unidos es el tercer país más poblado del mundo con una población total de aproximadamente 326 millones, ya que se ve un nacimiento en cada 8 segundos y una muerte en cada 11 segundos, esto de acuerdo con datos del US Census Bureau, sin embargo el país enfrenta un gran envejecimiento que puede causar problemas, especialmente en la oferta de mano de obra.
-       Estados Unidos es un país muy diverso, ya que casi 1 de cada 3 estadounidenses tiene ascendencia africana, asiática, latina o nativa americana, solo por mencionar algunos, por otro lado su sistema educativo es uno de los mejores del mundo, al igual que su sistema de salud, sin embargo en cuanto al cuidado de salud, este no suele ser ni gratuito, ni barato, lo que afecta grandemente a una gran población.
-       En cuanto a la cultura del pies, la comida rápida ha contribuido grandemente a la gran diversidad poblacional y por consecuencia a problemas de obesidad y otras enfermedades, la mayoría de la población tiene una mentalidad libre, y una minoría apuesta por las tensiones raciales.
-       La movilidad socioeconomía del país se ha visto recientemente con un gran movimiento ascendente o descendente de las personas de una clase social o nivel económico a otro.

Tecnológico
-       Estados Unidos es considerado líder mundial en ciencia y tecnología, los estadunidenses tienen una gran fascinación por la tecnología y compañías como Apple, Microsoft, Google, Facebook, etc., han abordado las necesidades tecnológicas de los estadounidenses y del resto del mundo, y al hacerlo se han convertido en los líderes mundiales en sus respectivos campos.
-       El país ha estado en la vanguardia en cuanto a la adaptación y aplicación de tecnologías en una amplia variedad de campos, por lo que la tasa de innovación y cambio tecnológico es extremadamente rápida en el país.

Ecológico
-       Los Estados Unidos tienen una geografía, clima y vida silvestre extremadamente diversos, y esta diversidad junto a otros factores ha sido una fuerza impulsora para atraer a millones de turistas al país, ya que cerca de 75 millones de visitantes de todo el mundo viajaron a los Estados Unidos a visitar uno de los tantos lugares turísticos.
-       Sin embargo el país enfrenta algunas de las condiciones climáticas más difíciles del mundo al sufrir 218 desastres climáticos desde 1980, solo en 2017 se ha producido 15 de esos desastres climáticos con pérdidas que superan los $ 1 mil mdd (NCEI, 2017).

Legal
-       En cuanto al ámbito legal, cada uno de los estados en los Estados Unidos, tiene su propia estructura de gobierno y esquema legal, lo que no permite en su totalidad un análisis más exhaustivo, al menos hasta conocer cuál será el lugar destino de las exportaciones, por lo tanto las empresas están bajo el entorno regulatorio del estado en el que operen. El país mantiene la igualdad de trato de nacionales y extranjeros al ofrecer un sólido sistema legal para proteger los derechos de propiedad intelectual.
-       Actualmente continua vigente el Tratado regional de integración económica conocido como Acuerdo de Libre Comercio de Norteamérica entre el Gobierno de Canadá, el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de los Estados Unidos de América (8 de diciembre de 1993) (NAFTA) (1 enero de 1994)
-       La norma aplicable a la exportación de limón persa por parte del Estados Unidos a México es la 7 CFR 319. 56-3.



MICROENTORNO
FACTOR
DESCRIPCION
PRODUCTO
     Los factores controlables referente al producto en el país destino, se basan principalmente en ofrecer un producto de excelente calidad, precio y disponibilidad, de esta forma las amenazas existentes con la variedad de sustitutos del producto y los diferentes proveedores nacionales e internacionales, queda establecida con un bajo riesgo.

PRECIO
     En cuanto al precio, este se establece con base en la competencia y la demanda del producto, regularmente puede ser controlado, puesto que se tiene un historial de ventas pasadas, en el cual se muestra los limites bajos y altos del manejo de precio para que este dentro de los márgenes aceptables y no se vean afectados por otros proveedores.

