Universidad Abierta y a Distancia de México
Lic. Mercadotecnia Internacional
Estrategias y Términos de Negociación Internacional.
UNIDAD 3.
ACTIVIDAD 3.
Identificando
el modelo de negociación con japoneses.
Alumna: Erica González Solís
Matricula: ES1511100198
Grupo: MI- IETN-1801-B1-001.
Fecha: 10 de marzo del 2018
Docente:
Mirta Aurora Aceves Arce.
Unidad 3. Actividad 3. Identificando el modelo de negociación
con japoneses.
- Busca en la Web el video titulado: Negotiation with Japanese Business People https://www.youtube.com/watch?v=Sd6LXPAY5j0
Según lo expuesto por Shintaro Tominaga (2011)
en su video titulado: Negotiation with
Japanese Business People, un punto muy importante a considerar al momento
de incursionar en una negociación con los japoneses, es ser pacientes y no
apresurar resultados, un rasgo distintivo de estos, es que nunca separan los
negocios de las relaciones, por lo tanto, la opción más viable si se quiere
obtener una negociación de ganar-ganar, es que se establezcan relaciones desde
el comienzo de la negociación hasta el final ya que a los japoneses les gusta hacer
negocios con las personas con las que se sienten cómodos.
- Identifica el modelo y método negociador, protocolo y cultura, así como las estrategias y tácticas de negociación.
- Elabora un cuadro de dos columnas con los elementos que se solicitan y las respuestas.
ELEMENTOS
A IDENTIFICAR
|
JAPONESES
|
Modelo y Método negociador |
Se busca cultivar la relación y hacer
negocios de largo plazo, el negociador japonés invierte más esfuerzos en
preliminares y rituales de negociación, manteniendo la armonía de las
relaciones, para los japoneses primero es la amistad y después los negocios.
|
Protocolo
y cultura
|
El protocolo de negociación de Japón se
distingue por:
En relación con la cultura, Japón se
caracteriza por:
|
Estrategias y tácticas de negociación
|
En cuanto a las estrategias y tácticas
de negociación que más comúnmente utilizan los japoneses tenemos:
Táctica:Regateo
Estrategias:
|
- Adicionalmente, complementa el cuadro comparando el estilo negociador de México y reflexiona sobre las diferencias encontradas.
CARACTERÍSTICAS
|
JAPONESES
|
MEXICANOS
|
Modelo
|
Colaborativo
|
Colaborativo
|
Filosofía del proceso negociación
|
Integrativa
|
Integrativa, Regateo.
|
Concepción de contraparte
|
Colegas,
amistosos y muy corteses
|
Amables,
amistosos, ambiente de cordialidad
|
Perspectiva temporal
|
Largo plazo
|
Corto plazo, policrónica.
|
Base de la confianza
|
Antecedentes,
experiencia gradual
|
Intuición.
|
Toma de riesgos
|
Cautelosos
|
Muy alta, asumen los
riesgos, pueden llegar a ser muy impulsivos
|
Quiénes negocian
|
Subalternos
|
Estatus,
los altos mandos o la persona designada para la negociación.
|
Toma de decisiones
|
El grupo por consenso
|
Jefatura.
|
Formalidad
|
Alto
protocolo, apellidos
|
Informalidad /
fastuosa.
|
Negociaciones informales
|
Esenciales
|
Muy frecuentes.
|
Pre-negociaciones
|
Extensas
|
No
existen casi.
|
Apertura
|
Petición razonable
|
Muy alta, flexibles
|
Argumentación
|
Escuchan
con atención para toar una decisión
|
Generalistas,
individualistas.
|
Emocionalidad
|
Baja
|
Muy alta
|
Tácticas de poder
|
Sutil, conciliador
|
Intimidación
y amenazas.
|
Nivel de la discusión
|
Concreto
|
Conflictivo.
|
Concepción del Tiempo
|
Circularidad
|
Laxo,
pero cortoplacista.
|
Tipo de acuerdo
|
Acta, pacto de
caballeros
|
Legal, basado en la
palabra y buena fe
|
Una vez analizado el comparativo entre el modelo
y método negociador entre japoneses y mexicanos podemos decir que se encuentran
en extremos diferentes, es decir, para los japoneses la puntualidad,
formalidad, la información detallada y el crear relaciones a largo plazo son
aspectos fundamentales al momento de la negociación, al contrario de los
mexicanos los cuales tienden a ser más relajados, bromistas, informales e impuntuales,
y a pesar de ser amigables y crear relaciones sus negociaciones son más a corto
o mediano plazo, Algo importante a resaltar es el tipo de acuerdo que se maneja
entre amos países, en los dos se trata de un pacto de caballeros, o basado en
la palabra, la cual tiene mucho significado en la cultura de ambos, a pesar de
eso al ser negociaciones internacionales importantes se firma un contrato
legal, que compruebe lo pactado.
En este caso podemos decir que los
mexicanos tenemos mucho que aprender de otras culturas y si bien es cierto no debemos
aportarlas en su totalidad si podemos guiarnos de su significado, por ejemplo,
la puntualidad, un tema por demás escabroso entre los mexicanos a los cuales
nunca se nos hace tarde, este es un aspecto que como negociadores no debemos
resaltar y más por el contrario debemos poner en práctica en todo momento.
Referencias:
Guía
Mundial de Viajes (2018) Japón. Negocios y comunicaciones. Columbus Travel
Media Ltd. Recuperado el 09 de marzo de 2019 de: http://www.guiamundialdeviajes.com/japon/negocios-comunicaciones
Tominaga
Shintaro (2011) Negotiation with Japanese Business People. Recuperado el 09 de marzo de 2018 de: https://www.youtube.com/watch?v=Sd6LXPAY5j0
UnADM
(2018). Estrategias y términos en negociación internacional. Unidad 3. Modelos
y términos de negociación internacional. México. Recuperado el 27 de febrero de
2018 de: https://unadmexico.blackboard.com/bbcswebdav/institution/DCSA/BLOQUE1/MI/07/IETN/U3/Unidad%203.%20Modelos%20y%20terminos%20de%20negociacion%20internacional.pdf
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