Universidad Abierta y a Distancia de México
Lic. Mercadotecnia Internacional
Proyecto estratégico de mercadotecnia internacional.
Unidad 2. Evaluación del proyecto de exportación.
Actividad 2.
Indicadores de evaluación
- 1. Investiga los indicadores cuantitativos y cualitativos más utilizados para las actividades relacionadas en un proyecto estratégico de exportación.
Los indicadores son los parámetros de
referencia que permitirán evaluar el proyecto estratégico de exportación, serán
aquello elementos informativos sobre como funciona cada actividad que
interviene en la exportación de la unidad de negocio, ya que se podrá comprobar
su desempeño para que se continúe con la comercialización internacional.
Estos indicadores pueden ser
cuantitativos (hacen referencia a aspectos contables) y cualitativos (hacen
referencia a cualidades), y se utilizan principalmente para comprobar la viabilidad
del proyecto, para ello es necesario establecer indicadores de:
Estos indicadores nos permitirán conocer los resultados de hechos concretos
y cuantificables, con relación a las actividades planteadas dentro del proyecto
estratégico de exportación, beneficiando en la optimización de recursos y
gastos, además de obtener información objetiva y confiable para la toma de decisiones.
Indicadores
Cuantitativos:
Son aquellos que se pueden analizar de manera
numérica, incluyen:
|
Indicadores
Cualitativos:
Miden aspectos que no se pueden contabilizar como:
|
·
Frecuencia con la que suceden las cosas
|
·
Satisfaccion
|
·
Número de personas afectadas o involucradas
|
·
Opiniones
|
·
Índice de crecimiento
|
·
Habilidades
|
·
Costos
|
·
Cambios
de actitud
|
·
Eficacia
|
·
Calidad
de los procesos
|
·
Tiempos
|
·
Eficiencia
|
·
Rendimiento
|
·
Percepción
de los usuarios
|
·
Transacciones
|
·
Percepción
de los trabajadores
|
Dichos indicadores deben
ser:
·
Consistentes con la estrategia
|
·
El número total de indicadores por mapa
estratégico
|
·
Hasta que no se consiga una clara medición y
expansión del objetivo, este debe ser objeto de revisión.
|
·
De carácter cuantitativo y cualitativo.
|
·
Medibles.
|
·
Pensados como un sistema de gestión.
|
·
Priorizar su derivación.
|
·
Simples de evaluar.
|
·
Diseñados para obtener información objetiva y
confiable.
|
De
acuerdo con los criterios de eficiencia, eficacia y efectividad, los
indicadores pueden clasificarse en:
INDICADORES
|
|
Indicadores de desarrollo:
|
Conducen
a cambios en la empresa, estos indicadores se les denomina líder porque se
orientan e impulsan a resultados finales dentro de las organizaciones.
Estos
pueden ser de:
-
Entrada
-
Internos
-
Predictivos
-
Dinámicos
-
Casuales
-
Prospectivos
-
Independientes.
|
Indicadores de resultados:
|
Estos
miran al pasado, sobre todo serán de tipo histórico y se conocen como los de
resultado, ya que:
- Reflejan resultados de decisiones
pasadas
- Generalmente no son claros para el
personal operativo
- Nadie se siente responsable por el
resultado.
Estos
indicadores pueden ser:
- De salida
- Externos
- Reactivos
- Estáticos
- De efecto
- Retrospectivos
- Dependientes.
|
Ahora bien, un proyecto estratégico de exportación se puede complementar con indicadores, tales como:
|
|
De liquidez:
|
Se
miden de la siguiente forma:
Razón
corriente = Activo corriente / Pasivo corriente
Prueba
ácida = Activo corriente – los inventarios / los pasivos
Capital
de trabajo = Activo corriente – Pasivo corriente
|
De endeudamiento:
|
Se
miden de la siguiente forma:
Nivel
de endeudamiento = Total del pasivo con terceros / Activo total
Endeudamiento
financiero = Obligaciones financieras / Ventas Netas
|
De actividad:
|
Rotación
de inventarios = Costo de venta / Inventarios
|
De rentabilidad:
|
Utilidad
bruta = Utilidad bruta / Ventas
|
De rendimiento del activo total:
|
=
Utilidad Neta / Activo total bruto
|
De apalancamiento o Leverage:
|
Leverage
Total = Pasivo con terceros / Patrimonio
Leverage
corto plazo = Total pasivo corriente / Patrimonio
Leverage
Financiero total = Pasivos totales con entidades financieras / Patrimonio.