PLAZA
     Estados Unidos es el país con más alto consumo de limón persa y México es su principal proveedor, dentro de los proveedores nacionales la empresa Citrícola Couturier ha logrado manejar este factor, al ser la única empresa con envíos semanales de limón persa a Estados Unidos, lo que le ha brindado una gran estabilidad al ofrecer productos de calidad y buen precio.

PROMOCION
     Las promociones internacionales se basan principalmente en las ferias internacionales, en las cuales la empresa ha logrado una muy grande participación y aceptación por parte de los clientes que buscan este producto para cubrir su demanda. Al ser un producto que se destina principalmente a mayoristas, este aspecto queda cubierto, sin embargo la empresa no se conforma con establecer únicamente este tipo de contacto, y busca establecer una relación más cercana con sus clientes finales al ofrecer promociones de productos gratis o cupones de descuento que en cierta manera permiten la penetración en el mercado y su permanencia en el.




  • 3.    Elabora un bosquejo del plan emergente que contenga los factores controlables y no controlables.
     Como pudimos observar existen factores controlables y no controlables tanto en el ámbito interno de la empresa, como en el externo con el país destino, por ello, se implementará un plan emergente en el cual se contemplen varios escenarios y la mejor forma de solucionarlos referente a los factores controlabas y no controlabas más importantes de contemplar.

     Iniciamos por estipular que la empresa Citrícola Couturier S.A de C.V., se encuentra ubicada en Martin de la Torre, Veracruz, y país receptor es Estados Unidos, manejando uno de sus principales clientes en su lugar de destino McAllen, Tx, lugar en el cual se tienen la bodega en la cual se recibe el producto de la oferta exportable limón Persa, por lo tanto la empresa maneja su propia flota de transporte refrigerado el cual viaje vía terrestre desde la empresa hasta la aduana Reynosa-Hidalgo para su despacho aduanal y posterior entrega de producto en suelo estadounidense.


FACTORES NO CONTROLABLES

Plan emergente contemplando factores políticos y cierre de fronteras.

     Un hecho reciente que se ha venido manifestando y que es muy palpable es la relación existente entre estos dos países, y si bien es cierto no es del todo excelente, ambos saben que son complemento y se debe de llegar a ciertos acuerdos.

     Como se mencionó la empresa Citrícola está ubicada en Veracruz y la entrega de producto es en McAllen, Tx, la cual se realiza de forma semanal.

     Debido a acontecimientos sobre los migrantes Hondureños que quieren llegar y entrar a suelo estadounidense, los puentes internacionales para el despacho aduanal pueden ser cerrados por orden del presidente de Estados Unidos, por lo tanto, la empresa para evitar posible cierre de frontera y verse imposibilitada para dar cumplimiento a los pedidos solicitados con anterioridad, pondrá en marcha la renta de bodegas refrigeradas en McAllen, en la cual dispondrá de cantidad suficiente de producto para entrega, de por lo menos un mes, es decir, para cuatro de sus entregas semanales, de esta forma, la empresa previendo un posible cierre, se prepara con producto disponible para entrega.


Plan emergente contemplando factores legales.

     Aunado a la cuestión política anteriormente descrita, tenemos la situación existente entre el Tratado de Comercio actual (TLCAN), con fecha próxima de vigencia y entrega en vigor del nuevo Acuerdo comercial, el cual puede afectar las condiciones de exportaciones, si se implementa nuevos cambios en el proceso, ya sea con nuevas regulaciones arancelarias o no arancelarias.

     Previendo este hecho y su posible cambio futuro, la empresa se adentra en nuevos mercados internacionales, en los cuales pueda colocar su producto, con requisitos menos exigentes o costosos que los que se pueden avecinar tras los cambios políticos y los factores legales propios tras el nuevo acuerdo comercial (USMCA)


Plan emergente contemplando factores económicos

     Siendo Estados Unidos una de las mayores económicas del mundo, puede decidir donde adquirir sus productos para cubrir su demanda, en este caso la empresa Citrícola Couturier se prepara con un plan emergente ante factores económicos, al exportar sus productos ya a otros mercados por ejemplo: Francia, Inglaterra, Holanda, Suecia, Italia, Reino Unido, España y Bélgica, así como también a Emiratos Árabes Unidos y Canadá, de esta forma la empresa puede manejar su producto en otros mercados sin verse perjudicado por cambios económicos que no satisfagan a la empresa en el país receptor de Estados Unidos.


