viernes, 9 de noviembre de 2018

Proyecto estratégico de mercadotecnia internacional. Unidad 2. Evaluación del proyecto de exportación. Actividad 2. Indicadores de evaluación



Universidad Abierta y a Distancia de México
Lic. Mercadotecnia Internacional






Proyecto estratégico de mercadotecnia internacional.
Unidad 2. Evaluación del proyecto de exportación.
Actividad 2. Indicadores de evaluación



  • 1.    Investiga los indicadores cuantitativos y cualitativos más utilizados para las actividades relacionadas en un proyecto estratégico de exportación.

     Los indicadores son los parámetros de referencia que permitirán evaluar el proyecto estratégico de exportación, serán aquello elementos informativos sobre como funciona cada actividad que interviene en la exportación de la unidad de negocio, ya que se podrá comprobar su desempeño para que se continúe con la comercialización internacional.

      Estos indicadores pueden ser cuantitativos (hacen referencia a aspectos contables) y cualitativos (hacen referencia a cualidades), y se utilizan principalmente para comprobar la viabilidad del proyecto, para ello es necesario establecer indicadores de:



      Estos indicadores nos permitirán conocer los resultados de hechos concretos y cuantificables, con relación a las actividades planteadas dentro del proyecto estratégico de exportación, beneficiando en la optimización de recursos y gastos, además de obtener información objetiva y confiable para la toma de decisiones.

Indicadores Cuantitativos:
Son aquellos que se pueden analizar de manera numérica, incluyen:
Indicadores Cualitativos:
Miden aspectos que no se pueden contabilizar como:
·         Frecuencia con la que suceden las cosas
·         Satisfaccion
·         Número de personas afectadas o involucradas
·         Opiniones
·         Índice de crecimiento
·         Habilidades
·         Costos
·         Cambios de actitud
·         Eficacia
·         Calidad de los procesos
·         Tiempos
·         Eficiencia
·         Rendimiento
·         Percepción de los usuarios
·         Transacciones
·         Percepción de los trabajadores


Dichos indicadores deben ser:

·         Consistentes con la estrategia
·         El número total de indicadores por mapa estratégico
·         Hasta que no se consiga una clara medición y expansión del objetivo, este debe ser objeto de revisión.
·         De carácter cuantitativo y cualitativo.
·         Medibles.
·         Pensados como un sistema de gestión.
·         Priorizar su derivación.
·         Simples de evaluar.
·         Diseñados para obtener información objetiva y confiable.


De acuerdo con los criterios de eficiencia, eficacia y efectividad, los indicadores pueden clasificarse en:

INDICADORES
Indicadores de desarrollo:
Conducen a cambios en la empresa, estos indicadores se les denomina líder porque se orientan e impulsan a resultados finales dentro de las organizaciones.

Estos pueden ser de:
-       Entrada
-       Internos
-       Predictivos
-       Dinámicos
-       Casuales
-       Prospectivos
-       Independientes.

Indicadores de resultados:
Estos miran al pasado, sobre todo serán de tipo histórico y se conocen como los de resultado, ya que:
-       Reflejan resultados de decisiones pasadas
-       Generalmente no son claros para el personal operativo
-       Nadie se siente responsable por el resultado.

Estos indicadores pueden ser:
-       De salida
-       Externos
-       Reactivos
-       Estáticos
-       De efecto
-       Retrospectivos
-       Dependientes.


Ahora bien, un proyecto estratégico de exportación se puede complementar con indicadores, tales como:

De liquidez:
Se miden de la siguiente forma:

Razón corriente = Activo corriente / Pasivo corriente

Prueba ácida = Activo corriente – los inventarios / los pasivos

Capital de trabajo = Activo corriente – Pasivo corriente

De endeudamiento:
Se miden de la siguiente forma:

Nivel de endeudamiento = Total del pasivo con terceros / Activo total

Endeudamiento financiero = Obligaciones financieras / Ventas Netas

De actividad:
Rotación de inventarios = Costo de venta / Inventarios

De rentabilidad:
Utilidad bruta = Utilidad bruta / Ventas

De rendimiento del activo total:
= Utilidad Neta / Activo total bruto
De apalancamiento o Leverage:
Leverage Total = Pasivo con terceros / Patrimonio

Leverage corto plazo = Total pasivo corriente / Patrimonio

Leverage Financiero total = Pasivos totales con entidades financieras / Patrimonio.




  • 1.    Desarrolla apoyado en una grafica de GANTT, la calendarización de todas las actividades de tu producto a exportar y determina los indicadores a evaluar.



Los indicadores para implementar son:

ACTIVIDAD
TIEMPO ESTIMADO
INDICADOR
JUSTIFICACION
Análisis de la situación interna
2 semanas
Desarrollo / Eficiencia - Rentabilidad
Mediante estos indicadores se busca conocer la eficiencia y rentabilidad de la empresa, respecto a la capacidad productiva para cubrir la demanda solicitada y la rentabilidad que el proyecto de exportación traerá a la empresa.

Establecer proceso de exportación (perfil básico requerido por la empresa exportadora, medición de potencial exportador, entorno y mercado, exportación)
2 semanas
Desarrollo / Rendimiento
Mediante este indicador se busca conocer el rendimiento de la empresa, en cuanto a la medición del potencial exportador, entorno y mercado de exportación, que se requiere para que la empresa pueda estar en condiciones de exportar la cantidad solicitada.

Diseño de la logística y operación
2 semanas
Resultados / De salida - Eficacia
Mediante este indicador se busca conocer la eficiencia del diseño logístico y operacional de la empresa para cumplir en tiempo y forma con la demanda solicitada.



     Como podemos observar, el determinar los indicadores adecuados para cada una de las actividades a evaluar, permitirán a la empresa conocer de forma anticipada resultados oportunos al momento de la toma de decisiones.

 

Referencias:

Biblioteca histórica "Marqués de Valdecilla". (2014). Indicadores. Recuperado el 09 de Noviembre de 2018, de https://slideplayer.es/slide/1696982/
Gestiopolis. (2005). Técnicas de análisis financiero. Los indicadores financieros. Recuperado el 08 de Noviembre de 2018, de https://www.gestiopolis.com/tecnicas-de-analisis-financiero-los-indicadores-financieros/
UnADM. (2018). Proyecto estratégico de mercadotecnia internacional. Unidad 3. Evaluación del proyecto de exportación. Recuperado el 05 de Noviembre de 2018, de https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/BLOQUE2/MI/08/IPMI/U3/Unidad%203.%20Evaluacion%20del%20proyecto%20de%20exportacion_Contenido%20nuclear.pdf

3 comentarios:

  1. Compañera buenas tardes, lei tu aportacion respecto a los indocadores y me parecen adecuadas las actividades en tu grafica GANT ya que explicas cual es y la duracion de cada una de ellas, principalmente algunas de las que usaras en la elaboracion de tus actividades del producto de exportacion que selecciomaste.

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  2. hola compañera me parece muy completa la información que nos compartes de los indicadores de selección para tu empresa que permitirán evaluar el desempeño de los resultados de las actividades en relación con los objetivos planteados, y permiten medir la eficiencia y eficacia del proyecto.

    Saludos.

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  3. Estimada Erica, tu trabajo es completo, tomas en cuenta todos los indicadores que son necesarios e importantes en el proceso. Como bien lo mencionas debemos tener en consideración cuales indicadores le son adecuados a nuestro proyecto y cuales nos arán resultados mas reales para la implementacion de la mejora. Tu grafica de gantt aunque no se alcanza a ercibir muy bien creo es adecuada.
    Exito!!

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