|
- 1. Desarrolla apoyado en una grafica de GANTT, la calendarización de todas las actividades de tu producto a exportar y determina los indicadores a evaluar.
Los
indicadores para implementar son:
ACTIVIDAD
|
TIEMPO ESTIMADO
|
INDICADOR
|
JUSTIFICACION
|
Análisis de la situación interna
|
2
semanas
|
Desarrollo
/ Eficiencia - Rentabilidad
|
Mediante
estos indicadores se busca conocer la eficiencia y rentabilidad de la
empresa, respecto a la capacidad productiva para cubrir la demanda solicitada
y la rentabilidad que el proyecto de exportación traerá a la empresa.
|
Establecer
proceso de exportación (perfil básico requerido por la empresa exportadora, medición
de potencial exportador, entorno y mercado, exportación)
|
2
semanas
|
Desarrollo
/ Rendimiento
|
Mediante
este indicador se busca conocer el rendimiento de la empresa, en cuanto a la medición
del potencial exportador, entorno y mercado de exportación, que se requiere
para que la empresa pueda estar en condiciones de exportar la cantidad
solicitada.
|
Diseño de la logística y operación
|
2
semanas
|
Resultados
/ De salida - Eficacia
|
Mediante
este indicador se busca conocer la eficiencia del diseño logístico y operacional
de la empresa para cumplir en tiempo y forma con la demanda solicitada.
|
Como podemos observar, el determinar los
indicadores adecuados para cada una de las actividades a evaluar, permitirán a
la empresa conocer de forma anticipada resultados oportunos al momento de la
toma de decisiones.
Referencias:
Biblioteca
histórica "Marqués de Valdecilla". (2014). Indicadores.
Recuperado el 09 de Noviembre de 2018, de https://slideplayer.es/slide/1696982/
Gestiopolis.
(2005). Técnicas de análisis financiero. Los indicadores financieros.
Recuperado el 08 de Noviembre de 2018, de https://www.gestiopolis.com/tecnicas-de-analisis-financiero-los-indicadores-financieros/
UnADM.
(2018). Proyecto estratégico de mercadotecnia internacional. Unidad 3.
Evaluación del proyecto de exportación. Recuperado el 05 de Noviembre de
2018, de https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/BLOQUE2/MI/08/IPMI/U3/Unidad%203.%20Evaluacion%20del%20proyecto%20de%20exportacion_Contenido%20nuclear.pdf
Compañera buenas tardes, lei tu aportacion respecto a los indocadores y me parecen adecuadas las actividades en tu grafica GANT ya que explicas cual es y la duracion de cada una de ellas, principalmente algunas de las que usaras en la elaboracion de tus actividades del producto de exportacion que selecciomaste.
ResponderBorrarhola compañera me parece muy completa la información que nos compartes de los indicadores de selección para tu empresa que permitirán evaluar el desempeño de los resultados de las actividades en relación con los objetivos planteados, y permiten medir la eficiencia y eficacia del proyecto.
ResponderBorrarSaludos.
Estimada Erica, tu trabajo es completo, tomas en cuenta todos los indicadores que son necesarios e importantes en el proceso. Como bien lo mencionas debemos tener en consideración cuales indicadores le son adecuados a nuestro proyecto y cuales nos arán resultados mas reales para la implementacion de la mejora. Tu grafica de gantt aunque no se alcanza a ercibir muy bien creo es adecuada.
ResponderBorrarExito!!