Plan emergente contemplando factores Social

     Estados Unidos es uno de los países que más demanda tiene de limón persa, y la empresa ante la alta concentración de migrantes que día a día llegan a suelo estadounidense, estipula un plan emergente de aumentar la capacidad de producción y procesamiento para cubrir la demanda en aumento que se esta dando el día de hoy.


Plan emergente contemplando factores Tecnológicos.

     Como bien sabemos, Estados Unidos es un país altamente competitivo tecnológicamente, por lo que la empresa Citrícola Couturier, implementara un plan tecnológico en el cual mediante una aplicación para celulares o Smartphone, el consumidor final pueda acceder a los lugares más cercados a donde se encuentra para adquirir este producto a la vez que proporciona un recetario novedoso para preparar diferentes tipos de comidas, postres y bebidas utilizando el Limón persa como ingrediente principal.


Plan emergente contemplando factores Ecológicos

     Estados Unidos tienen una geografía, clima y vida silvestre extremadamente diversos y en por este hecho que no puede cubrir su demanda existente con producto nacional, por ello la empresa Citrícola, busca contar con mayor producción que le permita satisfacer esta necesidad, al contar con una geografía optima para el cultivo de este producto. Por lo tanto, la empresa no únicamente pretende dirigirse a intermediarios mayoristas, sino también a minoristas que permitan un mayor acercamiento al consumidor final al cubrir su necesidad.


FACTORES CONTROLABLES


Plan emergente para el factor Producto

     Posibilidad de abrir una nueva línea de producción en la cual se procese el limón persa y se entrega de forma líquida, el cual puede tener una mayor duración de vida útil, al estar previamente procesado. Con la finalidad de adaptar el producto a nuevos mercados existentes.


Plan emergente para el factor Precio.

     Debido a la competencia nacional y la posible competencia internacional aunque mínima pero presente, la empresa establece un precio mínimo a aceptar en sus negociaciones. Con base en el precio establecido y el que alcanza en temporada de alta demanda, la empresa se prepara para determinar un precio mínimo ha aceptar en las exportaciones, esto al tomar en cuenta la producción y costos logísticos implementados

     Y para controlar este factor la empresa mantiene la satisfacción del cliente al 100% al proveer productos de la más alta calidad, frescura, calibre y precio, aunado a la entrega en tiempo y forma como le es solicitada.

     Este plan le permite tener controlados varios aspectos a la vez, es decir, no solo se enfoca en la calidad o en el precio, sino también en el servicio, frescura, logística, etc.,


Plan emergente para el factor Plaza.

    Si bien es cierto que Estados Unidos es el país de mayor demanda, y por tal motivo ya cubre una demanda de mayoristas, la empresa no puede conformarse o quedarse en su zona de confort, más por el contrario, deberá buscar mediante bróker, nuevos nichos de mercado, por ejemplo, el de mayoristas reposteros, los cuales pueden colocar su producto en tiendas especializadas de este giro empresarial, llegando con esto a nuevos consumidores finales.


Plan emergente para el factor Promoción.

    La promoción hoy en día es indispensable si se quiere posicionar un producto en el mercado y más si este es el mercado internacional, por lo tanto la empresa, puede poner en marcha un plan emergente que le permita un mayor acercamiento con su público mediante la utilización de las redes sociales, en las cuales pueda colocar rifas, cupones, ofertas, libros de recetas, artículos de cocina con el logotipo de la empresa, etc., mediante los cuales pueda alcanzar un mayor posicionamiento en el mercado estadounidense y por ende una mayor demanda.




Conclusión:

     Toda vez que se han analizado los factores controlables y no controlables, es decir los de micro y macroentorno que afectan en el proyecto estratégico de exportación para la empresa Citrícola Couturier S.A de C.V. y su país destino Estados Unidos, mediante los eventos futuros que pueden suceder, los cuales son independientes del plan original, se han establecido los diferentes planes emergentes acordes a cada uno de los factores que intervienen, para de esta forma, contar con una pronta acción a realizar y contener los posibles sucesos a futuro.

     Es importante mencionar que el plan emergente no cubre los aspectos que no se consideraron o contemplaron en la planeación el proyecto estratégico de exportación, más bien, son un complemento que permite contar con un plan B, el cual permita la pronta implementación de estrategias que ayuden a dar continuidad al proyecto estratégico de exportación planteado con anterioridad.

     Y dado que es común que se presenten canción en la situación de exportación, dado a factores controlables y no controlables tanto de la empresa en su país de origen como en el país receptor, es sumamente importante que las empresas cuenten con un plan emergente en el cual se contemplen los diferentes escenarios futuros que pueden suceder y la forma de entablar acciones correctivas que contrarresten los efectos negativos de estos sucesos.
 

Referencias:

CITRICOLA COUTURIER. (2015). Certificación. Recuperado el 28 de Septiembre de 2018, de http://citricolach.com/certificaciones/
El Sol de México. (09 de Enero de 2018). El limón persa ocupa el segundo lugar como un producto de exportación en México. Recuperado el 28 de septiembre de 2018, de https://www.elsoldemexico.com.mx/finanzas/el-limon-persa-ocupa-el-segundo-lugar-como-un-producto-de-exportacion-en-mexico-556913.html
FAO. (06 de Julio de 2011). Aumenta la exportación de limón. Recuperado el 28 de Septiembre de 2018, de http://www.fao.org/in-action/agronoticias/detail/es/c/507637/
González, F. (29 de Agosto de 2018). Veracruz, débil ante desastres naturales; faltan recursos para atención. DIARIO XALAPA. Recuperado el 09 de Noviembre de 2018, de https://www.diariodexalapa.com.mx/local/veracruz-debil-ante-desastres-naturales-1952033.html
SICE. (2018). Acuerdos comerciales en vigor. Recuperado el 11 de Octubre de 2018, de http://www.sice.oas.org/agreements_s.asp
The bussiness year. (2015). Above the Lime. Recuperado el 29 de Septiembre de 2018, de https://www.thebusinessyear.com/mexico-2015/above-the-lime/focus
UnADM. (2018). Proyecto estratégico de mercadotecnia internacional. Unidad 3. Evaluación del proyecto de exportación. Recuperado el 05 de Noviembre de 2018, de https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/BLOQUE2/MI/08/IPMI/U3/Unidad%203.%20Evaluacion%20del%20proyecto%20de%20exportacion_Contenido%20nuclear.pdf



3 comentarios:

  1. Te saludo con gusto compañera Erica.

    Nos compartes una excelente actividad, muchas felicidades.

    Me llamo mucho la atención el bosquejo de tu empresa y producto, explicas muy bien cada variable, tanto internas como externas.
    Recordemos que los factores controlables son aquellos fáciles de controlar y que están en las manos de la empresa, y es fácil su modificación.
    Los factores incontrolables son aquellos difíciles de controlar, es decir no están al alcance de nadie el cambiarlos para adquirir mejores resultados.

    Te envío un fuerte abrazo.

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  2. Hola Erica
    Muy completo tu trabajo, me gusto el plan que desarrollas para cada una de los factores tanto controlables como los que no son controlables. de acuerdo contigo en que Microambiente, (Variables controlables) éste está conformado por los factores más cercanos a la empresa por lo que son factores controlables relacionados con las 4P’s del Marketing que buscan facilitar el proceso de la empresa.

    Saludos cordiales!!!

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  3. Buen día compañera, tu información me sirvió mucho ya que,tenia detalles que me faltaban completar en mi trabajo y gracias a la lectura de tu trabajo lo complete mejor , considero que los planes emergentes que desarrollas en ambos factores están muy bien analizados.
    Gracias por tu aportacion.

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